Sexualidad

Remedios caseros para la menopausia

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la menopausia

La menopausia es el momento en la vida de la mujer en que cesa por completo la menstruación debido a un cambio hormonal y natural que ocurre en el cuerpo femenino entre los 45 y los 55 años. La menopausia comienza cuando los ovarios suspenden la producción de óvulos trayendo como consecuencia una disminución de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona así como una serie de cambios en la mujer que pueden ser difíciles de enfrentar y afectan mucho su calidad de vida.

Entre los síntomas más comunes que causa la menopausia encontramos los sofocones, insomnio, fatiga, cambio de humor, depresión, sudor frío, escapes de orina, disminución de calcio en sangre, aumento de peso, pérdida del deseo sexual, sequedad vaginal, frustración, irritabilidad, tristeza. Todas las mujeres en edad madura tendrán que enfrentar este proceso, pues no hay manera de evitarlo, sin embargo, sí existen algunos remedios caseros para la menopausia que pueden ayudar a aliviar algunos síntomas y hacer más llevadero todos estos cambios. En este artículo de Remedios-Naturales.org encontrarás algunas alternativas naturales para mejorar los síntomas de la menopausia.

También te puede interesar: Remedios caseros para la sequedad vaginal

Índice

  1. Infusión de valeriana
  2. Salvia, apio y limón
  3. Soja para comer
  4. Infusiones de regaliz
  5. Cohosh negro
  6. Vitamina C

Infusión de valeriana

La valeriana es una planta que actúa como un sedante natural gracias a su poder para relajar el cerebro y el sistema nervioso, razón por la que es muy recomendada por los especialistas para calamar el insomnio y disminuir el estrés y la ansiedad. Durante la menopausia existen muchos cambios psicológicos que afectan el bienestar emocional de la mujer, ya que los desórdenes hormonales que ocurren en este proceso afectan a la química del cerebro, haciendo que la mujer sienta tristeza, angustia, frustración, ansiedad, irritabilidad y nerviosismo.

La valeriana, por tener la propiedad de relajar el sistema nervioso, es de gran ayuda para aliviar los estados de tristeza y estrés. Asimismo, por su efecto sedante, esta planta permite conciliar más fácilmente el sueño, convirtiéndose en una alternativa natural para controlar el insomnio y propiciar el descanso profundo. Puedes aprovechar las bondades de la valeriana tomando una taza de infusión una hora antes de dormir o cuando se presenten episodios de angustia. Por ser tan conocidos sus beneficios, en el mercado y herboristerías podrás encontrar cápsulas y sobres de infusión de valeriana listos para preparar en casa.

Remedios caseros para la menopausia - Infusión de valeriana

Salvia, apio y limón

La disminución de estrógeno trae como consecuencia en la menopausia alteraciones en la temperatura corporal que hacen que la misma se eleve, sobre todo por las noches, y ocasione mucho calor, sofoco y sudoración. Este síntoma se evidencia mayormente en el pecho y el rostro, lo cual también produce mareos, dolor de cabeza y enrojecimiento.

Para contrarrestar este malestar se recomienda preparar una mezcla de salvia, apio y limón, lo cual ayudará a regular los sofocones y la sudoración excesiva si se toma durante nueve días seguidos tres veces al día. Para preparar este remedio casero para la menopausia deberás cortar el apio y el limón sin pelar y cocinarlo junto con la salvia hasta que hierva. luego deja reposar durante 15 minutos, cuela y enfría.

En este artículo te recomendamos algunos remedios caseros para la sudoración excesiva.

Remedios caseros para la menopausia - Salvia, apio y limón

Soja para comer

La soja es un execelente remedio natural para la menopausia gracias a su alto contenido en isoflavonas, un compuesto que actúa en el organismo como estrogénico o antiestrogénico, dependiendo de la necesidad del cuerpo. En el caso de la menopausia, las isoflavonas de la soja son de gran ayuda, pues como los nieves de estrógeno caen, este compuesto natural actúa compensando el déficit y ayudando a disminuir considerablemente síntomas como los sofocos, la fatiga, el sudor nocturno y los cambios en el estado de ánimo.

Además, las isoflavonas son de gran beneficio para la mujer ya que previenen la osteoporosis gracias a que aumenta la densidad ósea, lo cual es muy beneficiosos durante la menopausia cuando se reducen los niveles de calcio y los huesos se debilitan. La mejor manera de recibir todos estos beneficios es a través de la ingesta de suplementos o agregando soja a tus comidas regularmente.

Remedios caseros para la menopausia - Soja para comer

Infusiones de regaliz

Otra alternativa a las isoflavonas es la infusión de regaliz. Son muchas las propiedades medicinales de esta planta, pero entre todas resalta su alto contenido en ácido glicírrico, sustancia que actúa en la glándula suprarrenal estimulando la producción de hormonas del bienestar que permiten disminuir los síntomas de depresión y ansiedad muy característicos de la menopausia. Asimismo, esta planta también ejerce una actividad estrogénica, por lo que permite medianamente equilibrar la caída de los niveles de estrógeno, permitiendo aliviar gran parte de la sintomatología de esta etapa femenina.

Para aprovechar las bondades de la regaliz lo ideal es que prepares una ifusión con la raíz de esta planta y la tomes tres veces al día. En herboristerías podrás encontrar una versión más comercial de la planta y fácil de preparar. Eso sí, si sufres de hipertensión no es recomendable que consumas este remedio casero para la menopausia, ya que puede aumentar la presión sanguínea.

Remedios caseros para la menopausia - Infusiones de regaliz

Cohosh negro

El cohosh negro es un fitoestrógeno natural que ayuda a controlar algunos de los síntomas de la menopausia como lo es el cambio en la temperatura corporal. Sin embargo, para que este remedio natural sea efectivo lo recomendable es consumir los suplementos que contienen el extracto concentrado, para lo cual deberás asegurarte de la calidad del producto, de que es eficaz y de que está comprobado clínicamente. Lo ideal es que consultes con tu ginecólogo antes de consumir cohosh negro v que el te asesore y te recomiende dónde adquirirlo.

Vitamina C

La vitamina C es quizás el antioxidante más potente y natural que exista. Durante la menopausia la piel también se ve afectada, ya que las alteraciones en la producción de hormonas femeninas tienen como consecuencia la sequedad extrema de toda la piel del cuerpo. El efecto antioxidante de esta vitamina ayuda a revertir el efecto de los radicales libres, lo cual evita el envejecimiento prematuro celular y ayuda a que la piel se mantenga firme y tersa por mucho más tiempo, no en vano la mayoría de los cosméticos para el rostro contienen entre sus ingredientes activos esta vitamina.

Aprovecha los beneficios de la vitamina C para la piel tomando un suplemento todos los días o añadiendo a tu alimentación alimentos ricos en esta vitamina, tales como la guayaba, la naranja, el kiwi, el brócoli, el berro y las fresas. También puedes hacer uso de mascarillas faciales a base de vitamina C para mejorar la apariencia de las arrugas en el rostro y evitar que la sequedad de la piel por la menopausia empeore los surcos.

Remedios caseros para la menopausia - Vitamina C

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Remedios caseros para la menopausia