Remedios Caseros para la Lumbalgia.

La lumbalgia o lumbago es un dolor que se presenta en la región lumbar de la espalda, en donde se encuentran las 5 vértebras lumbares. Estas son las que soportan gran parte del peso de la parte superior del cuerpo, por lo que pueden llegar a producir mucho dolor si son afectadas.

El dolor de espalda, aun si no se trata específicamente de lumbalgia, es una causa muy común de visita al médico, y puede tener varias causas. La espalda es una parte del cuerpo delicada, y un desbalance o lesión llega a ser molesto o hasta incapacitante, según la causa.

Síntomas de la Lumbalgia.

-El síntoma más obvio es el dolor, que puede ser agudo, punzante, sordo, repentino o de avance gradual. Llega a irradiarse a las caderas o a los hombros.

-En el lumbago se presenta una sensación de ardor u hormigueo.

-Debilidad de piernas o pies.

-Rigidez.

-Inflamación.

Causas.

Un dolor de espalda es causado por alguno o varios de los siguientes factores:

-Mala postura.

-Inactividad o estilo de vida sedentario.

-Obesidad.

-Uso continuo o excesivo de zapatos altos de tacón.

-Estrés.

-Deficiencias nutricionales.

-Deformaciones de la columna.

-Artritis/osteoporosis.

-Embarazo.

-Síndrome premenstrual.

-Infecciones u otros problemas de riñones.

-Problemas de la vejiga, próstata o pelvis.

La lumbalgia también tiene una larga lista de causas, entre las que se incluyen una fractura de médula espinal, desgarros de los músculos o ligamentos que se encuentran en el área lumbar, desgarros o desgaste por fracturas, lesiones, cirugías o sobrecarga por practicar deportes o algún trabajo, escoliosis, fibromialgia, síndrome piriforme, hernias o roturas de discos lumbares, tumores, endometriosis y otras enfermedades inflamatorias y de los huesos.

La lumbalgia es aguda si dura de unos días a unas semanas; es subaguda si persiste entre 4 y 12 semanas, y es crónica en caso de durar más de 12 semanas.

La lumbalgia es crónica en caso de durar más de 12 semanas.

Tratamiento.

Como puede observarse, hay numerosos factores que llegan a ocasionar dolor de espalda, por lo que es importante que un médico haga un diagnóstico si no se reduce o si empeora, así como si hay otros síntomas extraños en otras partes del cuerpo. Se recomienda evitar los movimientos bruscos durante varios días y aplicar hielo y calor en el área para ayudar a disminuir el dolor. El médico puede recetar analgésicos u otros medicamentos.

El tratamiento depende de la causa, pero generalmente se pide no guardar mucho reposo en cama. Algunas personas necesitan inyecciones o tratamiento con un fisioterapeuta, quiropráctico, ortopedista, neurólogo u osteópata.

6 Remedios caseros para la lumbalgia.

1. Tintura de sauce blanco

-Prepara una tintura con corteza de sauce blanco (Salix alba) y brandy o vodka, dejándola macerar en un sitio seco durante 4-6 semanas. Una vez lista, puedes tomar 5 ml 3 veces al día durante varios días.

2. Solución con jengibre

-El jengibre (Zingiber officinale) puede ofrecerte un gran alivio del dolor. Tienes 2 opciones: si el dolor es leve a moderado, poner 1 cucharilla de la raíz cortada en 1 taza, verter encima agua hervida y dejar reposar durante 10 minutos; si es más intenso prepara cápsulas, poniendo en cada una 1 o 2 g del jengibre en polvo. Bebe el té 2 o 3 veces al día hasta que el dolor cese, y toma 2 o 3 cápsulas diarias durante varios días.

3. Ungüento con cayena

-Si el dolor es muscular y tu piel no es sensible, prepara un ungüento con Cayena (Capsicum annuum) según nuestras recomendaciones y úsalo para frotar suavemente la zona afectada. Hazlo 2 veces al día para adormecer las terminaciones nerviosas y reducir el dolor.

4. Pasta espesa medicinal

-Una receta más elaborada incluye 1 cucharilla de Cayena, 2 cucharillas de jengibre en polvo, ½ cucharada de gel de sábila (Aloe vera), 2 cucharillas de cúrcuma (Curcuma longa) en polvo y 1 cucharada de aceite de oliva. Mezcla muy bien todo hasta formar una pasta espesa, aplícala sobre la espalda y cúbrela con plástico. Deja actuar durante 30 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite 1 o 2 veces al día durante el tiempo que necesites.

Atención: la Cayena puede irritar la piel; lava tus manos después de tocarla.

5. Bebida con garra del diablo

-La garra del diablo (Harpagophytum procumbens) reduce la inflamación y el dolor. Además de ser útil en el tratamiento de la artritis, puede contribuir al alivio de la lumbalgia. Consigue rizomas, córtalos en trozos pequeños y agrega 1 cucharilla en 1 taza con agua hervida. Deja reposar durante 15 minutos y bebe. Toma 3 tazas de infusión al día. Si no encuentras la hierba, puedes tomar 50-100 mg al día del extracto estandarizado, de venta en tiendas naturistas.

6. Masaje con aceite

-Un masaje con aceite herbal de hierba de San Juan (Hypericum perforatum), menta o árnica para desinflamar y reducir el dolor. Frota el área al menos 2 veces al día con movimientos suaves pero firmes.

Remedios herbales para la lumbalgia.

Remedios para la lumbalgia (No herbales).

1. Majase con pelotas

-Envuelve en unas medias 5 pelotas de tenis y úsalas para proporcionar un masaje durante 15 minutos. Puedes untar un chorrito de aceite mineral, o el que prefieras para facilitar el movimiento.

2. Aplicación de hielo

-Hielo. Cuando el dolor de espalda es producido por algún movimiento brusco o alguna lesión leve, funciona aplicar varias veces al día, durante un par de días, un paquete de hielo o de verduras congeladas, envuelto en una tela delgada. Mantén la bolsa en el sitio un máximo de 20 minutos. Si el dolor continúa después de 2 días, cambia el paquete helado por una compresa de agua caliente, y mantenla ahí durante 20 minutos. Hazlo 3 veces al día por el tiempo que necesites.

3. Remedio para embarazadas

Si estás embarazada y el dolor no se va, aplica una toalla mojada en agua caliente durante 10 minutos y después una mojada en agua fría durante otros 10 minutos. Repite la acción 3 veces al día.

4. Cataplasma de arcilla

-Una cataplasma de arcilla verde tibia 2 veces al día. Mezcla la arcilla con un poco de agua, colócala entre 2 trozos de gasa y deja actuar durante 60 minutos.

Haz tu propio cataplasma

5. Cápsulas de bromelina

-Bromelina en cápsulas o tabletas. Esta enzima es antiinflamatoria y promueve la circulación. Consigue el producto en una tienda naturista y toma 500 mg 3 veces al día durante varios días, siempre al menos una hora después de cada comida.

6. Baño de tina

-Un baño tibio de tina con 460 g de sales de Epsom. Permanece 10-15 minutos dentro del agua.

Recomendaciones.

-Dormir boca arriba. Si deseas aliviar la presión sobre la espalda, coloca 1 o 2 almohadas debajo de tus rodillas. En caso de preferir dormir de lado, coloca la almohada entre las piernas.

-Practicar ejercicio de forma regular. Pero cuidado, consulta con un profesional para evitar lesionarte más. Son ideales la natación, las caminatas y el ciclismo. El yoga y el tai chi también son útiles para aliviar la lumbalgia.

-Usar un soporte para la región lumbar cuando estés sentado frente al escritorio. Puedes colocar una toalla enrollada o una almohada pequeña. Mantén los pies sobre el suelo, el cuello recto y los brazos doblados en un ángulo de 20º.

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/symptom-checker/low-back-pain-adult/related-factors/itt-20009075

https://medlineplus.gov/ency/article/007425.htm

http://www.ninds.nih.gov/disorders/backpain/detail_backpain.htm

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.