Remedios Caseros para la Incontinencia Urinaria.

La incontinencia urinaria es un problema que se traduce en pérdida del control de la vejiga y escapes involuntarios de orina, lo cuál puede reducirse con remedios caseros. Esta fuga de líquido puede presentarse en cualquier momento del día, en personas de cualquier edad y en hombres y mujeres, aunque por lo común se denomina enuresis a la fuga de orina en los niños, principalmente durante la noche.

En condiciones normales los adultos tienen la capacidad de controlar los esfínteres a pesar de los deseos de acudir al baño, pero bajo ciertas circunstancias esto puede verse afectado. La incontinencia es usual en personas mayores de 65 años. Sus características varían; por ejemplo, puede producirse únicamente durante la noche o durante el día.

Síntomas de la Incontinencia Urinaria.

En realidad no es una enfermedad, pero puede haber escape de orina al hacer esfuerzos físicos como toser o estornudar, goteo constante, fuga antecedida por una urgencia súbita de orinar o fugas completas. Normalmente no hay dolor, pero sí puede generar angustia y ansiedad.

Causas.

La incontinencia urinaria es causada por el deterioro nervioso de los músculos involuntarios de la vejiga, lo cual a su vez puede ser resultado de factores como los cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia, infecciones del tracto urinario, daños a la vejiga durante una cirugía o un parto, enfermedades neurológicas como el Parkinson y la esclerosis múltiple, envejecimiento de los músculos de la vejiga, problemas de próstata, obstrucción de la vejiga, estreñimiento y exceso de alcohol o cafeína, solo por mencionar algunos.

Puede presentarse en cualquier momento del día, en personas de cualquier edad y en cualquier género sexual.

Tratamiento.

Depende de las causas y características del caso. Generalmente se recomienda cambiar el estilo de vida a uno más sano, lo que incluye bajar de peso y reducir el consumo de alcohol y alimentos con cafeína. Puede introducirse un pesario en la vagina para sostener la vejiga y el útero o usar medicamentos que impiden la contracción de la vejiga o que ayudan a cerrar su cuello. Otros tratamientos utilizan estimulación eléctrica y ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

8 Remedios caseros para la incontinencia urinaria.

Toma estos remedios varias veces a la semana durante algunas semanas.

1. Bebida con sidra de manzana y miel.

-Si tienes algún evento específico importante y quieres evitarte un accidente, bebe 3 tazas al día de una mezcla antiséptica. Solo necesitas verter 2 cucharillas de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharada de miel de abejas en 1 taza con agua caliente.

2. Té de estigmas de maíz.

-Toma un té hecho con los estigmas de las flores femeninas de la mazorca de maíz (Zea mays). Para preparar una taza arroja 2 cucharillas de los estigmas secos, vierte agua hirviendo y deja reposar durante 15 minutos. Bebe lentamente hasta 3 tazas al día para que su acción diurética ayude a vaciar la vejiga antes de dormir o de salir. También puede aliviar irritación en el tracto urinario.

Prepara tés medicinales.

3. Infusión de agrimonia.

-La agrimonia (Agrimonia eupatoria) es una hierba astringente y contribuye a reducir irritación en los tejidos. Se le ha usado para tratar la incontinencia urinaria. Prueba 3 tazas al día de una infusión con 2 cucharillas de hojas secas por cada taza con agua hirviendo.

4. Té de ortiga.

-Si hay descarga de orina durante la noche, toma el té de estigmas de maíz o bien, prepara una taza de té de ortiga con 3 cucharillas de hojas secas poco antes de dormir. Permitirá vaciar la vejiga y prevenir que la cama se moje. Es adecuado para los niños.

5. Baño de asiento.

-Toma regularmente un baño de asiento. Llena un recipiente con agua a 12-23 ºC y añade unas 5 gotas de aceite esencial de manzanilla (Chamaemelum nobile). Siéntate en el agua y deja que esta cubra tus glúteos y parte de tus muslos, pero deja las piernas fuera del agua. Permanece en esta posición durante 8 minutos.

Atención: no tomes baños de asiento fríos si  la vejiga o los órganos genitales tienen gran inflamación acompañada de dolor, si padeces ciática o si tienes congestión pulmonar.

6. Infusión de llantén mayor.

-Para tonificar los tejidos urinarios, toma 3 tazas al día de infusión de llantén mayor (Plantago major). Prepárala usando 2 cucharillas de hojas secas en 1 taza con agua hirviendo. Al cabo de 15 minutos de reposo, bebe.

7. Masaje con aceite herbal.

-Si hay inflamación o molestias en el vientre bajo, prepara un aceite herbal con hojas y flores de hierba de San Juan (Hypericum perforatum) y aceite de oliva, según nuestras recomendaciones. Úsalo para masajear suavemente el vientre y la parte baja de la espalda. Si un niño moja la cama, bríndale el masaje antes de que se vaya a dormir.

Cómo hacer aceites medicinales.

8. Infusión de hierba de San Juan.

-La imipramina es un fármaco antidepresivo que también se ha usado en adultos para tratar la enuresis, pues relaja los músculos de la vejiga; sin embargo, solo un médico puede prescribir su uso. La hierba de San Juan parece ser tan eficaz como la imipramina. Para probarlo, pon 1 o 2 cucharillas de flores y hojas secas de hierba de San Juan en 1 taza con agua hirviendo y deja reposar durante 15 minutos para hacer una infusión. Puedes beber hasta 3 tazas al día.

Tratamientos naturales para la incontinencia urinaria.

Recomendaciones.

-Aumenta tu consumo de alimentos ricos en cinc, cobre, selenio, calcio y magnesio. Estos dos últimos promueven el correcto funcionamiento muscular y nervioso del cuerpo, por lo que pueden contribuir en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

-Acudir al baño cada 2 o 3 horas, incluso antes de que aparezcan las ganas de orinar. Esto ayuda a prevenir accidentes.

Otras opciones…

-1 o 2 vasos diarios de jugo de arándano rojo grande (Vaccinium macrocarpon). Gracias a su elevada concentración de flavonoides, ayuda a tonificar la vejiga.

-Práctica de ejercicios Kegel varias veces al día, que tonifican los músculos del suelo pélvico y pueden mejorar el control de la vejiga. Son adecuados para mujeres y hombres.

-Suplementos de extracto de polen de abeja, en caso de sufrir incontinencia por menopausia.

Remedios caseros para la incontinencia urinaria (No herbales).

1. Entrena tu vejiga.

-Ante las ganas de ir al baño, espera 1 minuto antes de orinar. 2 días después aguanta 3 minutos, y en el sexto día espera 4 minutos. Trata de hacerlo regularmente para ejercitar y entrenar tu vejiga.

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/urinary-incontinence/basics/definition/con-20037883

http://www.nhs.uk/Conditions/Incontinence-urinary/Pages/Introduction.aspx

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

James Green. (2000). The herbal medicine maker’s handbook. A home manual. Estados Unidos: Crossing Press.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.