Remedios caseros para la gota
La gota es un padecimiento provocado por la acumulación de ácido úrico en la sangre. Es un tipo de artritis que afecta principalmente el dedo gordo del pie; de no ser diagnosticada y tratada a tiempo causa un dolor muy intenso, e incluso puede provocar cálculos renales, artritis gotosa o acumulaciones en los riñones que ocasionan insuficiencia renal. Los remedios naturales son una opción de tratamiento, tanto para ayudarte a eliminar las toxinas del organismo, como para calmar el dolor en la articulación afectada. En Remedios-Naturales.org te mostramos algunos remedios caseros para la gota.
Causas de la gota
Las causas de la gota son desconocidas, sin embargo puede estar asociada a los elevados niveles de ácido úrico en la sangre o puede ser hereditaria. También existen factores de riesgo, que elevan las posibilidades de padecer de esta enfermedad:
- La obesidad.
- Tener diabetes.
- Consumo de medicamentos como diuréticos, aspirina y algunas vitaminas.
- Padecer algún tipo de anemia.
- Sufrir de alguna enfermedad renal.
- Leucemias o algún tipo de cáncer en la sangre.
Articulaciones que pueden ser afectadas por gota
La articulación principalmente afectada por una crisis de gota, es el dedo gordo del pie, sin embargo el dolor agudo e hinchazón, que produce este padecimiento, puede influir en otras articulaciones como:
- El tobillo.
- Los talones.
- El arco del pie.
- Las rodillas.
- Los codos.
- Los dedos de las manos.
- Las muñecas.
La gota comienza con un dolor muy intenso que no dura más de 12 horas, si has tomado el tratamiento recomendado por tu médico, las crisis sin tratamiento suelen presentarse por 48 horas. A partir del primer ataque de gota, esta podría repetirse entre los siguiente 6 o 12 meses.
Remedios caseros para uso externo
Si ya has tenido ataques de gota, prueba estos remedios para aliviar el dolor en la articulación donde se produce.
- Lúpulo: esta planta tiene propiedades sedantes que permitirán calmar el dolor. En este caso debes utilizar la tintura de lúpulo, que puedes comprar en la herboristería, diluye dos gotas en un vaso de agua y con una gasa o algodón aplícalo donde sientes dolor.
- Aceite de enebro: posee propiedades antirreumáticas y depurativas. Aplica unas gotas del aceite sobre el área afectada y masajea.
- Sales de epson: está compuesta de magnesio y sulfato, ingredientes esenciales para la formación de proteínas que constituyen las articulaciones. Llena una tina con agua caliente y disuelve dos tazas de estas sales. Coloca tus pies dentro del agua hasta que esta se enfríe, puedes repetirlo tres veces por semana o cuando sientas mucha inflamación.
- Helecho: es muy efectivo para tratar los dolores articulares. Puedes usarlo hirviendo un manojo de helecho, en dos litros de agua y esa infusión aplicarla sobre el área adolorida con un algodón. Otra forma es machacando las hojas frescas y envolviéndolas en una gasa. Colócala sobre la articulación durante toda la noche.
Remedios caseros para uso interno
Los remedios naturales son una opción para el tratamiento de la gota, ya que permitirán disminuir el ácido úrico en el organismo, ayudando a prevenir este padecimiento o reduciendo su efecto. Algunos de los remedios caseros para la gota son:
- Jengibre: es un analgésico y antiinflamatorio natural. Prepara una infusión con un pedazo de raíz de jengibre pelada y cortada. Bébela dos veces al día, además puedes utilizar la misma infusión para colocarla como compresa.
- Alcachofa: su contenido de potasio permite la eliminación de líquido del organismo y su composición ayuda a disminuir las purinas de los alimentos. Cocina 60 gr de raíz seca de alcachofa en un litro de agua, deja que se reduzca un poco y bebe dos vasos al día. Además puedes preparar una infusión con una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua y beber hasta dos veces al día.
- Cola de caballo:estimula la producción de orina por su efecto diurético, permitiendo reducir la hinchazón. Uno de sus principios activos es el silicio, el cual ayuda a la regeneración del tejido. En un litro de agua cocina una cucharada de planta seca por unos 30 minutos. Bebe una taza de infusión hasta tres veces al día.
- Cebolla:también aporta un efecto diurético y permite reducir los niveles de ácido úrico. En un litro de agua hirviendo cocina una cebolla pelada y cortada por 5 minutos. Deja reposar, cuélala y bebe tres tazas al día, puedes agregar miel para disminuir el sabor de la cebolla.
Alimentación y hábitos saludables
La alimentación es un punto muy importante a la hora de bajar el ácido úrico, por ello debemos tener en cuenta los alimentos que más favorecen esta condición, con la finalidad de disminuir los efectos de la gota. A continuación te daremos algunas sugerencias y hábitos saludables:
- Evita el sobrepeso, ya que es uno de los factores de riesgo para padecer de gota ademas es más probable que desarrolles otras enfermedades como la diabetes.
- Bebe mucha agua, no sólo es un hábito saludable, sino que también te permitirá eliminar de tu cuerpo las toxinas que se acumulen por causa de los alimentos.
- Incluye en tu dieta frutas como las fresas, la piña, las uvas, los arándanos y la cereza, además de su aporte de vitamina C tienen propiedades antiinflamatorias.
- Utiliza aceite de oliva o girasol para cocinar.
- Disminuye el consumo de salsas y aderezos.
- Evita el consumo de alcohol.
- Evita comer alimentos como la bollería, los embutidos y vegetales como los espárragos, hongos y coliflor.
Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la gota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.