Remedios caseros para la gastritis

Remedios caseros para la gastritis

La gastritis es uno de los daños más comunes que afectan al estómago. Se trata de una inflamación de la pared interna del estómago que genera irritación y dolor que pueden verse intensificados al tomar ciertos alimentos o bebidas. La gastritis puede presentarse durante un corto período de tiempo o convivir con nosotros durante un tiempo prolongado, lo que puede resultar muy molesto y dificultar considerablemente el poder llevar una vida normal.

En Remedios-Naturales.org sabemos la importancia que tiene gozar de buena salud, así como poder tratar dolencias evitando en la medida de lo posible medicamentos industriales y químicos. Por ello vamos a explicarte una serie de remedios caseros para gastritis.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de poder explicar los remedios caseros para la gastritis, debemos saber que esta inlamación de las mucosas del estómago puede presentarse de dos formas:

  • Aguda. En este tipo de gastritis, la persona sufre los síntomas durante un período de tiempo que no excede las dos semanas aproximadamente. Durante este tiempo, puede presentar dolor abdominal, nauseas, vómitos, y pérdida de apetito, entre otros. Suele ser provocado por la ingesta de medicamentos que dañan la mucosa que protege el estómago, drogas o por una bacteria que infecta la misma mucosa, conocida como Helicobacter Pylori. Es posible que la persona que sufre gastritis aguda no llegue a presentar síntomas, por lo que desconoce que tiene dicha afección.
  • Crónica. En este caso, la inflamación está presente de forma permanente y provoca la destrucción progresiva de la mucosa. Como en el caso anterior, hay pacientes que no pueden presentar ningún síntoma, mientras que otros sienten malestar derivado, de náuseas, vómitos, e incluso heces o vómitos con sangre, en algunos casos.

Es importante saber que los remedios caseros ayudarán a reducir considerablemente la irritabilidad del estómago. No obstante, en caso de que los síntomas se presenten con intensidad o que estos no cesen en un considerable período de tiempo, será imprescindible acudir al médico. Por otro lado, no se debe confundir la gastritis con otras dolencias estomacales, como acidez estomacal o reflujo gastroesofágico, los cuales puedes consultar en os enlaces indicados.

Cambios en la alimentación

Lo primero que debes hacer al padecer gastritis, es llevar a cabo algunos cambios en los hábitos alimenticios del día a día.

  • Empieza por beber mucha agua para mantenerte bien hidratado, llevando una botella de agua contigo.
  • Evitar consumir productos lácteos hasta que se presente mejoras.
  • Repartir las comidas en más turnos, pero con menos cantidad en cada una. De esta forma evitaremos que el estómago tenga que trabajar en exceso cada vez que comamos.
  • Sacar del menú las comidas ácidas. En este artículo puedes consultar la dieta para la gastritis.
  • Eliminar alimentos refinados, como el pan blanco, azúcar o pastas.

Remedios caseros para la acidez estomacal

Uno de las principales causas del malestar que genera la gastritis, es la acidez estomacal. Por ello, en este punto explicamos algunos remedios caseros para la gastritis centrados en reducir la acidez y, como consecuencia, dolores y otros síntomas.

  • Miel. Tomar dos veces al día en ayunas miel de abeja ayuda a mejorar los síntomas de la gastritis. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas, las cuales podrían combatir la gastritis provocada por una bacteria. Además, su consistencia permite proteger la pared interna del estómago y evitar daños producidos durante la digestión de los alimentos.
  • Té de jengibre. El jengibre ha sido utilizado desde siempre para tratar problemas del aparato digestivo, favoreciendo la digestión de los alimentos, cuidando la flora intestinal y actuando como antibiótico natural, por lo que resulta efectivo para combatir bacterias.
  • Gachas de avena. Resulta especialmente útil en el caso de gastritis aguda. Las gachas de avena permiten sentirse lleno comiendo poca cantidad, lo que ayudará a comer menos cantidad en las comidas y que evitemos pasar hambre entre comida y comida. También favorece el crecimiento de bacterias saludables en el intestino que pueden ayudar a protegerlo. Se puede tomar la avena con un poco de miel como desayuno.

Remedios caseros para reducir la irritación

En este punto explicaremos remedios caseros para la gastritis centrándonos en acabar con la molesta sensación constante de irritación estomacal.

  • Infusión de regaliz. La raíz tiene un conjunto de componentes que le otorgan propiedades extraordinarias. Actúa como antiespasmódico, lo que resulta beneficiosa en el caso de la gastritis, regula la digestión, y es antiácido. Este último es especialmente importante para acabar con el ácido y a su vez con la irritación que deriva del mismo. Para su preparación, cortamos una raíz en varios trozos y hervimos agua para tomar una infusión dos veces al día.
  • Aceite de oliva. El aceite contiene grasas saturados que son fácilmente asimiladas por el cuerpo, contiene oleuropeína, un compuesto esencial para mantener el sistema inmunológio en un estado óptimo. Esta acción de fortalecer el sistema inmunológico permite acabar con las bacterias que originan la gastritis. Además, también contribuye a a proteger los radicales libres, reduciendo la posibilidad de padecer de úlceras estomacales. No obstante, debe ser consumido con moderación, puesto que al ser un aceite graso, su consumo repetido puede contribuir a aumentar la grasa corporal.
  • Patata. El zumo de patata es uno de los mejores remedios caseros para la gastritis, además de ser beneficioso para acabar con el estreñimiento, úlceras y la diarrea. Para ello, podemos servirnos de una licuadora o un rallados con el fin de extraer el jugo. Debemos pelar bien la patata y tratar de que quede limpia. Después, podemos tomar el jugo dos o tres veces al día.

Remedios caseros para reducir el dolor de estómago

Uno de los síntomas que resulta más incómodo cuando se sufre de gastritis es el dolor de estómago. Por ello, entre los remedios caseros para la gastritis, debemos incorporar aquellos que permitan calman el dolor y dejar que podamos descansar durante un rato.

  • Manzanilla. Sin duda, una de las mejores aliadas para tratar problemas estomacales, como la gastritis. Esta hierba tiene una función protectora del estómago, por lo que ayuda a tener un aparato digestivo saludable. Este remedio casero para la gastritis contiene bisabobol, un componente con propiedades antiinflamatorias y reparadoras del sistema digestivo. Para ello tan solo debemos preparar una infusión de manzanilla.
  • Gelatina fría. Resulta un excelente remedio casero para el dolor de la gastritis y la sensación de ardor.
  • Aloe vera. El zumo de aloe vera actúa como antimicrobiano y ayuda a sanar el revestimiento intestinal. Tiene poder cicatrizante y repara las mucosas, fortalece el sistema inmunológico, además de tener propiedades antiinlamatorias y analgésicas.

11 Remedios caseros más para la gastritis

Si ya tienes gastritis, pon manos a la obra y prueba algún remedio herbal que puede servirte para aliviar los síntomas y para evitar que se complique. Las personas con gastritis moderadas también encuentran beneficios en preparaciones a base de plantas. A continuación, verás los mejores remedios para la gastritis.

1. Infusión de caléndula.

Toma una infusión de flores de caléndula (Calendula officinalis), planta con activos antimicrobianos, antiinflamatorios y antifúngicos. Bebe 2 tazas durante 3 días.

2. Tintura de raíz de malvavisco.

Prepara una tintura de raíz de malvavisco (Althaea officinalis) y tómala con regularidad. Puedes beber una cucharada una vez al día. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, ideal para padecimientos como la gastritis.

3. Infusión de alfalfa.

Los malestares leves pueden aliviarse tomando una taza de infusión de semillas de alfalfa (Medicago sativa) unas 2 veces al día.

4. Decocción de regaliz.

Prepara una decocción de regaliz (Glycyrrhiza glabra) y bebe una taza cuando sientas dolor e inflamación.

5. Infusión de manzanilla alemana.

Beber regularmente una infusión de manzanilla alemana o de Castilla (Matricaria recutita) ayuda a controlar la inflamación estomacal. Por su acción antiinflamatoria, proporciona alivio para muchas enfermedades que implican inflamación. Incluye una taza diaria a tu dieta.

6. Infusión de diente de león.

Una infusión de raíz de diente de león (Taraxacum officinale)promueve una buena digestión y estimula la producción de bilis. Si ya tienes gastritis, bebe una taza al día para evitar la inflamación estomacal que siempre está latente.

7. Aceite de hierba de San Juan.

Para las úlceras, toma una cucharada al día de aceite fijo de hierba de San Juan (Hypericum perforatum), que es antiséptica.

8. Té de cúrcuma.

La cúrcuma (Curcuma longa) suele usarse en remedios para tratar padecimientos crónicos. Es una hierba antiinflamatoria, antibiótica y estimula el flujo de bilis, por lo que si no la usas en tu comida es buen momento para hacerlo. También puedes beber el té preparado con su raíz. Nota: El consumo regular de cúrcuma reduce el riesgo de padecer gastritis y úlceras en el tracto digestivo debido a que tiene un efecto calmante sobre la mucosa del estómago.

9. Tintura de raíz de malvavisco

Haz una tintura con 3 partes de raíz de malvavisco, 1 parte de reina de los prados (Filipendula ulmaria) y 1 parte de manzanilla alemana. Toma 50 mil y divídelos para beber 3 veces al día durante un par de días, en caso de sufrir molestias moderadas.

10. Tintura de regaliz.

Haz tintura de regaliz y bebe una taza cuando sientas inflamación. Es un remedio seguro si tienes ya una úlcera. Esta misma planta tiene activos antibacterianos y antivirales, y también sirve para calmar tratar las úlceras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.