Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para la garganta irritada

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la garganta irritada

La garganta irritada es un síntoma de distintas enfermedades, la más común es el resfriado y puede ir acompañado de inflamación y dolor al tragar. Generalmente, esta afección es fácil de tratar, todo va a depender de lo que esté causando la irritación; en los casos leves podemos hacer uso de los remedios naturales, sin embargo si esta dolencia está presente por más de tres días junto con otros síntomas, será necesario visitar al médico. En Remedios-Naturales.org te mostramos algunos remedios caseros para la garganta irritada.

También te puede interesar: Ardor en la garganta: causas y remedios

Índice

  1. Síntomas de la garganta irritada
  2. Miel y limón
  3. Gásrgaras de agua y sal
  4. Compresas calientes
  5. Infusión de jengibre
  6. Vinagre de manzana
  7. Tomillo
  8. Infusión de erísimo
  9. Otras recomendaciones

Síntomas de la garganta irritada

Aunque ya la irritación de garganta es un síntoma, esta puede ir acompañada de otros signos todo dependerá de lo que esté produciendo la irritación. Algunos de los síntomas de la irritación de garganta son:

  • Enrojecimiento
  • Dolor al tragar.
  • Ronquera.
  • Pérdida de la voz.
  • Inflamación.
Remedios caseros para la garganta irritada - Síntomas de la garganta irritada

Miel y limón

La miel es un antibiótico natural y el limón tiene propiedades antisépticas, lo que permitirá reducir la irritación y eliminar las bacterias que la estén causando. Puedes usar esta mezcla de dos formas, como jarabe, mezclando 1 cucharada de miel con unas gotas de limón, o puedes preparar una limonada caliente y endulzarla con la miel. Las bebidas calientes serán un alivio para tu garganta, ya que disminuirá la picazón y el molesto carraspeo.

Remedios caseros para la garganta irritada - Miel y limón

Gásrgaras de agua y sal

Otro remedio casero para la garganta irritada,cualquiera que sea la causa, es el agua tibia con sal, esta es un antiséptico natural, lo que reducirá la inflamación. A un vaso de agua tibia añade una cucharadita de sal y haz gárgaras, recuerda no tragar el líquido.

Remedios caseros para la garganta irritada - Gásrgaras de agua y sal

Compresas calientes

Cuando tienes la garganta irritada, necesitas algo que te aporte alivio y desinflame el área, en este caso las compresas de agua caliente pueden ser una solución. Pon a hervir una taza de agua y espera que la temperatura sea la adecuada para ti. Moja un paño, exprímelo y colócalo alrededor de tu cuello. Esto también puedes hacerlo con una infusión de manzanilla, en vez de solo el agua, las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla serán muy eficaces.

Remedios caseros para la garganta irritada - Compresas calientes

Infusión de jengibre

Los múltiples beneficios del jengibre lo hacen un excelente remedio casero para la garganta irritada, ya que combatirá las bacterias que la causan y si tienes otros síntomas como tos con flema, este tendrá un efecto expectorante. Para potenciar el efecto del jengibre puedes mezclarlo con miel, limón y cebolla. Coloca en una olla una taza de agua y agrega un pedazo de jengibre, ¼ de cebolla morada y deja cocina hasta que hierva. Sirve y agrega unas gotas de limón y endulza con miel.

Remedios caseros para la garganta irritada - Infusión de jengibre

Vinagre de manzana

Otro gran antiséptico natural es el vinagre de manzana, su alto nivel de acidez elimina las bacterias que causan la irritación y además estimula el sistema inmunológico. Haz gárgaras mezclando una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia.

Remedios caseros para la garganta irritada - Vinagre de manzana

Tomillo

Además de ser utilizada en la cocina como hierba aromática, el tomillo combate la infección y previene las complicaciones que puedan ocurrir a partir de la irritación de garganta. Prepara una infusión con una cucharadita se tomillo seco y una taza de agua hirviendo, deja reposar por 10 minutos y bebe a temperatura ambiente, puedes agregar miel y limón si lo deseas.

Remedios caseros para la garganta irritada - Tomillo

Infusión de erísimo

Uno de los síntomas de la garganta irritada es la ronquera, sobre todo cuando esta es causada por dolencias como la faringitis, la bronquitis o la amigdalitis. El erísimo es una planta parecida a la mostaza, que tiene un efecto sobre la sequedad y la inflamación que se produce en la faringe. Prepara una infusión con 6 gramos de esta planta en una taza de agua hirviendo, deja reposar por 15 minutos y bébela.

Remedios caseros para la garganta irritada - Infusión de erísimo

Otras recomendaciones

A continuación te damos otras recomendaciones para prevenir la irritación de garganta:

  • Usa un humidificador: sobre todo si sientes tu garganta irritada al despertarte, esto quiere decir que dormiste respirando por la boca o que el ambiente de la habitación es muy seco.
  • Higiene bucal: si sufres constantemente de irritación en la garganta, deberías mirar el estado de tu cepillo de dientes, porque se podrían estar acumulando bacterias.
  • Ingiere líquidos: esto permitirá que los tejidos de la garganta se hidraten. Evita las bebidas como la leche, ya que pueden causar mucosidad e irritar aún más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la garganta irritada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Eugenio Chavez Chevero
informacion muy buena
RENE
QUE DE CIERTO ES TAMBIEN LA CEBOLLA PARA CURAR LA GARGANTA?
Equipo de redacción
Hola, a continuación te hablamos de la cebolla para la garganta y para otros problemas: https://www.remedios-naturales.org/beneficios-de-la-cebolla-para-la-salud-550.html
Alvaro
Me tragedia espina de pescado la siento atascada
Porfa correo que debo hacer
richar figueroa solano
Permanezco con flema en la garganta todo el tiempo como si se me llenara la boca. y paro esgarando y escupiendo. Me hice una cinedeglucion. El gastro no miro diagnostico q dice reflujo marcado. Solo miro la placa y me dice que debo operarme. No entiendo. Gracias.
1 de 9
Remedios caseros para la garganta irritada