Remedios caseros para la garganta irritada
La garganta irritada es un síntoma de distintas enfermedades, la más común es el resfriado y puede ir acompañado de inflamación y dolor al tragar. Generalmente, esta afección es fácil de tratar, todo va a depender de lo que esté causando la irritación; en los casos leves podemos hacer uso de los remedios naturales, sin embargo si esta dolencia está presente por más de tres días junto con otros síntomas, será necesario visitar al médico. En Remedios-Naturales.org te mostramos algunos remedios caseros para la garganta irritada.
Síntomas de la garganta irritada
Aunque ya la irritación de garganta es un síntoma, esta puede ir acompañada de otros signos todo dependerá de lo que esté produciendo la irritación. Algunos de los síntomas de la irritación de garganta son:
- Enrojecimiento
- Dolor al tragar.
- Ronquera.
- Pérdida de la voz.
- Inflamación.
Miel y limón
La miel es un antibiótico natural y el limón tiene propiedades antisépticas, lo que permitirá reducir la irritación y eliminar las bacterias que la estén causando. Puedes usar esta mezcla de dos formas, como jarabe, mezclando 1 cucharada de miel con unas gotas de limón, o puedes preparar una limonada caliente y endulzarla con la miel. Las bebidas calientes serán un alivio para tu garganta, ya que disminuirá la picazón y el molesto carraspeo.
Gásrgaras de agua y sal
Otro remedio casero para la garganta irritada,cualquiera que sea la causa, es el agua tibia con sal, esta es un antiséptico natural, lo que reducirá la inflamación. A un vaso de agua tibia añade una cucharadita de sal y haz gárgaras, recuerda no tragar el líquido.
Compresas calientes
Cuando tienes la garganta irritada, necesitas algo que te aporte alivio y desinflame el área, en este caso las compresas de agua caliente pueden ser una solución. Pon a hervir una taza de agua y espera que la temperatura sea la adecuada para ti. Moja un paño, exprímelo y colócalo alrededor de tu cuello. Esto también puedes hacerlo con una infusión de manzanilla, en vez de solo el agua, las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla serán muy eficaces.
Infusión de jengibre
Los múltiples beneficios del jengibre lo hacen un excelente remedio casero para la garganta irritada, ya que combatirá las bacterias que la causan y si tienes otros síntomas como tos con flema, este tendrá un efecto expectorante. Para potenciar el efecto del jengibre puedes mezclarlo con miel, limón y cebolla. Coloca en una olla una taza de agua y agrega un pedazo de jengibre, ¼ de cebolla morada y deja cocina hasta que hierva. Sirve y agrega unas gotas de limón y endulza con miel.
Vinagre de manzana
Otro gran antiséptico natural es el vinagre de manzana, su alto nivel de acidez elimina las bacterias que causan la irritación y además estimula el sistema inmunológico. Haz gárgaras mezclando una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia.
Tomillo
Además de ser utilizada en la cocina como hierba aromática, el tomillo combate la infección y previene las complicaciones que puedan ocurrir a partir de la irritación de garganta. Prepara una infusión con una cucharadita se tomillo seco y una taza de agua hirviendo, deja reposar por 10 minutos y bebe a temperatura ambiente, puedes agregar miel y limón si lo deseas.
Infusión de erísimo
Uno de los síntomas de la garganta irritada es la ronquera, sobre todo cuando esta es causada por dolencias como la faringitis, la bronquitis o la amigdalitis. El erísimo es una planta parecida a la mostaza, que tiene un efecto sobre la sequedad y la inflamación que se produce en la faringe. Prepara una infusión con 6 gramos de esta planta en una taza de agua hirviendo, deja reposar por 15 minutos y bébela.
Otras recomendaciones
A continuación te damos otras recomendaciones para prevenir la irritación de garganta:
- Usa un humidificador: sobre todo si sientes tu garganta irritada al despertarte, esto quiere decir que dormiste respirando por la boca o que el ambiente de la habitación es muy seco.
- Higiene bucal: si sufres constantemente de irritación en la garganta, deberías mirar el estado de tu cepillo de dientes, porque se podrían estar acumulando bacterias.
- Ingiere líquidos: esto permitirá que los tejidos de la garganta se hidraten. Evita las bebidas como la leche, ya que pueden causar mucosidad e irritar aún más.
Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la garganta irritada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.