Remedios caseros para la foliculitis

Remedios caseros para la foliculitis

La foliculitis es una infección producida en las áreas donde crece el cabello, conocido como folículo piloso. Esta alteración está relacionada con una infección bacteriana, por hongos o incluso por la obstrucción del mismo folículo por procesos como el afeitado. La foliculitis puede aparecer en cualquier zona de la piel, sin embargo es muy común verlo en el cuello, la espalda, las axilas, la cabeza, la cara, las ingles y las piernas. Esta afección puede ir de leve a grave, sin embargo siempre va a ceder ante el tratamiento, por otro lado existen alternativas naturales que podrán ayudarte a deshacerte de esta desagradable condición. En Remedios-Naturales.org te mostramos algunos remedios caseros para la foliculitis.

Síntomas de la foliculitis

Para conocer si tienes foliculitis y no confundirlo con el acné te mostramos algunos síntomas que generalmente son bastante visibles, entre ellos están:

  • Aparición de granos.
  • Formación de espinillas o pústulas.
  • Picor.
  • Erupciones cutáneas.
  • Hinchazón de la zona.

Diferencias entre foliculitis y acné

Puede ser que tengas confusión al identificar si se trata de foliculitis o de acné, por esto te aclararemos cuáles son las diferencias:

  • El acné es un proceso inflamatorio mientras que la foliculitis es infecciosa.
  • La localización es diferente, el acné aparece generalmente en la cara y la espalda, en la foliculitis puede manifestarse en la cara, el cuello, las ingles, las axilas y la espalda.
  • La aparición de puntos negros son propios del acné, producto de la acumulación de queratina en el folículo. En el caso de la foliculitis aparecen pústulas sobre todo en áreas de roce.

Ajo para la foliculitis

El ajo es un antibiótico natural por lo que favorecerá nuestro sistema inmunológico y nos ayudará a combatir los procesos infecciosos. La manera de utilizar este remedio casero para la foliculitis es colocar en una gasa el zumo que suelta el ajo al ser triturado y colocarlo unos minutos en la zona afectada. Por otro lado agrega el ajo para condimentar tus alimentos de esta forma estarás limpiando tu cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Aceite esencial de tomillo

Los aceites esenciales cada vez son más utilizados para curar ciertas afecciones, el de tomillo es uno de ellos. Se trata de un aceite muy concentrado, extraído a partir de sus hojas y que es ideal para tratar distintas dolencias de la piel, entre sus propiedades se encuentran:

  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Es un antibiótico natural.
  • Es un gran tónico y cicatrizante.
  • Combate todo tipo de infección.

Usa el aceite esencial de tomillo para tratar la foliculitis de la siguiente forma: en un recipiente mezcla 2 gotas de aceite esencial de tomillo junto con 2 gotas de aceite esencial de té y 2 gotas de aceite esencial de lavanda. Colócalo directamente sobre la piel, previamente lava el área afectada con un jabón antibacterial y humedécela con un tónico. Deja actuar el aceite esencial hasta que se seque y aplícalo hasta que la foliculitis haya desaparecido.

Tratamiento con avena para la foliculitis

La avena es un alimento alto en fibra, sin embargo sus propiedades van mucho más allá y no se limitan al uso interno, por esto forma parte de tantos tratamiento de belleza tanto para el cuidado de la piel como del cabello. Este cereal tiene un gran efecto sobre la picazón por esto es un excelente remedio casero para la foliculitis.

Coloca en una olla una taza de agua, deja que hierva y agrega 1 cucharada de avena, déjala hervir unos minutos más y apaga el fuego. Cuela el agua resultante y cuando esté tibia aplícala, con una gasa, sobre la zona donde está el folículo infectado. Repite esta operación las veces que lo necesites.

Compresas para tratar la foliculitis

La compresas son una excelente forma para tratar la foliculitis a continuación te mostramos algunas opciones para que tu decidas cuál es la que se adapta mejor a ti:

  • Compresa de vinagre de manzana: el vinagre de manzana es un ingrediente muy utilizados últimamente, sobre todo para tratar las afecciones de la piel, reduciendo la picazón de la misma. Para este tratamiento casero debes mezclar en un recipiente, 1 taza de agua tibia y 2 cucharadas de vinagre de manzana. Aplícalo mojando un trapo en la solución y poniéndolo sobre la zona a tratar. Mantelo por 5 minutos. Si quieres saber
  • Compresa de agua salada: simplemente deberás poner en un recipiente 1 taza de agua tibia y 1 cucharada de sal, la cual tendrá un efecto antiséptico increíble sobre la foliculitis. Aplica de la misma forma que hemos indicado en el paso anterior, al menos 2 veces al día.
  • Compresas de acetato de aluminio: se trata de una sal producida por una reacción química y es utilizado como un antiséptico, también es conocido como solución de Burow. Mezcla 1 cucharadita de este elemento en 1 taza de agua caliente. Moja una toalla limpia, escúrrelo y aplica sobre el área afectada por unos minutos. Cuando hayas acabado limpia el recipiente y el trapo con agua fría y deja que se seque antes de volver a usarlo.

Consejos para prevenir la foliculitis

Hay que destacar que en casos graves o repetitivos de foliculitis, es necesario que visites a un dermatólogo, ya que este te indicará la mejor opción de tratamiento, ya sean antibióticos, ungüentos o antiinflamatorios y en casos aún más serios será necesario drenar el folículo. A continuación te damos algunos consejos para prevenir la foliculitis:

  • Evita la ropa muy apretada, a parte de que no favorecen la circulación, pueden presionar los folículos pilosos y causar foliculitis.
  • Utiliza siempre una cuchilla nueva cuando vayas a rasurarte, sobre todo en las áreas donde es frecuente la foliculitis.
  • Si algún vello se ha enquistado, deja que salga por sí solo, si intentas extraerlo harás que la zona se inflame aún más.
  • No compartas utensilios personales.
  • Evita tomar duchas de agua caliente, prefiere las tibias.
  • Lava frecuentemente las toallas que entren en contacto con el área afectada.
  • No utilices cremas que tengan una consistencia grasosa.
  • Exfolia tu piel antes de afeitarte y usa algún tónico para después.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la foliculitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.