Remedios caseros para la dishidrosis

Remedios caseros para la dishidrosis

La dishidrosis es una condición de la piel que afecta principalmente a las manos y los pies y que se caracteriza por la formación de lesiones vesiculares y síntomas como la comezón, ardor, formación de ulceras cuando las vesículas revientan y descamación de la piel. Se desconoce a ciencia cierta qué causa esta condición, pero se ha relacionado muchas veces con alguna condición de lar respuesta inmune de la persona y aparece de forma recurrente por lo general en periodos de estrés. Debido a su supuesto origen, los tratamientos y cremas indicados suelen contener ciertos medicamentos que disminuyen la respuesta inmune en el tejido. Existen, sin embargo, muchas alternativas naturales para combatir esa condición, siendo en su mayoría productos que se encuentran en la mayoría de los hogares. En este articulo de Remedios-Naturales.org te presentaremos diversos productos que se pueden convertir en buenos remedios caseros para la dishidrosis.

Aplicación de compresas frías

Las compresas húmedas frías pueden aliviar muchos de los síntomas principales de la dishidrosis, como la comezón, irritación y ardor, y también pueden ayudar a disminuir la inflamación de las ampollas, responsables de la creación de nuevas heridas y, por lo tanto, del dolor que acompaña la ulceración de estas ampollas. Este método consiste en, simplemente, humedecer un trozo de tela con agua fría y colocarlo en la zona afectada durante unos 15 minutos. No es un tratamiento que cure la condición de forma definitiva, pero sin duda produce un alivio importante de los síntomas.

Aceites vegetales para curar la dishidrosis

El uso de ciertos aceites puede proteger las manos de las heridas causadas por la dishidrosis, de entre los cuales resalta el aceite de oliva con todas sus virtudes positivas, como por ejemplo su capacidad de facilitar la reparación de los tejidos y su contenido en vitamina E y K.

Mezclar cuatro cucharadas de este aceite con una de aceite de jojoba y otra de aceite del árbol del té crea un ungüento protector que se recomienda colocar después de cada lavado de manos para crear una barrera que proteja la piel lastimada de irritaciones externas.

Aloe vera

La piel se beneficia mucho del aloe vera y de productos hechos a base de esta planta debido a que tiene una buena capacidad hidratante y reparadora, además de una acción antimicrobiana bastante importante, con lo cual disminuye el riesgo de colonización por bacterias y hongos en la herida. Todo esto la hace una planta que puede ser aplicada para aliviar los síntomas producidos por la dishidrosis y acelerar la recuperación. Una rama de aloe vera horneada produce un gel con las propiedades necesarias, aunque también se pueden comprar los geles de aloe vera en sitios especializados.

Vinagre de sidra de manzana

Las propiedades antimicrobianas del vinagre de manzana contribuyen a acelerar los procesos de recuperación en la piel, aunque su exposición puede ser dolorosa. Su forma de implementación consiste en mezclar partes iguales de vinagre de sidra manzana y agua y sumergir las manos en la solución.

Tomar una cucharada de vinagre mezclada con agua puede producir efectos que también favorecen la curación de la dishidrosis.

Avena

Las propiedades para la piel de la avena, como por ejemplo su capacidad limpiadora e hidratadora, ha hecho que se comercialicen incluso jabones y otros productos hechos a base de avena. Para aliviar los síntomas de la dishidrosis, prepara una plato de avena y deja que se enfríe o muele la avena hasta crear un polvo fino y mézclalo con agua. Colócate una capa en la piel afectada y, una vez seca, retírala con agua.

Crema casera de aguacate

Para combatir la dishidrosis es muy recomendado el uso de productos de limpieza y humectación para la piel de origen natural, así como la aplicación de gruesas capas de cremas espesas para proteger las heridas. Existe la posibilidad de hacer una crema casera de aguacate triturando la pulpa de la fruta hasta hacer una papilla y aplicarla sobre la zona afectada para aprovechar su alto contenido de vitamina D y E que fortalecen la piel y, además, protege la herida.

Semillas de lino

Los efectos positivos para la piel de las semillas de lino son bien conocidas, y sus efectos se extienden hasta la mejoría de los síntomas de las dishidrosis. Las semillas de lino se consiguen fácilmente en farmacias como suplementos en cápsula, pero en caso de no disponer de esta presentación, consumir una cucharada de aceite de semillas de lino también produce efectos positivos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto con muchos usos en distintos casos debido a que tiene la capacidad de combatir bacterias y hongos por su pH. En el caso de la dishidrosis, resulta bastante beneficioso sumergir la parte afectada en agua con bicarbonato de sodio, o usarla para lavar las lesiones para aprovechar sus propiedades exfoliantes naturales, con lo que se elimina la piel muerta y ayudar a restablecer la piel sana, además de disminuir el riesgo de infecciones en la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la dishidrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.