Remedios Caseros para la Diabetes.

La diabetes puede prevenirse y tratarse con ayuda de remedios caseros. La diabetes es un padecimiento metabólico crónico, en el cual el cuerpo no utiliza adecuadamente o no produce suficiente insulina, por lo que la glucosa, es decir, el azúcar, se acumula en la sangre. La insulina es la hormona que produce el páncreas para regular el nivel de azúcar en la sangre.

Muchas personas la asocian con un alto consumo de alimentos azucarados, pero esto no es siempre correcto.

Síntomas de la Diabetes.

Uno de los principales síntomas es la necesidad de orinar con frecuencia, puesto que los riñones tienen que de eliminar el exceso de glucosa acumulada en la sangre. También se experimenta sed excesiva (debido a la cantidad de orina expulsada), fatiga, visión borrosa, pérdida de peso involuntaria, hambre extrema, heridas o moretones que tardan más tiempo de lo normal en curarse e irritabilidad, entre otros.

Aunque no se cura, la diabetes puede controlarse, de forma que el afectado es capaz de tener una buena calidad de vida.

Causas.

En todos los casos, el organismo no puede metabolizar los carbohidratos de manera adecuada. La diabetes tipo 1 es un padecimiento autoinmune: el propio sistema inmunitario ataca al cuerpo, de manera que destruye las células del páncreas que producen la insulina. Desafortunadamente, no puede prevenirse.

La diabetes tipo 2 es la que está más relacionada con la obesidad y una dieta inadecuada, pero puede ocurrir aun en personas delgadas. En este tipo el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza de la manera correcta. Un tipo más, la diabetes gestacional, se desarrolla en algunas mujeres embarazadas cuando las hormonas que produce la placenta torna a las células más resistentes a la insulina.

Tratamiento.

Aunque no se cura, la diabetes puede controlarse, de forma que el afectado es capaz de tener una buena calidad de vida. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina varias veces al día, mientras que las que padecen diabetes tipo 2 deben controlarla mediante una dieta balanceada, ejercicio, y en general, un estilo de vida más saludable.

5 Remedios caseros para la diabetes.

Los siguientes remedios caseros a base de hierbas no curan este padecimiento, pero pueden ayudar a prevenirlo y a tratarlo.

1. Desayuno nutritivo.

Un desayuno saludable es vital para mantener el cuerpo sano, así que en vez de comerte un pan dulce o un alimento frito en la mañana, opta por avena (Avena sativa), que tiene la propiedad de bajar naturalmente la glucosa de la sangre y mejorar la función de la insulina. Mezcla en un plato hondo:

  • 1 taza de agua,
  • 1 cucharada de pasas,
  • ½ manzana con cáscara en cubitos,
  • 2 cucharadas de harina de linaza (Linum usitatissimum),
  • 2 cucharillas de canela en polvo,
  • 1 cucharada de zaragatona (Plantago psyllium) y
  • ½ taza de avena integral no precocida.

Cocina todo en el horno de microondas durante 3 minutos, y sirve con un poco de yogur griego sin grasa y ½ plátano picado.

2. Tintura de canela.

La canela tiene el poder de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que también contribuye a prevenir el desarrollo de este padecimiento. Si sabes que tus niveles son altos, pero aún no tienes diabetes, toma ½ cucharilla de tintura de canela en la mañana y en la tarde durante 5 días. Prepárala con 60 g de canela en pequeños trozos y brandy o vodka.

Haz tu propia tintura en casa.

3. Infusión de linaza.

Parece ser que la semilla de linaza ayuda a prevenir la absorción de grasas y azúcares en los intestinos, por lo que puede ser útil en el tratamiento de la diabetes y del colesterol alto.

Bebe todos los días 1 vaso con 1 o 2 cucharadas de semillas molidas, que habrás dejado reposar durante algunas horas. Toma en cuenta que este remedio se usa también para aliviar el estreñimiento.

4. Infusión de albahaca.

La albahaca sagrada o albahaca morada (Ocimum sanctum) disminuye los niveles de azúcar en la sangre al promover una mejor absorción de estos. Si estás en las primeras etapas de la diabetes, incorpórala a tu dieta o bebe 1 taza de infusión hecha con la planta 3 veces al día.

Atención: consulta con un médico antes de consumir albahaca sagrada para el tratamiento de la diabetes.

5. Cápsulas de alholva.

Los componentes en las semillas de la alholva (Trigonella foenum-graecum) estimulan la insulina y la absorción lenta de la glucosa.

Elabora cápsulas con ellas, y toma 2 o 3 hasta 3 veces al día. Si lo prefieres, haz una decocción con las semillas y bebe hasta 3 tazas diarias.

Recomendaciones.

  • Evitar los baños con sales para que el cuerpo no absorba mucho sodio a través de la piel.
  • Bajar de peso o mantenerte en un peso adecuado para tu salud.
  • Consumir frutos secos como almendras y nueces. En las mujeres, el consumo de frutos secos se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Otras opciones…

  • Stevia (Stevia rebaudiana) para endulzar tus bebidas y alimentos.
  • Café y té verde en dosis moderadas. La cafeína, por sí sola, se asocia con un riesgo menor de padecer diabetes.

Video

Remedios caseros para la diabetes (No herbales).

1. Compresa sobre el abdomen.

-Es importante estimular la producción de insulina. Aplica regularmente sobre el abdomen (a la altura del páncreas) una compresa de agua caliente durante 3 minutos, y después una compresa de agua fría durante el mismo tiempo. Alterna las compresas por 15 minutos.

2. Masaje en los pies.

-Para promover la circulación sanguínea en los pies, realiza un masaje diario. Vierte un chorrito de aceite de oliva o aceite mineral en las plantas de los pies limpios y masajea firmemente con los dedos y las palmas de las manos.

 

 

Fuentes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001214.htm

http://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/

www.bioenciclopedia.com/diabetes/

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.