Cuidado de la piel

Remedios caseros para la dermatitis de contacto

Por Equipo de redacción. Actualizado: 2 mayo 2016
Remedios caseros para la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una afección de la piel por la cual esta resulta enrojecida, irritada y sufre de hinchazón. La causa principal de esta afección cutánea es el contacto con alguna sustancia de forma directa que desencadena dichos síntomas, y podemos diferenciar entre dermatitis irritante y dermatitis de contacto alérgica. Esta última es consecuencia de una reacción alérgica a ciertas sustancias, mientras que la primera ocurre por el contacto con determinados materiales. Los síntomas de la dermatitis por contacto pueden presentarse de forma espontánea o incluso aparecer meses después de que se haya producido la exposición. Si quieres acabar con estas molestias sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org donde te explicamos los remedios caseros para la dermatitis de contacto.

Índice

  1. Causas de la dermatitis de contacto
  2. Síntomas de la dermatitis de contacto
  3. Remedios caseros con hierbas
  4. Otros remedios caseros

Causas de la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es más frecuente cuanto mayor es la persona, especialmente en personas que están expuestas durante un tiempo prolongado a determinadas sustancias que pueden desencadenar las reacciones propias de esta afección. No obstante, los niños también son propensos a sufrir estos problemas en la piel. Podemos diferencias entre dos tipos de dermatitis de contacto:

Dermatitis irritante

Es la más frecuente y aparece como consecuencia del contacto con algunos materiales como jabones, detergentes, suavizantes, disolventes y otros químicos. Es frecuente que se presente con el aspecto de una quemadura, y no tiene relación con una reacción alérgica, sino que surge por una reacción de la piel frente a una sustancia irritante. Otros de los agentes irritantes que pueden derivar en la dermatitis irritante son: champús, guantes de caucho, tintes para el pelo, plaguicidas, cemente, etc.

Dermatitis de contacto alérgica

Es un tipo de dermatitis de contacto menos común y surge como reacción alérgica a determinadas sustancias. Algunas de las más comunes son: antibióticos como los que se frotan sobre la piel, adhesivos, perfumes, cosméticos, habones, cremas, esmalte de uñas, guantes o zapatos de caucho.

Remedios caseros para la dermatitis de contacto - Causas de la dermatitis de contacto

Síntomas de la dermatitis de contacto

En función del tipo de dermatitis de contacto los síntomas variarán, además de que cada persona puede sufrir diferentes reacciones. Los síntomas más comunes son:

  • Comezón de la piel. El picor es más común en la dermatitis alérgica, mientras que la dermatitis irritante está mas asociada al dolor.
  • Eccema. Se trata del enrojecimiento de la piel que puede ir acompañado de exudación y que se seca con el tiempo presentando un aspecto escamoso.
  • Aparición de ampollas y urticarias pudiendo formar un patrón en el lugar afectado de la piel.
  • Erupción que se presenta a través de protuberancias rojas que forman ampollas, pudiendo supurar líquido.
Remedios caseros para la dermatitis de contacto - Síntomas de la dermatitis de contacto

Remedios caseros con hierbas

Los remedios caseros para la dermatitis por contacto tienen el objetivo de reducir la irritación y el picor de la piel, por lo que algunas hierbas resultan de especial ayuda en estos casos. Estos remedios deben emplearse en forma de cremas, lavados o compresas aplicadas directamente sobre la zona afectada, aunque en este caso nos centraremos en su uso mediante compresas.

Tomillo

Las propiedades antiinflamatorias del tomillo son excelentes en los casos de dermatitis de contacto. Es muy probable que detectes la presencia de una zona roja con relieve, signo de que existe inflamación. Asimismo, sus propiedades antisépticas impiden que pueda llegarse a producir una infección. Para utilizar el tomillo como remedio casero para la dermatitis de contacto debemos preparar una infusión, impregnar una compresa y aplicarla sobre la zona afectada.

Manzanilla

Esta hierba se caracteriza por su contenido en mucílagos, una sustancia que le confiere parte de sus propiedades. Este componente de la manzanilla ayuda a reparar las afecciones de la piel por su poder antiinflamatorio y por su ligero efecto analgésico que reduce el dolor que suele provocar la dermatitis irritante. Como en el caso anterior, la mejor opción es impregnar una compresa con infusión de manzanilla y aplicarla sobre la piel.

Malva

La malva se ha empleado para tratar distintas lesiones de la piel. Al igual que la manzanilla, su contenido en mucílagos facilita la curación de las manchas que aparecen con la dermatitis de contacto. Además, sus propiedades emolientes son excelentes para curar eccemas, uno de los síntomas típicos de la dermatitis de contacto. Para ello debemos preparar un cataplasma machando unas hojas de malva y colocando la pasta obtenida sobre la piel afectada.

Remedios caseros para la dermatitis de contacto - Remedios caseros con hierbas

Otros remedios caseros

En esta ocasión, te explicamos algunos remedios caseros para la dermatitis de contacto aplicados como cremas. Es una buena forma de aliviar los síntomas y facilitar la desaparición de las molestias que acompañan a esta afección. Además, podemos optar por preparar estos remedios caseros nosotros mismos de forma rápida y sencilla.

Pepino

El pepino es muy utilizado para cuidar la piel por su alto contenido en agua que hace de este un excelente hidratante. Asimismo, los beneficios de esta hortaliza son eficaces para aliviar la piel irritada y enrojecida que acompaña a la dermatitis de contacto. Si quieres probar este remedio debes triturar dos pepinos en una batidora y aplicar el resultado en el área de la piel que presenta los síntomas.

Aloe vera

El aloe vera es otro de los productos por excelencia para tratar afecciones de la piel. Este remedio casero para la dermatitis de contacto aporta efectos antiinflamatorios, antisépticos, bactericidas e hidratantes, por lo que no nos podría venir mejor. Puedes optar por cortar un poco de aloe vera para obtener su líquido, o comprar directamente gel de aloe vera en un establecimiento indicado.

Llantén

Las propiedades del llantén desinfectan y favorecen la cicatrización. Estos efectos se deben a su contenido en taninos y alantina, los cuales estimulan el crecimiento de las células de la epidermis y facilitan la eliminación de aquellas dañadas. Por este motivo, esta planta ha sito muy utilizada en productos cosméticos.

Aguacate

Los usos externos del aguacate son efectivos gracias a que esta fruta es rica en vitamina E, la cual estimula la creación de colágeno y ayuda a trata los síntomas de la dermatitis por contacto. Preparar una crema con esta fruta es otro de los remedios caseros para combatir la dermatitis de contacto.

Remedios caseros para la dermatitis de contacto - Otros remedios caseros

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la dermatitis de contacto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para la dermatitis de contacto