Naturopatía

Remedios caseros para la candidiasis oral

Por Equipo de redacción. Actualizado: 19 diciembre 2022
Remedios caseros para la candidiasis oral

También conocida como algodoncillo, la candidiasis oral es un padecimiento causado por hongos del género Candida, particularmente Candida albicans. Los síntomas de esta afección pueden aliviarse con remedios caseros, produce una especie de capa de color blancuzco, fácilmente perceptible dentro de la boca y especialmente sobre la lengua.

Aunque la candidiasis oral no es un problema de salud grave, si no se atiende se corre el riesgo de que los hongos se propaguen en el torrente sanguíneo y alcancen órganos internos del cuerpo.

En este artículo de Remedios-Naturales.org, te mostramos cuáles son los remedios caseros para la candidiasis oral más efectivos.

También te puede interesar: Remedios caseros para la varicela

Índice

  1. Causas y síntomas de la candidiasis oral
  2. Remedios caseros para la candidiasis oral
  3. Recomendaciones para eliminar la candidiasis oral

Causas y síntomas de la candidiasis oral

Este molesto padecimiento es resultado de la multiplicación de levaduras del género Candida debido a que se modifica el equilibrio natural en las mucosas donde viven. Verás, estos hongos viven en la mucosa de la boca bajo condiciones normales, pero si algo ocurre, como cuando el sistema inmunitario se debilita o se toman antibióticos, crecen rápidamente sin nada que los detenga y entonces se desarrolla una infección.

La candidiasis oral se presenta en cualquier persona, pero es muy frecuente en los bebés, pues estos tienen un sistema inmunitario aún inmaduro. Otras personas que corren mayor riesgo de padecerla son quienes tienen diabetes, VIH/SIDA y aquellos que toman fármacos inhibidores del sistema inmunitario.

Como se mencionó, la candidiasis oral promueve el desarrollo de una capa gruesa y de aspecto aterciopelado o algodonoso sobre la lengua, pero también pueden aparecer llagas blancas en las encías, la parte interna de las mejillas, el paladar, las amígdalas, la garganta y la parte interna de los labios. Generalmente, se describe la apariencia de estas llagas como similares a la del queso cottage. El afectado siente dolor al contacto con cualquier objeto, por lo que masticar y tragar se hacen tareas complicadas. Algunas personas dejan de sentir sabor a los alimentos. Si la candidiasis oral no se atiende se corre el riesgo de que los hongos se propaguen en el torrente sanguíneo.

Tratamiento médico

El médico puede recetar medicamentos antifúngicos en forma de pastillas, enjuagues bucales o jarabes. Entre los más comunes se hallan los que contienen fluconazol, clotrimazol, nistatina y ketoconazol, que combaten el crecimiento de las levaduras. Algunos médicos recomiendan enjuagarse la boca con una mezcla de agua caliente y sal para complementar el tratamiento en casa. Es muy importante que los bebés reciban tratamiento médico a fin de evitar cualquier complicación.

Remedios caseros para la candidiasis oral - Causas y síntomas de la candidiasis oral

Remedios caseros para la candidiasis oral

A continuación, te mostramos cuáles son los remedios caseros para los hongos en la boca más efectivos que puedes utilizar:

1. Mastica un diente de ajo

El ajo es un potente antifúngico. Pela un diente y mastícalo durante el tiempo que puedas. Es posible que este remedio no te apetezca en lo absoluto, pero intenta hacerlo. Si por más que lo intentas no puedes masticar el ajo crudo, toma 1 cucharilla de aceite de ajo 2 o 3 veces al día. Se prepara poniendo a cocer a fuego lento (a baño maría) unos 5 dientes de ajo y 5-10 cucharadas de aceite de oliva durante 30-40 minutos. Desecha los dientes y toma solo el aceite. Si deseas, puedes agregar unas 2 cucharillas de hojas de romero. No olvides aumentar el consumo de ajo, pero prefiérelo crudo.

2. Decocción de corteza de lapacho

Haz una decocción de corteza de lapacho (Género Tabebuia), usando una cucharilla por taza de agua, y bebe el té. Puedes tomar hasta 3 tazas al día durante 1 o 2 días.

3. Infusión con hojas de mejorana

Consigue hojas secas de mejorana (Origanum majorana). Agrega 1 cucharilla a 1 taza con agua hirviendo y deja reposar durante al menos 30 minutos. Usa fría esta infusión como enjuague bucal; te ayudará a remediar rápidamente la candidiasis debido a que la hierba es antifúngica y antiséptica. No hay problema si te la tragas.

4. Tintura de caléndula

Puedes hacer tintura de caléndula con 120 g de flores secas de la hierba en ½ l de glicerina vegetal, dejándolas reposar durante 2 semanas y agitando cada 2 días. Una vez lista, vierte 20 ml en un recipiente, y agrégale 1 gota de aceite esencial de tomillo (Thymus vulgaris), mezcla bien con un poquito de agua y aplica en la boca 3 veces al día, con ayuda de una gasa o un trocito de tela estéril.

5. Infusión de salvia

Haz una infusión de salvia (Salvia officinalis). Simplemente, deposita 1 cucharilla de hojas secas en 1 taza con agua hirviendo y deja reposar durante al menos 30 minutos para que se enfríe lo suficiente. Enjuaga tu boca con este té 3 veces al día durante 1-3 días o hasta que encuentres alivio.

6. Tintura de tomillo

Prepara una tintura de tomillo, tal como se hace la tintura de caléndula. Después, vierte 1 gota de aceite esencial de tomillo a 20 ml de la tintura, toma ½ cucharilla de la mezcla y dilúyela en un vaso medio lleno de agua. Aplica este líquido como enjuague bucal 3 veces al día.

7. Consume yogur

Toma 2 tazas al día de yogur con cultivos de lactobacilos, que promueven el restablecimiento de la salud de la boca. No tomes yogur con azúcar hasta que la candidiasis desaparezca completamente.

8. Enjuague bucal con agua oxigenada

Vierte 1 cucharada de agua oxigenada al 3% en ½ taza de agua tibia y usa el líquido como enjuague bucal después del cepillado. Hazlo 3 veces al día.

9. Buches con agua y sal

Otro enjuague muy útil: 1 cucharilla de sal en ½ taza con agua. Haz buches con el líquido 3 veces al día después de lavarte los dientes.

Remedios caseros para la candidiasis oral - Remedios caseros para la candidiasis oral

Recomendaciones para eliminar la candidiasis oral

  • Limitar el consumo de alimentos ricos en gluten, que hace prosperar las levaduras. Algunos de estos alimentos son el trigo, el centeno y la cebada.
  • Eliminar o limitar al máximo, durante algunos días, el azúcar, ya que promueve el crecimiento de las levaduras. Esto significa que no solo debes evitar golosinas, sino también las frutas y la leche.
  • Tomar yogur preparado con cultivos vivos de lactobacilos.
  • Infusión de caléndula. Úsala como enjuague bucal 3 veces al día.
  • 1 vaso con agua tibia y el jugo de ½ limón fresco para promover la desintoxicación del organismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la candidiasis oral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para la candidiasis oral