Remedios Caseros para la Candidiasis Genital.

La candidiasis o candidosis es una infección causada por hongos del género Candida que puede ser tratado con remedios caseros. Cuando afecta los genitales, se conoce como candidiasis genital, y puede aquejar tanto a mujeres como a hombres. La mayoría de las mujeres sufren durante algún momento de su vida una infección vaginal, cuya causa generalmente es la levadura Candida albicans.

Síntomas de la Candidiasis Genital.

El ardor y la comezón son dos de las quejas más comunes cuando se tiene una candidiasis genital. Las mujeres suelen experimentar enrojecimiento, picazón, dolor durante las relaciones sexuales y descarga de un flujo blanco y grumoso.

Por su parte, los hombres, mayormente aquellos sin circuncisión, pueden tener una candidiasis que se manifiesta por comezón y ardor en la punta del pene, y hasta una erupción rojiza en algunas partes de este.

Causas.

El cuerpo humano está repleto de bacterias, muchas de ellas benéficas para el cuerpo. Los hongos del género Candida son levaduras que generalmente se encuentran en las mucosas humanas de las áreas cálidas y húmedas. Esto es normal, pero bajo ciertas circunstancias, pueden multiplicarse en exceso y causar una infección.

Ahora bien, la candidiasis genital puede ser desencadenada por consumo de antibióticos (que modifican el equilibrio de microorganismos de la vagina), por padecer obesidad o diabetes y por el embarazo.

El ardor y la comezón son dos de las quejas más comunes cuando se tiene una candidiasis genital.

Tratamiento.

Los genitales son áreas delicadas del cuerpo. El tratamiento médico para la candidiasis genital requiere el uso de algún medicamento antifúngico como fluconazol, aunque hay en el mercado actual varios medicamentos útiles que se consiguen sin receta médica. Los más comunes son en forma de crema o supositorio y tratan las infecciones vaginales.

4 Remedios caseros para la Candidiasis Genital.

Antes de utilizar cualquier remedio casero, es completamente necesario que el diagnóstico sea candidiasis o infección vaginal. Usa los siguientes remedios para aliviar síntomas y prevenir futuras infecciones.

Atención: no intentes hacer una ducha vaginal sin supervisión médica, pues puede afectar la delicada flora vaginal.

1. Tampón de ajo.

-Un remedio sencillo para la candidiasis vaginal consiste en pelar un diente de ajo, aplastarlo levemente para obtener su líquido natural e insertarlo en la vagina por dos horas. No se recomienda dejarlo para dormir. Si te preocupa el hecho de que se “pierda” dentro, ata una sección de hilo a un trozo de gasa fina estéril, y envuelve con esta el diente de ajo. Colócalo de manera que el hilo sobresalga, y así lo podrás retirar fácilmente.

El ajo es antifúngico, por lo que puede ayudar a aliviar esta infección vaginal.

Atención: no debe introducirse nada en la vagina en caso de embarazo, a menos que un médico lo determine.

2. Té de 4 hierbas.

-Para evitar una infección vaginal por Candida, haz un té combinando 2 cucharadas de gordolobo (Verbascum thapsus), 2 cucharadas de salvia (Salvia officinalis), 2 cucharadas de hojas de frambueso (Rubus idaeus) y ¼ de cucharada de raíz de hidrastis o sello de oro (Hydrastis canadensis). Deposita las cucharadas de la mezcla de hierbas en 950 ml de agua y calienta a fuego lento durante unos 15 minutos. Retira del fuego, cuela para desechar las hierbas y deja enfriar a temperatura ambiente durante 15 minutos. Bebe 1 taza 30 minutos antes de cada comida.

Atención: el sello de oro no debe ser consumido por niños ni mujeres embarazadas o amamantando.

Haz tu propio té herbal.

3. Infusión de cortezas.

-El lapacho (Género Tababeuia) es un árbol sudamericano cuya corteza es antibacteriana, antifúngica y astringente, por eso es usada para tratar candidiasis vaginal. Haz una infusión de corteza en trozos. Cuando esté lista, añade ½ cucharilla de raíz de sello de oro y deja reposar durante 15 minutos. Bebe 2 o 3 tazas del té al día.

4. Cápsulas de hierbas naturales.

-Toma 2 cápsulas 3 veces al día durante 5 días. Elabóralas con una mezcla de raíz de malvavisco, polvo de corteza de lapacho, polvo de raíz de sello de oro, polvo de raíz de equinácea, polvo de chaparral (Larrea tridentata) y polvo de cáscara de nuez de nogal negro americano (Juglans nigra), todo en partes iguales, en cápsulas que puedes comprar en una tienda naturista. Al término de los 5 días descansa 2 y vuelve a tomar las cápsulas durante 5 días más, si la candidiasis no amaina.

Cómo hacer cápsulas herbales.

Recomendaciones.

-Evitar usar ropa muy apretada y de materiales sintéticos. Si vas a usar traje de baño, retíralo inmediatamente después de salir del agua.

-Reducir tu consumo de azúcar. Evita, durante el tiempo que dure la infección, las papas, las habas, el café, el alcohol, los cacahuates, el pan, los zumos de frutas y los alimentos procesados con gran cantidad de azúcar.

-Consumir alimentos o suplementos con Lactobacillus acidophilus, como el yogur. Esta bacteria es considerada un probiótico, es decir, una bacteria benéfica para el cuerpo humano al protegerlo de otros organismos. Una gran cantidad de Lactobacillus acidophilus protege contra las infecciones por Candida.

Otras opciones…

-Té de mirra (Commiphora myrrha), tomillo (Thymus vulgaris) o milenrama (Achillea millefolium), hierbas antifúngicas, para lavar bien la zona perineal después de ir al baño. Esto ayuda a evitar y a tratar infecciones genitales en mujeres.

-Un baño de tina. Llénala y vierte ½ taza de vinagre de sidra de manzana; sumérgete hasta el cuello y descansa durante 8 minutos. El vinagre puede ayudar a inhibir el crecimiento de Candida albicans y reducir la comezón.

Remedios caseros para la Candidiasis (No herbales).

1. Aplicación de yogur.

-Los alimentos con probióticos tienen una acción positiva en el organismo, ya que ayudan a restaurar el equilibrio de microorganismos. Aplica 1 cucharilla de yogur natural en un paño de algodón estéril sobre la ropa interior 1 vez al día.

2. Lavado con yogur.

-Mezcla 2 cucharadas de yogur natural en un poco de agua destilada tibia, y usa el líquido para lavar la zona 1 vez al día. Si eres mujer lava solo los genitales externos.

3. Baños con sal.

-Para reducir la comezón y el ardor, toma un baño ligeramente caliente de tina con 1 taza de sal de mar. Hazlo 1 vez al día, durante un máximo de 8 minutos, hasta que sientas alivio.

4. Lavado con vinagre.

-Vierte 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en 950 ml de agua caliente, déjala enfriar un poco y úsala para limpiar los genitales 2 veces al día.

Fuentes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001511.htm

http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/guide/candidiasis-yeast-infection

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.