Remedios caseros para la artrosis de manos

Remedios caseros para la artrosis de manos

Los problemas en las articulaciones derivados de la inflamación y desgaste de estas son unas dolencias que sufren con más frecuencia las personas, como consecuencia del paso de los años. De hecho, prácticamente todo el mundo debe tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir el riesgo. Uno de estos tipos de problemas articulares es la artrosis, también llamada osteoartritis o artritis hipertrófica, que se debe a un desgaste del cartílago que separa los huesos en la articulación y, con el tiempo, también el desgaste del propio hueso. Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en personas mayores, por lo que se hace necesario tener un conocimiento adecuado respecto a porque ocurre y cómo mejorarlo. Es por ello que, en este articulo de Remedios-Naturales.org, te hablaremos sobre algunos remedios caseros para la artrosis de manos.

Qué es la artrosis o osteoartritis

La artrosis es una condición que afecta las articulaciones de algunas personas con el paso de los años. Se caracteriza por el desgaste progresivo de los cartílagos de las articulaciones entre los huesos. Puede darse en cualquier articulación y las manos son una de las partes del cuerpo que más sufren esta condición. Con los años, pueden empezar a deformarse y producir ciertos síntomas de entre los cuales el más característico es la limitación de los movimientos con dolor, aunque suele ser leve, y el edema e hinchazón.

Ejercicios para la artrosis

Adoptar el habito de hacer ejercicios de forma regular y en especial en las mañanas puede ser sumamente beneficioso para lograr un alivio de los síntomas de la artrosis en las manos. Estos ejercicios no se realizan con pesos y se debe evitar cualquier movimiento que pueda producir dolor, enfocando los ejercicios al estiramiento y calentamiento de los dedos, manos y muñecas con una duración aproximada de 20 minutos.

Un ejemplo muy bueno del tipo de ejercicios que se recomiendan es el yoga, debido a lo progresivo de sus movimientos y que, además, ayuda a mejorar el tono muscular. Un dato adicional muy valioso es hacer los ejercicios en un recipiente de agua caliente para así estimular la circulación y mejorar el dolor.

Aceite de ricino para la artrosis de manos

Este aceite procedente de una planta llamada Ricinus communis puede ser un aliado invaluable en el tratamiento de la artrosis de las manos. Gracias a uno de sus componentes llamado acido ricinoleico que le otorga excelente propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Para aprovechar sus virtudes, hay dos posibilidades: la primera es realizar masajes en la zona afectada un par de veces al día y, la segunda, es calentar dos cucharadas de aceite de ricino y mezclarlo con zumo de naranja, para ser consumido en ayunas todos los días durante al menos dos semanas.

Aceite de oliva

Entre una de las innumerables virtudes del aceite de oliva está su capacidad antiinflamatoria gracias a un componente llamado oleocantal, el cual tiene una acción parecida a la de los analgésicos antiinflamatorios, como el ibuprofeno o diclofenaco. El aceite se puede utilizar para hacer un masaje en las manos; además, surte mejor efecto si se calienta con un poco de aceite de lavanda y se mezcla.

El aceite de oliva también puede ser usado de manera preventiva, ya que personas que consumen de forma regular este aceite en las dietas tienden a tener menor riesgo de sufrir de artrosis.

Sales de Epsom

Las propiedades de las sales de Epsom, también llamadas sulfato de magnesio, son sumamente amplias e incluyen, por ejemplo, la reducción de estrés, mejorar calambres, disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y otras. Una propiedad bastante ventajosa es su capacidad antiinflamatoria, la cual pude ser aprovechada para mejorar los síntomas de la artrosis en las manos. Sumergir las manos en agua caliente con sales de Epsom disueltas durante 20 minutos produce efectos muy positivos una vez que el producto entra a través de los poros, aliviando los síntomas de manera efectiva si se aplica un par de veces cada semana.

Miel y canela para tratar la artrosis de las manos

La miel es un alimento con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, algo bien conocido por todo el mundo. La canela es otro producto natural que de igual manera cuenta con buenos atributos para la recuperación de ciertas condiciones. La combinación de la miel y la canela crea un aliado bastante valioso para el tratamiento de la artrosis de las manos gracias a sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes. Mezcla de una a dos cucharaditas de canela con una de miel para crear este remedio natural, el cual debes consumir en ayudas todos los días por el tiempo que sea necesario para aliviar tus síntomas.

Infusiones de hierbas medicinales para la artrosis

Desde tiempo ancestrales, el preparado de infusiones con hierbas especificas ha sido implementado en la medicina natural para aliviar muchísimas enfermedades, entre las cuales se puede incluir la artrosis en las manos. Algunas de las que se pueden utilizar en este caso son las infusiones de ortiga, gracias a sus propiedades anti inflamatorias, y las infusiones de jengibre para aprovechar su efecto antioxidante y reducir el daño sobre los tejidos. Estas infusiones se deben tomar de forma diaria por el tiempo que sea necesario para así aprovechar sus cualidades.

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un producto que contiene muy buenas propiedades antiinflamatorias y, por lo tanto, puede ser muy efectivo para aliviar los síntomas de la artrosis en las manos. Se puede utilizar de varias maneras, una de ellas es diluyendo una cuchara de vinagre de manzana en miel para ser consumido en ayunas, produciendo efectos positivos de origen sistémico. Por otra parte, se puede preparar una especie de ungüento para ser utilizado en masajes con una cucharada de pimienta de cayena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la artrosis de manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.