Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para la alopecia areata

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para la alopecia areata

La alopecia areata es una afección que causa parches blancos en el cuero cabelludo y caída de pelo que puede llevar a que la persona sufra calvicie total. La causa exacta de esta enfermedad se desconoce, sin embargo , muchas personas que la padecen tienen antecedentes familiares de alopecia. En la actualidad se cree que esta condición puede ser una enfermedad autoinmune que se origina cuando el sistema inmunitario destruye por error el tejido sano del cuerpo.

La alopecia areata puede afectar a mujeres, hombres y niños y suele comenzar con 1 o 2 parches de pérdida de cabello en el cuero cabelludo. Esta condición, si bien no presenta síntomas más importantes que una leve sensación de ardor y comezón, representa un importante problema estético que puede afectar el autoestima de quien la padece.

Por lo general, si la caída de cabello no es total y no afecta a todos los vellos del cuerpo, la alopecia areata puede mejorar con tratamiento y con frecuencia el cabello vuelve a salir al cabo de unos meses. Sin embargo, también existen alternativas naturales para tratar esta afección, por esta razón en este artículo de Remedios-Naturales.org te informamos cuáles son los mejores remedios caseros para la alopecia areata.

También te puede interesar: Remedios caseros para la colitis

Índice

  1. Jugo de cebolla
  2. Vinagre de manzana
  3. Aloe vera para la alopecia
  4. Zanahoria y aceite de coco
  5. Alimentos ricos en biotina
  6. Recomendaciones para la alopecia areata

Jugo de cebolla

La cebolla es un vegetal con alto contenido de azufre, compuesto que ayuda a activar la circulación sanguínea para que el cuero cabelludo reciba mayor cantidad de oxígeno y nutrientes y el folículo pueda activar el crecimiento normal del vello. Asimismo, la propiedad antiséptica de la cebolla permite combatir microbios y bacterias que puedan empeorar la caída del cabello. Para provechar la cebolla como remedio casero para la alopecia areata sigue las siguientes instrucciones:

  1. Procesa en la licuadora 1/2 cebolla y 1/4 de vaso de agua.
  2. Una vez que obtengas el jugo de cebolla aplica en tu cuero cabelludo como si fuera un champú.
  3. Masajea tu cabeza durante 10 minutos para que el jugo de cebolla penetre bien en los poros.
  4. Luego enjuaga tu cabello con champú y acondicionador.
  5. Repite todos los días hasta que la alopecia mejore.
Remedios caseros para la alopecia areata - Jugo de cebolla

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana no solo es uno de los mejores remedios caseros para la alopecia areata sino que cuenta con múltiples propiedades cosméticas para el pelo que te ayudarán a lucir un cabello nuevo mucho más sano, brillante, manejable e hidratado. Para combatir la caída de pelo con vinagre de manzana deberás mezclar dos cucharadas de esta sustancia con un vaso de agua. Una vez que hayas lavado tu cabello aplica el vinagre de manzana y masajea tu cuerpo cabelludo durante 10 minutos. Luego remoja tu pelo con agua tibia.

El vinagre de manzana actúa en el cuerpo cabelludo estimulando, al igual que la cebolla, la circulación de la sangre para hacer que el folículo reciba mayor cantidad de vitaminas que estimulen el crecimiento de pelo nuevo. Además, este vinagre combate el exceso de grasa, razón por la que será muy útil en personas que además de alopecia areata tienen el cuero cabelludo grasoso.

Remedios caseros para la alopecia areata - Vinagre de manzana

Aloe vera para la alopecia

El aoe vera es una planta medicinal que ofrece muchos beneficios para la salud interna y externa de nuestro organismo. Entre sus propiedades cutáneas resalta su poder para limpiar los poros de cuero cabelludo y permitir la mejor absorción de nutrientes y vitaminas, lo cual es un gran beneficio para controlar la caída del cabello y regular el exceso de sebo y bacterias. Además, la pulpa de esta planta tiene el poder de hidratar el cabello a profundidad, por lo que tu pelo nuevo será mucho más saludable y elástico.

Aunque en el mercado puedes encontrar aceite de aloe vera para el cabello, te recomendamos usar la pulpa natural que se extrae directamente de la penca de sabila, ya que esta sustancia reúne todas las propiedades de la planta y será mucho más eficaz ara combatir la alopecia areata de manera natural. Para utilizar el aloe vera para la caída del cabello sigue las siguientes instrucciones:

  1. Corta una penca de sábila y extrae la pulpa que hay en un interior con la ayuda de una cuchara sopera.
  2. Aplica una buena cantidad del gel en tu cuero cabelludo, masajea y deja reposar durante 15 minutos.
  3. Luego lava tu cabello como de costumbre con champú y acondicionador.
  4. Realiza este procedimiento una vez a la semana.
Remedios caseros para la alopecia areata - Aloe vera para la alopecia

Zanahoria y aceite de coco

El contenido nutricional de la zanahoria resalta por la variedad de vitaminas que ofrece y que son muy importantes para controlar la caída del cabello. Este vegetal es rico en vitamina B6, B12 y antioxidantes que estimulan la circulación y que ayudarán a que el pelo crezca nuevamente y sea mucho más resistente. Por su parte el aceite de coco es uno de los mejores remedios caseros para presumir de un cabello sano, brillante y fortalecido.

Para aprovechar los beneficios de este remedio natural para la alopecia sigue los siguientes pasos:

  1. Procesa en la licuadora 1/4 de aceite de coco natural y 1/2 zanahoria pelada.
  2. Aplica este jugo sobre tu cuero cabelludo limpio y masajea durante 10 minutos.
  3. Luego enjuaga tu cabello con abundante agua tibia hasta sacar la mezcla.
  4. Repite dos veces por semana.

El aceite de coco es un hidratante natural muy potente, si tienes el cuero cabelludo grasoso es preferible que evites este remedio casero para la alopecia y prefieras el aloe vera que ayuda a controlar el exceso de sebo en la epidermis.

Alimentos ricos en biotina

La biotina es una vitamina que forma parte del complejo B y que actúa en el organismo estimulando el crecimiento del cabello. Entre sus propiedades resalta su acción de transportar los glóbulos rojos e la sangre para una correcta oxigenación de todo el organismo, lo cual sin duda ayudará a detener la caída del cabello. En la actualidad el uso de esta vitamina para la alopecia es tan eficaz que podrás encontrar en el mercado champú, baños de crema y tratamientos capilares elaborados con biotina.

Otra manera de obtener los beneficios de esta vitamina B es incorporando a tu alimentación alguno alimentos que la contengan. Por esta razón te invitamos a leer nuestro artículo: Los alimentos más ricos en biotina.

Remedios caseros para la alopecia areata - Alimentos ricos en biotina

Recomendaciones para la alopecia areata

  • Muchas veces la alopecia es consecuencia de un mal manejo de las emociones. Te aconsejamos evitar el estrés haciendo ejercicios o buscando alguna actividad que disfrutes hacer en tu tiempo libre. En el siguiente artículo te damos algunos consejos para reducir el estrés.
  • La anemia puede empeorar la caída del cabello debido a la incorrecta oxigenación del organismo, si sufres esta condición trátala correctamente para mejorar la alopecia, por ejemplo, siguiendo esta dieta para la anemia.
  • El cabello se nutre de vitaminas, antioxidantes y minerales como el hierro. Llevar una alimentación equilibrada te ayudará a darle a todo tu cabello los nutrientes necesarios para su crecimiento.
  • El tabaco debilita los folículos, dejar de fumar es recomendable.
  • Evita el uso de planchas, secadoras y aplicación de tintes químicos.
  • Cepilla tu con delicadeza y después de ducharte sécalo con una tela de algodón.
  • Los remedios caseros para la alopecia pueden ayudar a incrementar el crecimiento del cabello, pero no deben ser un sustituto del tratamiento médico recetado por el dermatólogo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la alopecia areata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para la alopecia areata