Remedios caseros para la alergia al polen

Remedios caseros para la alergia al polen

Las flores se distinguen por ser macho o hembra, y los machos producen unos granos minúsculos llamados polen las cuales se disipan en el aire y tienen como propósito llegar a las hembras para así multiplicarse. Cada planta puede producir una gran cantidad de granos de polen que, por lo general, no son visibles a simple vista cuando están dispersos en el aire.

El momento en el que más aumentan en cantidad es cuando llega la primavera, lo que relaciona mucho ésta época del año con un brote de alergias en personas que son sensibles al polen, que suele ser un número relativamente elevado de personas. Debido a esto, en éste artículo de Remedios-Naturales.org te queremos presentar distintos remedios caseros para la alergia al polen.

Qué es la alergia al polen

Algunas personas perciben el polen como un agente nocivo, lo que hace que el sistema inmune, que está encargado de actuar cuando considera que hay un agente extraño en nuestro cuerpo, responda al polen y libere un mecanismo de defensa contra él.

El sistema inmune se manifiesta cuando el polen entra en contacto con la piel, el aparato respiratorio o los ojos, lo que hace que el organismo libere a una serie de sustancias químicas dentro del cuerpo, específicamente el torrente sanguíneo, como es la histamina, quien produce una serie de manifestaciones clínicas.

La alergia al polen puede generar una diversidad de síntomas producido por la presencia de la histamina, los cuales son:

  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento en el área de los ojos e hinchazón.
  • Inflamación de la mucosa nasal.
  • Fiebre del heno o rinitis alérgica.
  • Estornudos.
  • Dolor de cabeza.
  • Asma bronquial.
  • Cansancio.
  • Irritabilidad.

Su reacción en personas alérgicas se hace casi inevitable puesto que sus partículas se encuentran dispersas en el ambiente, además de que se mueve y flota a través de la brisa, por lo que no necesitas ni siquiera estar cerca de una planta para experimentar la reacción.

Ortiga

La ortiga es una planta medicinal por sus excelentes propiedades terapéuticas. Una de ellas es contra la alergia al polen, ya que esta planta tiene un efecto en el que bloquea la acción de la histamina, el neurotransmisor que regula las reacciones alérgicas, con lo que mejora diversos síntomas como el de la mucosidad y la tos producida por la alergia. Para ello puedes preparar una infusión con la planta y tomarla al menos una vez al día; aunque también puede ser ingerida en sopas, puré, aceites, entre otras formas.

Té verde

El té verde es una bebida muy popular en el mundo por sus excelentes propiedades, sobre todo las medicinales. Dentro de sus propiedades, se encuentra un componente conocido como EGCG, el cual bloquea a ciertos mecanismos responsables de producir la alergia, como es la histamina y por ende, disminuye los síntomas de la condición.

Menta

Tiene componentes que ayudan aliviando los síntomas de la alergia al polen. Desde hace tiempo, se ha venido utilizando la menta para la alergia, ya que actúa como un descongestionante; además de que tiene efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Es de buen olor y sabor y puede ser tomado a través de una infusión o inhalando su vapor para refrescar y calmar la irritación de los senos nasales. Se debe tomar en cuenta que en niños el vapor puede generar sensación de asfixia, por lo que su uso es preferiblemente en personas adultas.

Miel

La miel es una sustancia con un alto contenido proteico y con propiedades ideales para nuestro organismo. En ella se encuentra una serie de sales minerales, potasio, calcio, vitaminas y además, es una sustancia depurativa y antioxidante. Algunos estudios demuestran que al consumir miel, tendrá efectos beneficiosos en personas alérgicas al polen, debido a que en sus componentes se encuentra el polen pero en pequeñas cantidades, a lo cual si es consumida con regularidad, estarías expuesto a este componente favoreciendo tu inmunidad y reduciendo la reacción alérgica.

Llantén

Es una planta muy encontrada en sitios húmedos, cercanos a ríos y que ha sido cada vez más utilizada para contrarrestar problemas alérgicos, porque dentro de sus propiedades, se haya un efecto antihistamínico que al suprimir su actividad no generará los síntomas que aparecen al ser liberada esta sustancia. Se recomienda preparar una infusión con el llantén y tomarla al menos dos o tres veces al día.

Sauce

Es una planta localizada en sitios húmedos y está formado por un tallo, hojas y flores. Tiene potencial medicinal porque dentro de ella, así como en su corteza se hallan excelentes propiedades terapéuticas como analgésicas, antipiréticas, sedativas y además, propiedades antiinflamatorias, por lo que puede usarse para aliviar la inflamación producida por la alergia al polen.

Cebolla

La cebolla es una hortaliza muy usada en la comida y muy conocida por todos. Lo que probablemente no sepas es que resulta ser un remedio muy útil para ciertas condiciones y una de ellas es la alergia. Dentro de su composición, se obtiene cantidades significativas de vitamina A y C lo que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune y por ende, lo hace más fuerte contra agentes irritantes.

Así mismo, la cebolla tiene componentes antihistamínicos, los cuales bloquean la presencia de la histamina y evitan la aparición de los síntomas de la alergia y a su vez, es usada para aliviar los síntomas de la misma como la congestión nasal o la obstrucción, además de que es antiinflamatorio. Para ello puedes ingerirla sola o pelarla, cortarla en trozos y dejarla en un vaso con agua durante 5 minutos. Una vez que haya transcurrido el tiempo, la colas y lo bebes.

Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son unos frutos que provienen del hinojo, tienen un sabor dulce y son de color marrón. Aporta vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmune. Es excelente para aliviar síntomas en específico de la alergia, como la irritación ocular. Para ello deberás preparar baños con esta semilla y aplicarlos. Además contrarresta el picor, enrojecimiento o la inflamación.

Mantecona

Es una planta usada desde hace algún tiempo para luchar contra una serie de condiciones como la tos, fiebre y las alergias. Tiene propiedades antiinflamatorias y, gracias a este beneficio, es usada para los síntomas de alergia, lo que resulta ser una excelente opción para la alergia al polen. Además, tiene una propiedad en la que se consigue relajar vasos sanguíneos y es por esto que se usa en otras enfermedades, como el asma, la rinitis y la fiebre del heno. Se recomiendo preparar una infusión con esta planta y tomarla al menos dos o tres veces al día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la alergia al polen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.