Remedios Caseros para la Acidez Estomacal.

La acidez estomacal se produce cuando el contenido ácido del estómago sube hacia el esófago, generando una sensación caliente y ardiente en el pecho y la garganta. También se le conoce como agruras y pirosis.

La mayoría de las personas experimentan acidez de vez en cuando, pero en otras se presenta con mucha frecuencia. Hay que estar atentos a esto; pues si tú tienes acidez más de 2 veces por semana, podrías tener o desarrollar la Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Síntomas de la Acidez Estomacal.

La acidez se manifiesta por una sensación de calor y ardor o dolor dentro de la garganta y el pecho (detrás del esternón), que puede sentirse peor al agacharse o acostarse. Algunas personas sienten incluso un ligero sabor ácido en la parte trasera de la boca.

Si tú tienes acidez más de 2 veces por semana, podrías tener o desarrollar la Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Causas.

Todos tenemos un esfínter (banda muscular) en el extremo inferior del esófago, que separa al esófago del estómago y que al contraerse impide que el contenido de este regrese hacia el esófago. Si el esfínter se debilita o se relaja debido a alguna condición, el ácido estomacal puede moverse hacia arriba, causando ardor.

El esfínter inferior puede debilitarse o relajarse por consumo de alcohol o ciertos alimentos, por obesidad y por el embarazo, entre otros factores. En el caso del embarazo, la acidez se produce por la presión que el feto ejerce sobre el tracto digestivo.

Tratamiento.

La acidez estomacal ocasional no es un problema grave; las molestias suelen remediarse con medicamentos de venta libre en farmacias que neutralizan el ácido. Sin embargo, si se padece con frecuencia es necesario acudir con un médico para que prescriba un tratamiento, pues los antiácidos comerciales brindan un alivio rápido pero de corta duración. Por lo regular, el médico recomienda cambiar algunos hábitos para mantener un estilo de vida más saludable; por ejemplo, bajar de peso si este es elevado, evitar el cigarrillo, evitar el uso de ropa ajustada y evitar ciertos alimentos.

Y por supuesto, los remedios caseros son de gran ayuda para reforzar el recubrimiento estomacal.

7 Remedios caseros para la acidez estomacal.

1. Bebida de ulmaria.

-La ulmaria o reina de los prados (Filipendula ulmaria) es una hierba antiinflamatoria estomacal, astringente y antiácida, útil para aliviar la acidez del estómago. Hierve agua y viértela en una taza. Después, deposita 1 o 2 cucharillas de hojas secas, deja reposar durante 15 minutos y cuela el líquido para eliminar las hojas. Bebe 3 o 4 tazas al día, preferentemente después de las comidas, durante varios meses.

Atención: si tienes sensibilidad a los salicilatos, evita los remedios con reina de los prados.

2. Tintura de ulmaria.

– Si lo prefieres, prepara una tintura con reina de los prados. Pica las hojas secas y consigue vodka de 60º. Deposita 120 g de hierba en un recipiente de vidrio, vierte sobre ellas ½ l del alcohol y cierra bien el recipiente. Colócalo en un lugar seco y fresco durante 2 semanas, pero agítalo cada 2 días. Al término de este tiempo desecha las hierbas y guarda el líquido en un frasco con tapa. Toma ½ o 1 cucharilla de tintura cada hora hasta completar 6 cucharillas, o prueba tomar 1 cucharilla después de las comidas durante varios meses.

3. Tintura de manzanilla alemana.

-Las flores de la manzanilla alemana (Matricaria recutita) tienen propiedades antiinflamatorias. En general, son muy útiles para diversos problemas del tracto digestivo. Haz una tintura siguiendo las mismas instrucciones de la receta anterior, y toma de ½ a 1 cucharilla cada hora. No tomes más de 6 cucharillas. Si tu acidez dura varios días, toma ½ o 1 cucharilla 3 veces al día durante varios días.

Aprende a hacer tinturas medicinales.

4. Bebida de corteza de olmo.

-La corteza interna del olmo u olmo resbaladizo (Ulmus fulva) es demulcente y astringente, y puede ayudar a aliviar la irritación e inflamación de la membrana mucosa del estómago, por lo que es un poderoso remedio casero. Deposita 1 parte de la corteza interna en polvo en 8 partes de agua, agita un poco para que se mezclen bien y pon a cocer a fuego lento durante 15 minutos. Bebe ½ taza del líquido 3 veces al día.

5. Infusión de toronjil.

-La acidez relacionada con el estrés puede aliviarse con una infusión de toronjil (Melissa officinalis). Arroja 2 cucharillas de hojas frescas picadas en 1 taza con agua hirviendo, deja reposar durante 15 o 20 minutos y cuela. Es segura para los niños; dáselos con un poco de miel para hacerla más apetitosa. La dosis es de 2 o 3 tazas al día.

6. Preparado con avena, canela y olmo.

-Vierte el contenido de 1 o 2 tazas de agua en una cacerola, y ponla a calentar a fuego lento. Cuando esté un poco caliente, agrega ½ taza de copos de avena no precocidos, ¼ de taza de corteza interna de olmo en polvo y ¼ de cucharilla de canela en polvo. Apaga el fuego cuando la avena esté cocida, y endulza con un poco de miel de abeja. Consúmelo si te levantas con acidez estomacal.

7. Té de semillas de hinojo.

-Consigue semillas de hinojo (Foeniculum vulgare), buenas para la indigestión, el exceso de gases y la acidez estomacal. Aplástalas un poco y toma 1-2 cucharillas que debes depositar en 1 taza con agua hirviendo. Espera 15 minutos y bebe el té. Toma 3 tazas al día.

Recomendaciones.

-Evitar los alimentos y bebidas que aumentan la acidez estomacal: comidas picantes o muy condimentadas, alcohol, chocolate, café, jugo de tomate, jugos de cítricos, té, leche de vaca y refrescos carbonatados, entre otros.

-Evitar comer inmediatamente antes de ir a dormir.

Otras opciones…

-3 tazas de té de manzanilla alemana al día, durante varios días.

-1 cucharada de col cruda o un trozo de papa cruda. Mastícalos lentamente y traga.

Remedios caseros para la acidez estomacal (No herbales).

1. Prepara una arcilla.

-Haz una cura de arcilla durante 2 semanas. Disuelve 1 cucharilla de caolín en un vaso de agua tibia, y bebe solo el líquido, sin el polvo, durante los primeros 7 días. Añade ½ cucharilla más durante la segunda semana, y bebe el líquido.

Atención: no consumas arcilla si padeces hipertensión, estreñimiento, oclusión intestinal o si tomas medicamentos. La arcilla puede impedir la absorción de otras sustancias.

2. Limón con bicarbonato.

-Para casos esporádicos de acidez, mezcla ½ cucharilla de bicarbonato de sodio y 3 o 4 gotas de jugo de limón en un vaso con agua tibia. Bebe el líquido frío rápidamente antes de la comida.

3. Mastica chicle.

-Si de repente sientes intensa acidez, mastica un chicle o goma de mascar sin azúcar. Esto promueve la salivación, y la saliva neutraliza los ácidos estomacales.

4. Bebe jugo natural.

-Otro ejemplo de remedios caseros contra la acidez estomacal es preparar jugo de zanahoria o pepino y béberlo frío para ayudar a aliviar la sensación de ardor. Puedes tomar varios vasos al día.

Fuentes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/heartburn.html

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Anke Bialas. (2013). Homemade Health. Home remedies your grandmother knew. Natator Publishing.

Larousse. (2014). El pequeñof Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.