Remedios Caseros para Eliminar las Cucarachas

Remedios Caseros para Eliminar las Cucarachas

Las cucarachas son de los insectos más indeseables por la mayoría de las personas. Se les relaciona con la suciedad y con las enfermedades; razón por la que no son bien aceptadas dentro del hogar o dentro de cualquier espacio donde llevemos a cabo nuestras actividades. Son increíblemente resistentes.

Se sabe que las cucarachas proliferan más en ambientes húmedos tropicales y subtropicales, pero pocos saben sobre su resistencia al frío. Pueden permanecer vivas a una temperatura de hasta –4ºC, aunque sus funciones se vean limitadas. Existen alrededor de 4,500 especies de cucarachas alrededor del mundo, pero se considera que menos del 0.3% tienden a convertirse en plagas domésticas.

Cucarachas y enfermedades

No es un mito su relación con varias enfermedades. El departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) publicó una documentación donde se demuestra que varias especies de cucarachas domésticas están infestadas por alrededor de 40 especies de bacterias patógenas, y que ademas, están asociadas con virus, hongos, helmintos y protozoarios. Si a ese dato le aunamos el hecho de que ciertas hembras logran producir una descendencia de más 20,000 crías durante su vida, estamos hablando de un alto riesgo de infecciones a nuestro alrededor.

Estas son algunas de las enfermedades transmitidas por estos insectos:

  • Sus bacterias pueden desarrollar lepra, peste bubónica, gastroenteritis y diarreas. Sus virus son transmisores de la hepatitis y poliomielitis.
  • Los hongos son causantes de asma, tuberculosis y neumonía.
  • Los helmintos (parecidos a los gusanos), provocan abscesos hepáticos, hemorragias intestinales o anemia. Y los protozoarios generan diarrea y en casos graves, afectaciones en el corazón e hígado.

4 Remedios caseros para eliminar cucarachas

No es posible erradicar a las cucarachas de la calle, pero sí podemos impedir que no transiten por nuestro hogar. Su presencia puede convertirse en plaga y es lo que se deseamos evitar. A continuación veremos los remedios caseros para eliminar cucarachas más efectivos, ya sea para alejarlas o envenenarlas:

1. Insecticida con ácido bórico

Con el ácido bórico (no es lo mismo que el bórax) puede prepararse un insecticida inorgánico y seguro para la familia. Su acción lenta sobre las cucarachas, daña su tejido y acaba con varias al mismo tiempo, así que puede ser empleado sobre nidos, en orificios, rendijas u otras áreas donde se sospeche su entrada. Solo hay que mezclar partes de ácido bórico con azúcar y revolver muy bien en un litro de agua. Puede ser una taza de ácido por dos de azúcar para que esta última sea la que atraiga a los insectos. Se recomienda colocar la mezcla en una botella con atomizador y agitar muy bien antes de rociar las áreas específicas. El ácido bórico se puede conseguir en tiendas donde venden fertilizantes o en algunas farmacias y supermercados. En tiendas en línea existen varias marcas a diversos precios.

2. Hierbas temibles

Para el ser humano, el laurel y la lavanda pueden ser muy agradables en aroma, pero no para las cucarachas, que aunque no las mata, las aleja. Para ahuyentarlas, se colocan hojas de laurel en los sitios donde puedan ingresar, cuidando de que no se vuelen. Lo mismo con la lavanda. Las ramas acomodadas en puntos clave, hará que las cucarachas caminen hacia otro lado.

3. Suavizante de telas

Si hay suavizante de telas en casa, ya tenemos gran parte de la solución contra las cucarachas. La cantidad requerida dependerá del tamaño de nuestra botella con atomizador, pero lo mejor es mezclar tres partes de suavizante por dos de agua y agitar antes de rociar. Una vez que el insecto está cubierto, la consistencia pesada del suavizante, más su composición con químicos, hará que el insecto caiga fácilmente al suelo y sus movimientos sean totalmente limitados. Además de que se “sofocará” al no poder respirar con normalidad. Esta es una oportunidad para rematarlas o sacarlas al exterior. Esta técnica se realiza también con jabón de trastes o champú para el cabello, pero su acción es un poco menos efectiva.

4. Remedio con huevo

Es un remedio que a muchas personas les ha resultado. Se debe poner a cocer dos huevos para obtener yemas cocidas. Una vez que se extraen las yemas, se trituran y se mezclan con una cucharada de ácido bórico en polvo. Es ideal el uso de guantes y una cuchara desechable para manipularlo, además de no estar cerca de algún ventilador o ventana para evitar que el polvo ingrese a los ojos, boca o vías respiratorias. Cuando la mezcla está lista, se divide en varias tapitas o recipientes y se colocan en las entradas donde se cree que ingresan las cucarachas. Este remedio no las ahuyentará, sino que las va a envenenar. Si el olor a huevo invade el hogar y resulta desagradable, haz el mismo procedimiento pero con almidón de pan un poco húmedo para que se ablande y la textura les sea atractiva.

Recomendaciones

Los remedios antes recomendados deben estar alejados de animales domésticos y niños pequeños para evitar que los inhalen o los ingieran por curiosidad. Las cucarachas son animales que comen casi todo lo que se encuentran debido a la gran cantidad de bacterias que degradan lo que ingresa: alimentos humanos, piel muerta, ropa, etc. pero prefieren materia orgánica en descomposición que tenga un alto contenido de almidón y grasas.

Procura mantener la higiene en el hogar y no acumular basura ni residuos en el suelo. Da mantenimiento a tuberías y verifica válvulas de entrada, pues podrían estar pasando de la calle a la casa. Si es así, se requerirá un trabajo de plomería. Algunas personas rocían insecticidas químicos cerca de sus alimentos, con la creencia de que el producto cae al suelo y no contamina. Es un error muy común que puede poner en riesgo la salud familiar.

Muchos de estos insecticidas refuerzan sus fórmulas y se convierten en sustancias más peligrosas para los integrantes del hogar, pues las cucarachas tienen un poder adaptativo hacia estos químicos que las vuelve cada vez más resistentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios Caseros para Eliminar las Cucarachas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Bibliografía
  • http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/17712/v107n1p41.pdf?sequence=1
  • http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv97art2.pdf