COMPARTIR

Remedios caseros para eliminar la infección vaginal

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para eliminar la infección vaginal

Las plantas medicinales son una herramienta muy útil si se sabe cómo y cuándo utilizarlas, están al alcance de la mano y pueden combinarse perfectamente con otros tratamientos. En el caso de las infecciones vaginales, puedes encontrar muchísimos remedios caseros supuestamente efectivos, pero no todos son realmente útiles.

Es por ello que desde Remedios-Naturales.org hacemos una revisión actualizada y con información certera acerca de cuáles son los remedios caseros que pueden ayudarte a eliminar la infección vaginal y qué plantas medicinales son útiles en caso de flujo vaginal anormal, cuáles son sus propiedades y cómo utilizarlas correctamente.

También te puede interesar: Remedios caseros para la sequedad vaginal

Causas de infección vaginal

Existen muchas enfermedades infecciosas que traen problemas en la vagina, algunas de ellas contagiadas en una relación sexual y otras no. Las que se presentan con flujo vaginal, ardor y hasta dolor en las relaciones sexuales son las siguientes:

Candidiasis

La candidiasis vaginal se produce por la colonización de un hongo llamado cándida, generando ardor, picazón, enrojecimiento, lesiones en las zonas cercanas a la vagina y un flujo blanquecino. Si bien, a menudo, puede causar síntomas en la pareja sexual, habitualmente, reside en la mujer por diferentes factores como: desequilibrios hormonales, toma de antibióticos, bajas defensas, uso de irritantes locales, alimentación poco saludable.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es un desequilibrio de la flora propia de la vagina, es decir, de las bacterias que deben estar presentes normalmente. Puede generar un flujo grisáceo muy maloliente (similar al pescado) y molestias como ardor, dolor, picazón y hasta ardor para orinar o necesidad de hacerlo frecuentemente.

Tricomoniasis

La tricomoniasis está causada por un parásito. Un flujo verdoso y maloliente suele ser el síntoma más común, acompañado de ardor y picazón. Se transmite por relaciones sexuales sin condón. Cuando se hace el tratamiento, es importante que la pareja también lo haga.

Gonorrea

Muchas veces, la gonorrea no causa síntomas, con lo cual su diagnóstico pasa por alto y, como se transmite por vía sexual, se contagia cuando se mantienen relaciones sin condón. Puede ser que la mujer presente flujo vaginal, sangrados (no menstruales), dolor en la zona pélvica espontáneo, al orinar o con las relaciones sexuales. También puede acompañarse de síntomas en el recto, los ojos, la garganta o las articulaciones.

Clamidia

La clamidia también se transmite por vía sexual. Tiene los mismos síntomas que la gonorrea, pero estos aparecen y desaparecen al tiempo, lo cual hace más difícil su diagnóstico. Puede causar conjuntivitis o síntomas en el recto.

Irritación por orina o heces

En mujeres mayores, que usan pañales o bien aquellas que por distintas causas están postradas en la cama, puede que sufran de irritación y flujo vaginal a causa del contacto permanente de la orina o las heces con la zona vaginal.

Fístulas vaginales

Es la comunicación anormal del recto con la vagina, pudiendo ocasionar el paso de heces a esta última. Puede suceder en casos de radioterapia, enfermedad de Crohn, tumores, lesión durante una cirugía o un parto trabajoso.

Es importante que consultes a tu médico/a de cabecera para llegar al diagnóstico preciso, sobre todo, si:

  • Estás embarazada o planeas estarlo (algunas de estas enfermedades al transmitirse al bebé pueden ocasionarle graves problemas).
  • Ya has hecho algún tratamiento y los síntomas siguen.
  • Tienes dolor en la pelvis o con las relaciones sexuales.
  • Tienes fiebre o escalofríos.
  • El ardor, la picazón, el flujo son muy molestos.
  • Has tenido relaciones sexuales sin protección con condón (con tu pareja habitual o con diferentes parejas sexuales). Lo más importante de esto es que podrías haberte contagiado de otras infecciones de transmisión sexual (como sífilis o HIV), con lo cual una consulta es fundamental.

Tratamientos caseros para infección vaginal

Si quieres puedes complementar el tratamiento que indique el profesional que visites con remedios caseros. Puedes incorporar las diferentes hierbas naturales alternándolas cada 15 días hasta lograr la curación, lo cual suele llevar varios meses de tratamiento. Dependiendo de la planta, puedes optar por:

  • Hacer irrigaciones vaginales 1 o 2 veces al día.
  • Beber infusiones a base de las mismas, siempre lejos de las comidas (1 hora antes o 2 horas después).

No utilices vinagre para hacer baños de asiento en la zona genital, solo generarás más irritación.

Cualquiera que sea el remedio que elijas, debes mejorar tu alimentación para que la curación sea definitiva, ya que si no eliminas los alimentos y bebidas que intoxican tu cuerpo, no encontrará el equilibrio, solo intentará quitarse de encima lo que no le hace bien, en tu caso, a través de un flujo vaginal difícil de resolver. Más aún si padeces de constipación, es imprescindible que cambies de hábitos. Para lo cual, consume frutas y verduras crudas, agua, legumbres, semillas y frutos secos. Deja de lado procesados, azúcar, cigarrillo, alcohol, carnes, lácteos y harinas con gluten.

Hierbas para la infección vaginal

Como hemos adelantado, los mejores remedios caseros para eliminar la infección vaginal son las plantas medicinales. Las más efectivas son:

Milenrama (Achillea millefolium)

Rica en silicatos, sodio, potasio y taninos. Entre sus efectos está limpiar, curar heridas y aumentar la vitalidad de los tejidos. Los efectos beneficiosos de esta planta pueden obtenerse bebiendo una infusión (se sumerge la hierba en agua hervida, pero no se sigue cocinando) o haciendo una decocción (se cocina por 10 minutos) para hacer irrigaciones vaginales. En ambos casos, la proporción es de 15 a 20 gramos en 1 litro de agua.

Hierba de la piedra (Usnea hieronymi)

Es útil en problemas de infección vaginal y síntomas urinarios, ya que es antiinflamatoria local. Se deben beber 3 tazas al día de su infusión (30 gramos en 1 litro de agua).

Malvavisco (Althaea officinalis)

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, muy útil en caso de inflamación vaginal, para lo cual se realiza una decocción de 40-50 gramos de raíces en 1 litro de agua y se realizan duchas vaginales y baños de asiento con el líquido tibio o frío.

Granada (Punica granatum)

Es una fruta muy rica en nutrientes, lo cual la hace muy especial en cuanto a las propiedades medicinales. Para tratar los flujos vaginales e inflamaciones de la zona genital, se debe preparar haciendo un cocimiento de su cáscara (8-10 gramos) por litro de agua. Con el líquido resultante, se deben hacer 2 a 3 irrigaciones vaginales por día durante 15 días, y luego cambiar a otra hierba.

Encina común

Su nombre científico es Quercus ilex, es sumamente útil por sus propiedades antiinflamatorias y astringentes. Se hierven por 20 minutos 60 gramos de corteza en 2 litros de agua y puede usarse en baños de asiento o irrigaciones directamente en la vagina.

Hisopo (Hyssopus officinalis)

Es una hierba que estimula y revitaliza el organismo, con propiedades antiinflamatorias y puede usarse de dos maneras: en té o para realizar irrigaciones vaginales. Para ambas preparaciones, se usan las hojas y las flores:

  • Como infusión: 10-15 gramos en un litro de agua. Pueden beberse 1 o 2 tazas al día.
  • Como cocimiento para irrigaciones vaginales: se debe preparar un poco más concentrado, con 20 gramos en 1 litro de agua.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

La hiedra terrestre o hierba de San Juan tiene muchísimas propiedades, lo cual la hace muy versátil y es utilizada para diferentes dolencias. Puede mejorar el flujo vaginal debido a que regulariza el metabolismo, depura el organismo de sustancias tóxicas y es antiinflamatoria. Se prepara una infusión con 15 gramos en 1 litro de agua. Se deben beber 3 o 4 tacitas por día.

Ambrosía

Científicamente conocida como Chenopodium ambrosoides, es útil para tratar leucorrea y otras afecciones debido a que es purgante y reconstituyente de los tejidos. Se consume realizando una infusión con 50 gramos de semillas trituradas por 1 litro de agua. Se deben beber 2 a 3 tazas diarias.

Sauce blanco (Salix alba)

Tiene propiedades astringentes y depuradoras. Puedes beber 2 o 3 tazas al día de un cocimiento de 15 minutos preparado con 15 gramos de su corteza en 1 litro de agua.

También puedes optar usarlo como lavado vaginal con un cocimiento de similar manera pero que contenga 50 gramos de la corteza por litro de agua.

Zarzamora (Rubus fruticosus)

Es tónica, depuradora, diurética y combate el estreñimiento.

Para lavar tu vagina, debes realizar un cocimiento de los tallos y raíces de esta planta. Usa 50 gramos por litro de agua.

Si lo que deseas es beberla, prepárala solo con sus hojas y flores, a razón de 20-30 gramos por litro de agua. Bebe de este té unas 2 o 3 tazas por día.

Remedios caseros para eliminar la infección vaginal - Hierbas para la infección vaginal

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar la infección vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para eliminar la infección vaginal
1 de 2
Remedios caseros para eliminar la infección vaginal

Volver arriba ↑