Remedios caseros para el vitíligo

Remedios caseros para el vitíligo

El vitíligo es una variación cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel, causadas por la despigmentación de las células en esos tejidos concretos. Entre otras partes del cuerpo, esas manchas pueden aparecer en manos, rostro, cuello y abdomen. Además, la piel que pierde la pigmentación se vuelve más sensible al sol, por lo que puede quemarse con mayor facilidad.

El 1% de la población sufre este problema, causado principalmente, por un estilo de vida poco saludable y también por exponer la piel al sol de un modo excesivo. En este artículo de Remedios-Naturales.org te traemos algunos consejos y remedios caseros para el vitíligo.

Causas del vitíligo

Los especialistas no han llegado a determinar cuál es la causa concreta de la aparición del vitíligo. Por lo general, se coincide en que las manchas se producen por la pérdida de melanocitos, las células que fabrican la melanina y que dan color al pelo y a la piel, pero no se conoce el motivo de esta desaparición celular.

Algunas teorías afirman que puede producirse por un trastorno inmunológico por el que el sistema inmune reconoce estas células como una amenaza y las elimina, mientras que otros creen que puede darse por un problema neurológico o de autodestrucción de los mismos melanocitos. Lo que sí está claro es que una mejora en el estilo de vida contribuye a solucionar esta alteración.

Remedios caseros para el vitíligo

Algunos alimentos poseen nutrientes muy positivos para frenar este problema cutáneo. Sin embargo, ten en cuenta que en cada persona los resultados pueden ser distintos y la constancia es imprescindible:

  • Cúrcuma y aceite de mostaza: la cúrcuma es una especia con muchos beneficios para la piel, capaz incluso de pigmentarla naturalmente. Mezcla este ingrediente con agua y aceite de mostaza, hiérvelo hasta que el agua se evapore y solo quede el aceite. Tras filtrarlo y dejar reposar, debes aplicártelo en las manchas un par de veces al día durante tres meses aproximadamente.
  • Jengibre y arcilla roja: esta raíz posee múltiples propiedades medicinales; en este caso, contribuye a mejorar el flujo sanguíneo, lo que puede ser de gran utilidad para el vitíligo. La arcilla roja, por su lado, contiene cobre, que ayuda a restaurar la pigmentación de la piel. Mezcla la arcilla roja con jugo de jengibre, aplica directamente sobre la piel afectada y deja actuar 15 minutos.
  • Papaya: esta exótica fruta es rica en nutrientes que ayudan a la piel a producir melanina. Además, es el remedio más sencillo: tritura un trozo de pulpa de papaya y aplica la pasta en la piel dejándolo actuar hasta que se seque. Potencia el efecto tomando también zumo de papaya.

Sobre todo, te recomendamos tener paciencia y ser constante con la aplicación de los remedios caseros; de este modo estamos seguros de que el problema irá mejorando con el tiempo. Sin embargo lo más adecuado es visitar a un dermatólogo.

Otras recomendaciones

Lo primero que te recomendamos es que acudas a un dermatólogo para que analice el problema y te ayude a combatirlo. Tratarlo de forma natural requiere de paciencia, pero también puede recurrirse a tratamientos médicos si se prefiere. Aquí te dejamos unas recomendaciones:

  • Vida sana: el mejor modo de empezar es procurar llevar una vida saludable. Una alimentación equilibrada, variada y lo más natural posible, ejercicio físico regular de forma moderada y una actitud positiva, te ayudarán a mejorar el vitíligo.
  • Protegerse del sol: es muy importante evitar ponerse bajo el sol sin protección, puesto que el problema podría empeorar. Aplica protector solar generosamente por toda tu piel, especialmente en las manchas, antes de exponerte al sol y usa gafas y sombreros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el vitíligo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.