Remedios Caseros para el Síndrome Premenstrual.

Existen muy eficaces remedios caseros para el síndrome premenstrual. Entre 7 y 10 días antes del inicio de la menstruación, algunas mujeres sufren lo que se conoce como síndrome premenstrual (SPM), caracterizado por síntomas tales como irritabilidad, aparición de acné e hinchazón de los senos.

El síndrome premenstrual puede definirse como un conjunto de molestias físicas y emocionales que experimenta un gran número de mujeres durante un tiempo antes de la menstruación y que, aunque generalmente no es una dolencia de gravedad, puede afectar las actividades diarias.

Se estima que 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han padecido síndrome premenstrual, y que un 40 % de las mujeres requiere tratamiento.

Síntomas del síndrome premenstrual.

Es normal que el SPM se presente de forma diferente entre las mujeres. Los síntomas comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual y terminan hasta 1 o 2 días después del inicio de la menstruación.

Entre los síntomas físicos se encuentran dolor de cabeza, antojos de ciertos alimentos, hinchazón, dolor o sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos, diarrea, estreñimiento, dolor muscular o en las articulaciones, distención abdominal y acné. Síntomas psicológicos o emocionales son ansiedad, dificultad para concentrarse, cambios repentinos de humor, irritabilidad, tristeza o depresión, ansiedad y pérdida de deseo sexual, entre otros.

Causas.

Hace algún tiempo se creía que se trataba simplemente de un problema psicológico, pero hoy se cree que el síndrome premenstrual está relacionado con los cambios hormonales propios del ciclo menstrual. También puede relacionarse con factores psicológicos, sociales y biológicos, entre otros.

Tratamiento.

Como aún no se comprende totalmente el síndrome premenstrual, no tiene un tratamiento médico estricto. Pocas mujeres lo requieren, y en esos casos el médico puede recetar analgésicos para aliviar el dolor, diuréticos ligeros para aliviar la retención de líquidos e incluso antidepresivos. A algunas se les receta anticonceptivos hormonales, que surten efecto en ciertos casos.

7 Remedios caseros para el síndrome premenstrual.

1. Tintura de valeriana.

Mezcla:

Y con esto haz una tintura con base en alcohol.Cuando la tengas lista, bebe 5 ml hasta 3 veces al día para equilibrar los niveles hormonales.

¿Cómo hacer tinturas medicinales?

2. Cápsulas de onagra.

La onagra común (Oenothera biennis) es una hierba de acción antiinflamatoria. El aceite de sus semillas puede aliviar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual, incluido el dolor de senos.

Toma 2 cápsulas 2 o 3 veces al día.

Atención: Evita tomar onagra común y vitex durante el embarazo.

3. Tintura de cohosh y sauzgatillo.

Haz tintura con:

Toma 5 ml de ella diariamente a lo largo de tu ciclo menstrual, para evitar los síntomas.

El vitex promueve el equilibrio hormonal. Sus bayas estimulan la glándula pituitaria, y así contribuyen a regular el ciclo menstrual. Si se toman remedios hechos con vitex durante varios meses, síntomas como la sensibilidad en los senos, el dolor de cabeza y la retención de líquidos disminuyen. Prepara tintura según las indicaciones recomendadas y toma 2 ml 3 veces al día.

4. Té de hojas de diente de león.

Si estás reteniendo agua, toma 1 taza de té de hojas de diente de león hasta 3 veces al día. Las hojas de esta hierba tienen propiedades diuréticas, ideales para esta condición.

¿Cómo hacer un té natural?

5. Smoothie de plátano y sésamo.

El calcio obtenido a partir de la dieta puede aliviar los síntomas. Desayuna un smoothie helado hecho con:

  • 1 cucharada de semillas de sésamo (Sesamum indicum) molidas,
  • 1 cucharada de raíz fresca y picada de jengibre (Zingiber officinale),
  • 1 plátano picado y
  • 1 o 2 tazas de leche de soya fortificada con calcio.

Licúa todos los ingredientes con unos cubitos de hielo y bebe el smoothie. Si deseas, puedes tomar otro en la tarde.

6. Baño de lavanda o menta.

Llena la tina con agua caliente y agrega unas 5 gotas de aceite esencial de lavanda (Lavandula officinalis, L. angustifolia) o menta (Mentha x piperita), y sumérgete hasta el cuello durante 8 minutos.

Este baño relaja a algunas mujeres y les ayuda a relajarse, ¡pruébalo!

7. Manzana con apio.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre se relacionan con algunos de los síntomas del SPM. Para mantenerlos estables, consume alimentos como plátanos y naranjas.

Un aperitivo que puede ayudarte se prepara juntando trozos de 1 manzana y de 1 tallo de apio con un poco de mantequilla de maní. Cómelo en la tarde o a lo largo del día.

Recomendaciones.

  • Evitar bebidas con cafeína, debido a que suelen empeorar los síntomas. No tomes café ni té verde o negro si sufres síndrome premenstrual.
  • Disminuir el consumo de sal para evitar la retención de líquidos.
  • Practicar ejercicio. Prueba con los ejercicios aeróbicos o con la postura del “cadáver” del yoga para disminuir la intensidad de los síntomas.

Otras opciones…

  • Infusión de valeriana (Valeriana officinalis). Toma 1 taza 3 veces al día.
  • 1 taza de té de menta después de las comidas para aliviar los problemas digestivos que algunas mujeres experimentan durante el SPM.
  • Un pañuelo limpio rociado con 2 gotas de aceite esencial de toronjil (Melissa officinalis), 2 de manzanilla (Chamaemelum nobile) y 2 de lavanda. Acerca el pañuelo a tu nariz durante unos 10 minutos para aliviar el dolor de cabeza.

Remedios caseros para el síndrome premenstrual (No herbales).

1. Masaje con aceite de oliva.

-En caso de tener dolor abdominal, recuéstate sobre la cama y dobla las rodillas. Vierte unas gotas de aceite de oliva en las palmas de las manos y presiona suavemente los puntos más blandos del abdomen. Masajea durante 10 o 15 minutos.

2. Paños de agua caliente para los senos.

-Si te duelen los senos, haz lo siguiente: moja un paño suave en agua caliente y colócalo sobre la piel durante 5 minutos. Después retíralo y coloca en su lugar una bolsa con hielo picado o verduras congeladas envuelta en una tela delgada, y mantenla ahí otros 5 minutos. Repite la acción 3 veces.

3. Haz caminatas.

-Caminar una larga distancia tiene múltiples beneficios para las mujeres que tienen síndrome premenstrual. Durante esos días, ponte ropa deportiva y camina 3 kilómetros. Reducirás el estrés, estimularás la circulación sanguínea y mejorarás tu estado de ánimo.

4. Paños en la zona abdominal.

-Para aliviar calambres en la zona abdominal, empapa un paño en agua caliente, exprímelo un poco y colócalo en la piel durante 20-30 minutos. Mójalo varias veces para mantener el calor en la zona.

 

 

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/basics/definition/con-20020003

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001505.htm

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.