Remedios caseros para el picor vaginal

Remedios caseros para el picor vaginal

Si existe un malestar desagradable para la mujer es el picor vaginal: esa sensación de comezón que ocasiona ganas incontrolables de rascar la vagina, que se focaliza principalmente en la vulva y que afecta mayormente a los labios externos. Evitar el rascado excesivo puede parecer misión imposible, pero es necesario controlarlo ya que puede empeorar la condición ocasionando lesiones en la zona íntima.

Se cree que al menos una vez en la vida toda mujer experimentará picor o irritación vaginal, y es que aunque pueda ser vergonzoso o desagradable de contar, esta condición es más común de lo que se piensa y puede deberse a múltiples factores. En algunas ocasiones la comezón en la vagina puede ser un evento muy breve que pasa sin necesidad de tratamiento, sin embargo, en otras el síntoma puede llegar a ser tan molesto y desesperante que es necesario buscar alguna alternativa para aliviar la comezón mientras descubrimos su causa. ¿Quieres conocer cuáles son los remedios caseros para el picor vaginal? Sigue leyendo con atención este artículo de Remedios-Naturales.org para que conozcas soluciones sencillas y eficaces.

Causas del picor vaginal

  • Aunque parezca increíble, una de las principales causas del picor vaginal es el exceso de higiene en la zona íntima, ya que la disminución de la flora bacteriana vaginal aumenta el riesgo de contraer infecciones u hongos.
  • El uso de jabones con perfume, duchas vaginales, geles anticonceptivos, desodorantes íntimos y algunos detergentes y suavizantes de la ropa también pueden ocasionar picor vaginal.
  • Otra causa frecuente de comezón en la vagina es la candidiasis, condición que se transmite por un hongo. Cuando esta es la causa del malestar, el picor vaginal viene acompañado de un flujo blanco como la leche y de olor desagradable. La candidiasis puede deberse a el consumo de antibióticos, la menstruación, las relaciones sexuales, la diabetes, el embarazo o los anticonceptivos.
  • Durante la menopausia ocurre una disminución en la producción de estrógenos que adelgaza las paredes vaginales y disminuye el flujo vaginal, lo cual ocasiona picor.
  • También existe un tipo de picor conocido como psicógeno y que es ocasionado por el estrés.
  • La vaginitis también puede ser una causa de este problema, así como los parásitos en las heces.

Cuándo el picor vaginal es una ETS

Sí, el picor vaginal también puede ser causado por una enfermedad de transmisión sexual. Los casos más comunes son los siguientes:

  • Flujo verde o amarillo. Si el picor viene acompañado de un flujo de olor muy fuerte y cuyo color es entre verde y amarillo puede ser que te hayas infectado con tricomonas, una enfermedad que ocurre cuando parásitos provenientes del semen de tu pareja entran a tu vagina. Esta condición amerita tratamiento médico.
  • Bultos o ampollas. Si notas que el picor está acompañado de bultitos rojos y que después de la comezón comienza a doler, puede que estés infectada con herpes genital, el cual se contagia al estar en contacto directo con la piel de una apersona infectada. El herpes genital debe ser tratado por un especialista.

Remedios caseros para el picor vaginal: ¡Come ajo!

Son muchas las propiedades medicinales del ajo, y entre ellas resalta su poder fungicida y antibacteriano que ayuda a eliminar hongos e infecciones del organismo, impidiendo la proliferación de microorganismos responsables de condiciones como la vaginitis.

Utilizar el ajo para aliviar el picor vaginal es muy sencillo, basta con añadirlo a la alimentación diaria para comenzar a beneficiarnos de sus bondades. Lo ideal es utilizarlo como especia o condimento para sazonar carnes y otras preparaciones, pero también se recomienda masticar un diente de ajo en ayunas.

Jugo de arándanos

Los arándanos tienen un tipo de acidez que pocos alimentos ofrecen y que ayuda a regular el pH natural de la vagina, permitiendo mejorar los síntomas de infecciones urinarias o vaginales que puedan estar ocasionando picor vaginal. Por su capacidad para erradicar las bacterias de la zona íntima se recomienda ingerir dos vasos de jugo de arándanos para tratar la comezón en la vagina.

El uso de los arándanos para tratar afecciones vaginales es tan popular que hoy en día se pueden encontrar en el mercado pastillas de extracto de arándano que ofrecen un concentrado de estos frutos para ayudar a tratar malestares como la cistitis. Esta opción también puede ser de gran ayuda para aliviar el picor vaginal.

Baño con sales marinas

Cuando el picor vaginal es producto de un hongo o alguna bacteria que se ha alojado en la zona íntima, un excelente remedio casero son los baños con sales marinas, los cuales ayudarán a frenar la proliferación de los microorganismos para evitar que la condición empeore, además de ofrecer alivio a la comezón.

Hacer uno de estos baños es muy fácil, deberás agregar media taza de sal marina a un envase con agua tibia y mezclar. Una vez que tengas lista la preparación, puedes sentarte en el lavabo y enjuagar la vagina con este líquido hasta que se agote. Lo ideal es realizar los baños de 2 a 3 veces todos los días hasta que mejoren los síntomas.

Vinagre de manzana y aloe vera

El vinagre de manzana también resulta un excelente remedio casero para el picor vaginal gracias a que su poder antibacteriano regula el pH vaginal y combate las bacterias y hongos que puedan estar alojados en dicha zona. Para utilizar el vinagre de manzana deberás agregar dos cucharadas del producto a una taza de agua tibia y aplicar en la vagina dejando actuar durante 20 minutos. Luego enjuaga con agua fresca.

Otra alternativa es aplicar en la zona afectada un poco de cristal de aloe vera para que sus bondades antisépticas y calmantes ayuden a combatir cualquier microorganismo que pueda existir en la vagina al tiempo que ofrece una sensación de alivio y mejora del malestar. Luego de aplicar el aloe vera, deja actuar durante 15 minutos y después enjuaga con agua fresca.

Consejos para prevenir el picor vaginal

Una vez que has experimentado este molesto síntoma resulta muy importante saber cómo prevenir el picor vaginal para evitar pasar por esto de nuevo, por esta razón aquí te ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Utiliza ropa interior de algodón y holgada. Evita el uso de hilos dentales.
  • No utilices toallas húmedas con fragancia.
  • No uses compresas ni protectores diarios perfumados.
  • Evita el uso de desodorantes íntimos ya que aumentan el riesgo de infección por hongos y bacterias.
  • No te realices duchas vaginales comerciales ni caseras, pues alteran el pH vaginal.
  • No compartas tu toalla con otra persona.
  • No permanezcas mucho tiempo con ropa húmeda.
  • Comer yogures con probióticos ayuda a reducir el riesgo de contraer infecciones vaginales.
  • Lava tu zona íntima después de cada relación sexual.
  • Durante la menopausia utiliza lubricantes para evitar irritaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el picor vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.