Remedios Caseros para el Pelo Graso.

Tener cabello graso es tan problemático como tener cabello seco. Si bien esta condición no resulta peligrosa para la salud integral, sí puede afectar el aspecto del cabello, así como la autoestima de la persona. Por fortuna, existen muchos remedios caseros para solucionarlo y dar al cabello una apariencia más saludable.

Signos del Pelo Graso.

Un cabello graso se determina básicamente por la textura oleosa al tocarlo, por el efecto apelmazado que puede tener y por engrasarse con rapidez aunque se lave con frecuencia.

Causas.

El pelo graso no se debe a una falta de higiene o a una alimentación alta en grasas, aunque los cuidados que se le brindan y la dieta sí pueden influir en su salud. Se engrasa debido a la rápida acumulación de aceites naturales secretados por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. En ocasiones, los niveles hormonales del cuerpo son afectados por factores como el estrés o el consumo de anticonceptivos orales, lo que hace producir mayor cantidad de sebo.

El pelo graso no se debe a una falta de higiene o a una alimentación alta en grasas.

Tratamiento.

Naturalmente, si el pelo no se lava frecuentemente la acumulación de sebo es mayor, por lo que en este caso sí se recomienda lavarlo todos los días con un champú formulado para este tipo de cabello. La mayoría de estos champús contienen detergentes fuertes y lauril sulfatos. Si el problema persiste o se agrava, un dermatólogo puede evaluar el caso y prescribir champús específicos para el caso.

8 Remedios caseros para el Pelo Graso.

Dar solución a un cabello graso no es tarea fácil, pero hierbas con propiedades astringentes pueden hacer una gran diferencia.

1. Masaje con aceite de limón.

-Para ayudar a remover el sebo, células muertas y parches escamosos, masajea el cuero cabelludo con una mezcla de jabón de Castilla líquido, 3 gotas de aceite esencial de limón y solo un poco de aceite mineral. Hazlo un par de veces a la semana, antes de lavar el cabello.

2. Aplicación en el cuero cabelludo. (Muy recomendado)

-Si el cabello graso te produce caspa leve, mezcla en un recipiente 10 ml de vinagre de sidra de manzana, 1 taza de agua y 4 gotas de aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis). Aplica sobre el cuero cabelludo después del champú, déjalo actuar por 5 minutos y enjuaga con agua templada. Si no tienes inconveniente, no lo enjuagues hasta la próxima lavada.

3. Masaje y lavado de cabello.

-El aceite de jojoba (Simmondsia chinensis) disuelve el sebo del cuero cabelludo, incluso si está incrustado. Diluye 2 cucharadas en un poco de agua templada y masajea la piel de la cabeza con la mezcla durante 1 minuto. Después lava el cabello como acostumbras. Puedes hacer esto unas 3 veces a la semana.

4. Baño de tina.

-Si además del cabello tu piel es grasa, toma un baño de tina con agua templada. Prepara 1 l de infusión de albahaca (Ocimum basilicum) con 8 cucharadas de las hojas secas. Desecha las hojas y vierte el líquido frío sobre el agua. Sumérgete en la bañera y moja tu cabello. Usa este remedio para complementar el uso de otros tratamientos.

Cómo hacer baños medicinales.

5. Agua con romero o albahaca. (Muy recomendado)

-Vierte agua hirviendo en una taza con 2 cucharillas de hojas secas de romero o de albahaca y deja reposar durante 20 minutos. Vierte el líquido sobre el cabello desde las raíces hasta las puntas; no lo enjuagues. Hazlo varias veces a la semana.

6. Champú herbal.

-Haz un champú herbal. Combina en un recipiente 1 cucharada de hojas de romero, 1 cucharada de hojas y flores de milenrama (Achillea millefolium) y 1 cucharada de corteza de avellano de bruja (Hamamelis virginiana), todo seco y en trozos. Pon todo a calentar en 240 ml de agua destilada y apaga el fuego cuando hierva. Después vierte el líquido en un recipiente, agrega 90 ml de jabón de Castilla líquido y 24 gotas de aceite esencial de romero; mezcla muy bien y vierte en una botella con tapa.

7. Decocción de saponaria.

-Haz una decocción de 6 cucharillas de rizomas picados de saponaria o jabonera (Saponaria officinalis) en 1 l de agua. Apaga el fuego cuando hierva y prepara un champú con la receta anterior.

8. Jugo de limones. (Muy recomendado)

-Un remedio muy sencillo consiste en diluir el jugo de unos 5 limones medianos en 1 taza con agua. Aplica el líquido después del champú, déjalo ahí durante unos minutos y después enjuaga con agua templada.

Tratamientos naturales para el pelo graso.

Recomendaciones.

-Consumir alimentos con altos niveles de proteínas, azufre, vitaminas B y cinc, que favorecen la salud del cabello.

-Mantener el cabello lejos de tu rostro, ya que sus aceites pueden afectar la piel.

-No cepillar demasiado el cabello. Basta con desenredarlo con un peine de dientes anchos y pasar el cepillo unas cuantas veces para evitar que los aceites del cuero cabelludo pasen a las puntas del pelo.

Otras opciones…

-Vinagre de sidra de manzana diluido en agua, después del champú. Deja actuar durante 5 minutos.

-Champú seco para casos de emergencia. Utilízalo básicamente en las raíces.

Remedios caseros para el pelo graso (No herbales).

1. Limón y agua destilada.

-Diluye el jugo de 2 limones medianos en 500 ml de agua destilada, y guárdalo en un recipiente con tapa o una botella vacía. Aplica el líquido sobre el cuero cabelludo después de lavarte el cabello, déjalo actuar durante 10 minutos y enjuaga con agua fría o templada.

2. Pasta con vinagre de manzana.

-Mezcla partes iguales de arcilla verde y vinagre de sidra de manzana para formar una pasta espesa. Úntala sobre la cabeza y déjala actuar durante 10 minutos. Enjuaga después con agua templada.

3. Enjuague capilar con vinagre.

-Si solo tienes vinagre de sidra de manzana, no te preocupes, con eso basta. Este producto es ácido, por lo que funciona bien para ayudar a eliminar la grasa. Mezcla 2 tazas de vinagre y 2 tazas de agua, y aplica como enjuague capilar después del champú. No lo enjuagues.

4. Avena express.

-¿Una emergencia, y no te lavaste el cabello? Toma 1 cucharada de avena precocida y aplica sobre las raíces del cabello a modo de champú en seco. Es mejor usar avena molida para evitar que los restos se noten.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Greasy_hair

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002042.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3002407/

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Jiri Stodola, Jan Volak. (1992). The illustrated encyclopedia of herbs. Their medicinal and culinary uses. Dorset Press.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.