Remedios Caseros para el Herpes.

Esas llagas dolorosas que muchas personas sufren en los labios durante algunos días son causados por el virus del herpes simple. Los remedios caseros para la herpes son efectivos con constancia. Menos obvias pero también dolorosas son las llagas genitales, que pueden ser causadas también por el virus del herpes simple, pero este es ligeramente diferente del otro.

El virus del herpes simple (VHS) se divide en dos tipos: el tipo 1 (VHS-1), que ataca la boca, y el tipo 2 (VHS-2), que se manifiesta en los genitales. Una vez que se adquiere el virus, desafortunadamente no puede eliminarse del cuerpo, pero sí pueden controlarse sus síntomas y evitar brotes.

Síntomas del herpes.

Cuando alguien tiene el virus en su cuerpo, hay ocasiones en las que se “activa” y aparecen llagas. El virus tipo 1, o herpes oral, forma llagas (a veces abiertas) en la boca, particularmente en los labios (fuegos labiales), pero también puede afectar los genitales. Estas llagas producen una sensación de hormigueo antes de aparecer, y al desarrollarse se tornan dolorosas.

El tipo 2 es llamado herpes genital, dado que las llagas aparecen dentro y alrededor de los genitales femeninos y en los genitales masculinos. Claro, son dolorosas, y al romperse producen úlceras. La persona llega a sentirse cansada o con malestar general y a tener fiebre, dolor muscular y pérdida de apetito. Las llagas pueden afectar otras partes del cuerpo, como los ojos y los dedos.

La mayoría de las personas con el herpes tipo 1 no saben que lo tienen. En general, el virus se mantiene latente en el cuerpo y se “activa” durante ciertos momentos, como aquellos marcados por estrés, fatiga y cambios hormonales.

Una vez que se adquiere el virus, desafortunadamente no puede eliminarse del cuerpo.

Causas.

La infección es originada por el virus mencionado, y es fácilmente contagioso. El virus tipo 1 suele contraerse durante la infancia al compartir objetos como vasos y cubiertos con personas infectadas, pero puede transmitirse también por sexo oral. El herpes tipo 2 se contrae durante las relaciones sexuales.

Tratamiento.

No hay cura, pero los brotes del herpes suelen aliviarse con medicamentos a base de aciclovir y valaciclovir, que puede recetar un médico. El herpes oral responde bien a los medicamentos de venta sin receta con aciclovir. Para el herpes genital, que afecta partes muy delicadas, es mejor acudir primero con el médico antes de solucionarlo con remedios caseros para el herpes.

13 Remedios caseros para el herpes.

Los siguientes remedios son útiles para reforzar el sistema inmunitario y evitar brotes de ambos tipos de virus. Usa los remedios de uso externo solo en las llagas de los labios y los dedos.

1. Tintura de regaliz

-La raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) es un potente antiviral al inhibir el crecimiento de varios virus e inactivar partículas del herpes simple, y tiene propiedades demulcentes y antiinflamatorias. Haz tintura con la raíz seca, según nuestras recomendaciones, y aplica sobre el labio con un dedo limpio. Hazlo varias veces al día.

Prepara tintura casera

2. Remedio con toronjil

-El toronjil (Melissa officinalis) es otra hierba que combate el virus del herpes simple. Pon a calentar 475 ml de agua en una cacerola. Cuando hierva, apaga el fuego y agrégale ½ taza de hojas de toronjil. Espera 15 minutos, cuela el líquido y agrégale un poco de miel de abeja. Vierte el líquido en moldes para hielo, y una vez que estén congelados pásalos durante 3 segundos sobre el fuego labial. Repite esto cada 2 horas durante el día, cuidando de no frotar el hielo sobre la piel durante mucho tiempo, para evitar que el tejido se dañe. También puedes beber el té tibio, en lugar de usarlo congelado.

3. Tintura con raíz seca de equinácea

-Se sabe que la equinácea (Echinacea purpurea, E. angustifolia) puede mejorar la función inmunitaria, lo que ayuda a combatir las infecciones. Si ya tienes el virus tipo 1 o 2 y quieres evitar un brote en determinadas circunstancias (si pasas por un período estresante, por ejemplo), prepara tintura con raíz seca de equinácea según las indicaciones recomendadas, y toma ¼ de cucharilla 3 veces al día, 5 días a la semana, durante al menos 3 meses.

4. Algodón con infusión herbal

-Aplica con una bola de algodón un poco de infusión de avellano de bruja (Hamamelis virginiana) varias veces al día. Prepárala usando 1 cucharilla de hojas secas por cada taza de agua. Esta hierba es ligeramente antiviral, así que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

5. Gotas de lavanda

-Aplica 1 o 2 gotas de aceite esencial o herbal de lavanda (Lavandula angustifolia) sobre el fuego labial para reducir el dolor.

6. Bebe jugo de casis

-Para mejorar la resistencia inmunitaria y prevenir un brote de herpes, toma 1 o 2 vasos al día de jugo de casis o grosella negra (Ribes nigrum). Bébelo durante varios días, y no le agregues azúcar.

7. Infusión herbal

-Mezcla partes iguales de flores de saúco negro (Sambucus nigra), hierba de San Juan (Hypericum perforatum) y saponaria (Saponaria officinalis), todo seco, y toma 1 cucharilla por taza para hacer una infusión. En estudios in vitro, este té demostró ser efectivo para combatir el virus del herpes simple tipo 1.

8. Aceite para labios

-Otro aceite esencial que ayuda a reducir el dolor de las llagas en los labios es el de hierba de San Juan.

9. Tintura de 3 hierbas

-Combate un brote de herpes tomando ½ cucharilla de tintura 3 veces al día. Prepárala con una mezcla de partes iguales de hierba de San Juan, caléndula (Calendula officinalis) y regaliz.

10. Aplicación de mirra con limón

-Combina 1 gota de aceite herbal de mirra (Commiphora myrrha), 1 gota de jugo de limón fresco y un poco de aceite de oliva. Toma un poco con un hisopo de algodón y aplícalo sobre el fuego labial. Déjalo actuar todo el tiempo y repítelo al día siguiente.

11. Aplicación sobre los labios

-Aplica gel fresco de sábila o aceite herbal de toronjil (Melissa officinalis) directamente sobre el herpes labial, varias veces al día.

12. Bebida herbal

-Bebe 2-3 tazas de infusión de hojas de diente de león (Taraxacum officinale) para ayudar a combatir los virus tipo 1 y 2.

13. Aceite sobre llagas

-El aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia) es otro remedio antiviral. Basta con untar 1 o 2 gotas directamente sobre las llagas. Si tu piel es sensible, puedes diluirlo en un poco de aceite de almendras dulces (Prunus dulcis).

Remedios para el herpes (No herbales).

1. Remedio para el fuego labial

-Envuelve un cubito de hielo en una bolsa pequeña de plástico y en un paño delgado. Pásalo sobre el fuego y déjalo ahí durante 10 minutos. Vuelve a hacerlo cada hora durante parte del día para reducir la inflamación o para evitar que crezca mucho.

2. Consume yogur

-Consume 2 o 3 porciones de yogur con cultivos de bacterias Acidophilus durante el tiempo que duren las lesiones. Estas bacterias son benéficas porque obstruyen la proliferación del virus.

Recomendaciones.

-Consumir regularmente hongos shiitake, reishi y maitake, que promueven la función inmunitaria para combatir la infección.

-No reventar las ampollas.

 

 

Fuentes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/herpessimplex.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs400/en/

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cold-sore/basics/definition/CON-20021310?p=1

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.