Embarazo

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo

Se considera que una persona sufre de estreñimiento cuando presenta tres o menos evacuaciones a la semana. Esta afección se asocia con la presencia de heces más duras que son difíciles de evacuar, lo cual puede generar mucho dolor al momento de las deposiciones o puede impedir la evacuación de las heces por más que la persona puje o se esfuerce. El estreñimiento también suele ir acompañado de síntomas molestos como dolor de cabeza, flatulencias, gases, pesadez estomacal y aumento en el riesgo se sufrir hemorroides.

El estreñimiento es muy común en el embarazo, de hecho se considera que la mitad de las mujeres embarazadas sufrirá esta afección en algún momento del proceso de gestación. Combatirlo es muy importante, ya que si esta condición no se atiende el paso de las heces grandes o duras puede ocasionar desgarro en el ano, produciendo sangrado y hasta una fisura anal. Si estás embarazada y no sabes cómo enfrentar esta afección, en este artículo de Remedios-Naturales.org encontrarás los mejores remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo.

Índice

  1. Por qué el embarazo causa estreñimiento
  2. Agua de uvas pasas
  3. Agua tibia con limón
  4. Jugo de papaya y fresas
  5. Remedio casero de pera y avena
  6. Otros consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Por qué el embarazo causa estreñimiento

Durante el embarazo el cuerpo sufre diversos cambios físicos y hormonales que alteran el funcionamiento de los órganos. Como los intestinos se encuentran muy próximos al útero, una de las alteraciones más comunes es la disminución de los movimientos intestinales para evitar perjudicar el crecimiento del feto, lo cual ocurre como un mecanismo natural de defensa del organismo.

La disminución de movimientos en el intestino es responsable del estreñimiento, y esto puede ocurrir, mayormente, debido a cambios hormonales o al crecimiento del feto. Por ejemplo, la progesterona es una hormona que abunda durante el embarazo y que causa estragos estomacales y debilidad al momento de expulsar las heces. Asimismo, la hormona motilina, que es la responsable de estimular los movimientos estomacales e intestinales, se encuentra en menor cantidad en el organismo durante el embarazo, lo cual sin duda infiere en la aparición del estreñimiento.

Otros aspectos como la presión del útero sobre los intestinos, el bajo consumo de alimentos ricos en fibra, una ingesta insuficiente de líquidos, el estrés y la presencia de hemorroides pueden provocar también estreñimiento durante el embarazo. Afortunadamente esta condición se puede tratar principalmente a través de la alimentación, así que te invitamos a conocer algunos remedios caseros para el estreñimiento para que puedas controlar este malestar sin medicamentos y sin poner en riesgo la salud de tu bebé.

Agua de uvas pasas

Por su alto contenido en celulosa, azúcar y ácidos orgánicos las uvas pasas resultan un laxante natural que ayuda a suavizar las heces y a estimular el tracto intestinal. Además, esta fruta tiene un efecto tónico en el estómago y el intestino, el cual permite aliviar considerablemente el estreñimiento crónico. Uno de los mejores remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo es el agua de uvas pasas y aquí en Remedios-Naturales.org te enseñamos cómo prepararla.

Ingredientes

  • Un vaso de agua.
  • 5 uvas pasas.

Preparación: en la noche antes de acostarte sumerge las cinco uvas pasas dentro del vaso de agua y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente, retira las uvas pasas y cómelas en ayuna, guarda el agua en la nevera. A lo largo del día ve tomando el agua donde reposaron las frutas.

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo - Agua de uvas pasas

Agua tibia con limón

Debido a su acidez y contenido en minerales y vitamina C, el agua tibia con limón es recomendado por la American Cancer Society como un remedio natural para estimular los movimientos intestinales y eliminar así desechos y toxinas acumulados en el cuerpo. Además, esta bebida hidrata al organismo lo cual ayuda a que las heces sean más suaves.

Para aprovechar los beneficios de este remedio casero para el estreñimiento debes exprimir el jugo de un limón en un vaso de agua, calentarlo hasta que esté a temperatura media o tibia y beber, indispensablemente, en ayunas y sin añadir ningún tipo de endulzante. Está comprobado que si se toma el agua tibia con limón al recién levantarse el efecto es más eficaz.

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo - Agua tibia con limón

Jugo de papaya y fresas

Las fresas y la papaya son frutas antioxidantes y ricas en fibra que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y que además favorecen la digestión, ayudando a que el cuerpo libere toxinas y facilite el proceso de evacuación. Una opción natural y deliciosa para combatir el estreñimiento en el embarazo es preparar un jugo con estas dos frutas y tomarlo en ayunas.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua.
  • 5 fresas.
  • 1 taza de papaya.

Preparación: procesa todos los ingredientes en la licuadora, agrega azúcar al gusto y sirve en un vaso. Bebe en ayunas antes del desayuno.

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo - Jugo de papaya y fresas

Remedio casero de pera y avena

Sí, por si no lo sabías, la pera es una de las mejores frutas para el estreñimiento porque su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales permiten depurar el organismo de toxinas y desechos a través de las heces. Además, la avena estimula los movimientos intestinales y mejora la textura de las heces para facilitar la evacuación y lograr que las deposiciones no sean dolorosas. Como resultado obtendrás un remedio casero para el estreñimiento en el embarazo muy efectivo y delicioso.

Ingredientes:

  • Un vaso de agua o leche.
  • 1/2 pera.
  • 5 cucharadas de avena.

Preparación: procesa todos los ingredientes en la licuadora, agrega azúcar al gusto, sirve en un vaso y bebe en ayunas.

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo - Remedio casero de pera y avena

Otros consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

  • Toma alrededor de dos litros de agua al día. El agua ablanda las heces y estimula el tránsito intestinal.
  • Come alimentos ricos en fibra en todas tus comidas para estimular el tracto intestinal y depurar el organismo de toxinas y desechos acumulados. Además, la fibra es el mejor remedio natural para ablandar las heces. Algunos alimentos ricos en fibra son: zanahoria, brócoli, espinacas, batatas, alcachofas, judías verdes, lentejas, almendras, avena, pistacho, melocotón, pera, plátano, manzana, papaya, alimentos integrales, maíz.
  • Hacer ejercicio, al menos caminar 40 minutos todos los días, también estimula el tránsito intestinal y es muy bueno para la salud durante el embarazo, pues ayuda a subir las defensas.
  • No aguantar las ganas de ir al baño.
  • Intenta fijar una hora para evacuar todos los días y así acostumbrarás al intestino a evacuar siempre a la misma hora.

Si con estos remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo no encuentras solución y has seguido al pie de la letra todos los conejos, quizá sea conveniente que consultes con tu médico la posibilidad de tomar algún suplemento para ablandar las heces y estimular las deposiciones.

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo - Otros consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo