Remedios Caseros para el Escurrimiento Nasal

Remedios Caseros para el Escurrimiento Nasal

Existen numerosos remedios caseros para el escurrimiento nasal. Que se escurran los mocos puede ser un poco vergonzoso si estás en un lugar público, pero también es peligroso si tocas personas u objetos después de que tus manos estuvieron en contacto con ellos, pues aumenta el riesgo de contagio si la causa del escurrimiento es una infección respiratoria.

El goteo o escurrimiento nasal suele ser un síntoma de un amplio abanico de padecimientos del sistema respiratorio, como resfriado común y gripe. A diferencia de otros síntomas, no produce dolor, pero la nariz puede irritarse si se limpia continuamente con pañuelos de papel.

Síntomas del Escurrimiento Nasal

Un síntoma por sí solo, el escurrimiento nasal se caracteriza por la descarga y expulsión, por las fosas nasales, de un exceso de moco. Este puede salir de forma fluida y ser difícil de contener, o ser espeso y difícil de expulsar. Muchas veces hay congestión nasal que impide que el moco se desaloje, y en otras el escurrimiento se produce por la parte posterior de la garganta. La nariz llega a adquirir un tono rojo debido a la irritación. No produce dolor, pero la nariz puede irritarse si se limpia continuamente con pañuelos de papel.

Causas del Escurrimiento Nasal

El escurrimiento nasal es producido por las membranas mucosas y los vasos sanguíneos de la nariz y los conductos respiratorios. El moco es un fluido que varía de claro a verdoso o gris y de ligero a espeso, pero siempre es viscoso. Está cargado de células que protegen al cuerpo contra microorganismos infecciosos o extraños, es por eso que tiende a aparecer cuando nos enfermamos o inhalamos una sustancia irritante. Las alergias también suelen causar escurrimiento nasal.

Tratamiento del Escurrimiento Nasal

Una nariz que moquea suele tratarse con antihistamínicos, unos fármacos que bloquean la producción de histamina, que es una hormona que causa también estornudos y comezón. No obstante, el tratamiento médico depende de la causa, así que si se trata de una enfermedad subyacente, como una gripe, se trata primero esta.

9 Remedios caseros para el escurrimiento nasal

No queremos que se produzca una congestión, así que debemos facilitar y acelerar la expulsión del moco que está en las vías respiratorias. Sin embargo, también podemos ayudar a inhibir la producción de la mucosidad.

1. Consumir sopa de pollo con hierbas.

Toma sopa de pollo. Sí, este popularísimo remedio para el resfriado, es también un excelente remedio casero para el escurrimiento nasal. Tómalo caliente y con:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Tomillo (Thymus vulgaris),
  • Orégano (Origanum vulgare),
  • Romero (Rosmarinus officinalis),
  • Perejil (Petroselinum crispum)
  • hongos shiitake (Lentinula edodes),

Tiene un efecto antiinflamatorio y acelera la expulsión del moco por la nariz. Toma esta sopa con las hierbas mencionadas 2 veces al día durante unos 2 días.

2. Té de Albahaca, Canela y Clavo.

Elabora un té que debes tomar 2 o 3 veces al día. Mezcla:

  • 1 cucharilla de hojas secas de Albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum)
  • 1 pizca de canela en polvo y
  • 1 pizca de clavo (Syzygium aromaticum), y deposita todo en
  • 1 taza con agua hirviendo.

El sabor es fuerte, pero añade un poco de miel al gusto. Toma 2 o 3 tazas a lo largo del día para eliminar el moco.

3. Té de tomillo.

El tomilloes una hierba antiséptica que alivia la congestión nasal y ayuda a expulsar las flemas. Prepara un té con: a

  • 1 taza con agua hirviendo.
  • 1 cucharilla de hojas secas de tomillo.

Deja reposar durante 15 minutos y bebe caliente o tibio. Repite la dosis 2 veces más durante el día. Elabora tés medicinales.

4. Tintura de toronjil.

El toronjiltambién tiene la propiedad de reducir la mucosidad. Haz té o tintura (de alcohol) con las hojas secas; bebe hasta 3 tazas al día de infusión o ½ cucharilla de tintura cada 30 minutos hasta completar no más de 6 cucharillas al día.

5. Infusión de ortiga.

La ortiga (Urtica dioica)es un antihistamínico y expectorante natural, por lo que su consumo por vía interna es adecuado para tratar alergias, fiebre del heno y demás padecimientos que implican la producción de moco. Prepara una infusión con 1 cucharada de hojas secas por cada taza de agua hirviendo, y bebe 3 tazas al día.

6. Infusión de saúco negro.

Para secar las membranas mucosas, toma 3-4 tazas al día de una infusión hecha con 1 cucharilla de flores secas de saúco negro (Sambucus nigra) en 1 taza con agua hirviendo.

7. Inhalación de vapor de menta o eucalipto.

Otra forma de aflojar las mucosidades de las vías respiratorias y acelerar su expulsión, es por medio de la inhalación de vapor. Pon a calentar un recipiente con 1 l de agua; cuando hierva, apaga el fuego y arroja un puñado de hojas frescas o secas de menta (Mentha x piperita) o eucalipto (Eucalyptus globulus). Lava tu rostro, toma una toalla, ponla sobre tu cabeza y sostén los extremos con las manos para que el vapor permanezca más tiempo cerca de tu rostro. Entonces, acércate a unos 25 cm por encima del recipiente y haz 10 inhalaciones profundas. Hazlo 2 veces al día.

8. Infusión de llantén mayor.

El llantén mayor (Plantago major) reduce la producción de moco, y actúa como expectorante. Toma 1 cucharilla de hojas secas y deposítalas en 1 taza con agua hirviendo para hacer una infusión. Bebe de 2 a 3 tazas calientes al día.

9. Bebida con raíz de cúrcuma.

Vierte ½ cucharilla de raíz de cúrcuma (Curcuma longa) en polvo en 1 vaso con agua y agita bien. Tómalo tibio 2 veces al día para eliminar la mucosidad y parar más rápido la descarga de moco.

Recomendaciones

  • Beber muchos líquidos para aflojar y adelgazar el moco.
  • Evitar o reducir durante unos días el consumo de carnes rojas y alimentos hechos con trigo y con leche, para disminuir la producción de moco.
  • Descansar con almohadas en la espalda y la cabeza para permitir que el moco que sigue en la nariz pueda fluir fácilmente y así eliminarse del cuerpo.
  • 2 vasos de agua al día, con jugo de ½ limón, para adelgazar las mucosidades y facilitar su expulsión.
  • 3 tazas al día de un té hecho con raíz de jengibre seca y rallada y miel al gusto.
  • 3 tazas al día de una infusión de pétalos frescos de rosas.

Remedios caseros para el escurrimiento nasal (No herbales)

1. Inhala vapor.

Para eliminar el moco que ya tienes en las vías aéreas y evitar que tu nariz se congestione, puedes inhalar el vapor simple de un recipiente ancho con agua hervida.

No te olvides de cubrir tu cabeza y tus hombros con una toalla.

Puedes agregar esencia de menta para abrir las vías respiratorias.

2. Bebe agua caliente.

Bebe 1 vaso con agua caliente cada hora, hasta que el moco comience a dejar de fluir.

3. Consume vitamina C.

Toma 1,000 mg al día de vitamina C en cápsulas o 2 vasos al día de agua con jugo de 1 limón pequeño.

Este nutriente puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, pero también disminuye los niveles de histamina en la sangre, lo que reduce síntomas como el escurrimiento nasal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios Caseros para el Escurrimiento Nasal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Bibliografía
  • Medicinal herbs. A beginner's guide. Storey Publishing. Anne McIntyre. (2005).
  • Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos: Elsevier Butterworth-Heinemann. Anke Bialas. (2013).
  • Homemade Health. Home remedies your grandmother knew. Natator Publishing. Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011).
  • The country almanac of home remedies. Fair Winds Press. Doreen Shababy. (2010).
  • The wild and weedy apothecary. Llewellyn Publications. Editors of Reader's Digest. (2004).
  • 1,801 home remedies. Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011).
  • The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.