Remedios caseros para el dolor de muelas en el embarazo

Remedios caseros para el dolor de muelas en el embarazo

Los cambios metabólicos y hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo son, a veces, la causa de distintos problemas físicos. Un ejemplo es el dolor de muelas; durante esta etapa, las encías se vuelven más sensibles, se inflaman y pueden incluso sangrar más de lo normal al cepillarlas. Además, otros factores como abscesos, caries, dolor de oído o sinusitis pueden contribuir a causar inflamación en la boca.

Sin embargo, se recomienda dejar de tomar analgésicos y otros medicamentos durante el embarazo para asegurar el bienestar del bebé, por lo que ante estas molestias hay que optar por remedios naturales. En Remedios-Naturales.org te traemos unos cuantos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas en el embarazo.

Enjuague bucal

Enjuagar la boca frecuentemente puede ser de gran ayuda para calmar el dolor. Los enjuagues bucales que encontramos en supermercados contribuyen a eliminar las bacterias de nuestra boca, a la vez que limpian en profundidad dientes y encías. Por otro lado, si prefieres optar por un enjuague bucal casero, te recomendamos disolver una cucharadita de sal o un poco de miel y limón en una taza de agua caliente y enjuagar la boca con la mezcla durante medio minuto. Recuerda que no debes tragarla.

Hilo dental

En el supuesto caso de que las muelas estén doloridas por algún resto de comida que haya quedado entre los dientes, te será muy útil el hilo dental. Pásalo entre las muelas en las que sientas dolor, con calma y cuidado, asegurándote de dejarlas lo más limpias posible.

Adormecer el dolor

El frío ayuda a dormir el dolor en muchas ocasiones. Para conseguirlo con tu boca, vierte hielo en una bolsa de plástico y envuélvelo con una toalla pequeña; después, colócalo sobre la zona del rostro en la que esté la muela que tengas adolorida y espera unos segundos. También puedes conseguirlo tomando bebidas frías como granizados o comiendo polos de hielo. Poco a poco, el frío irá calmando las molestias y te ayudará a calmar el dolor de muelas.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es otro remedio casero para curar el dolor de muelas en el embarazo. En este caso, prueba mojando con agua oxigenada un bastoncillo y aplícalo directamente en la parte de la encía que te dé molestias. Este proceso puedes repetirlo dos o tres veces al día y te ayudará a aliviar la sensibilidad dental.

Clavo de olor y ajo

Estos dos alimentos están considerados un calmante natural gracias a sus propiedades antibacterianas y analgésicas. En cuanto al clavo de olor, te aconsejamos aplicarlo diluido en un poco de aceite o en forma de infusión sobre la zona dolorida con un pequeño algodón. Por otro lado, prueba también de machacar el ajo junto con un poco de sal y aplicarlo en la encía afectada con cuidado.

Manzanilla

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla te ayudará a reducir la hinchazón que puede provocar el dolor de muelas. Prepara una infusión de manzanilla tibia y coloca un pañuelo empapado de esta mezcla en la mejilla donde sientes el dolor.

Causas del dolor de muelas en el embarazo

Las causas de los dolores de muela durante el embarazo pueden deberse en primer lugar a los cambios hormonales que se producen en esta etapa o, como en cualquier otro caso a un absceso dental producto de una caries, a alguna sensibilidad o inflamación de las encías, si sufres de sinusitis o si has tenido alguna fractura en la mandíbula.

Ten en cuenta que si tienes dolor de muelas debes consultar al médico inmediatamente y no olvides comentar que estás embarazada, de modo que adapten el tratamiento a tu estado y eviten medicamentos más fuertes. Él sabrá detectar el problema y recetarte un calmante adecuado para el dolor.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de muelas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo.