Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio

A medida que pasan los años, el crecimiento del maxilar superior y la mandíbula van dejando sin espacio a las cordales, mejor conocidas como muelas del juicio. Por lo tanto, cuando estos molares han terminado de crecer y desean salir, no encuentran espacio suficiente para llegar a la superficie y, por ende, comienzan a causar presión en toda la dentadura en busca de su lugar propio.

Hay personas que experimentan la aparición de las cordales desde muy temprana edad (17 años), mientras que otras no suelen enterarse de la existencia de las muelas del juicio sino hasta alcanzar los 30 años. Lo cierto es que este proceso de cambios en la dentadura puede causar síntomas y dolores muy intensos que son necesarios aliviar mientras se espera la visita al especialista, por esta razón en Remedios-Naturales.org hemos preparado este artículo donde encontrarás remedios caseros para el dolor d ellas muelas del juicio.

También te puede interesar: Remedios Caseros para el Dolor de Oídos

Índice

  1. Síntomas de la salida de las muelas del juicio
  2. Agua con sal
  3. Perejil
  4. Buches de licor
  5. Hielo
  6. Pasta de ajo
  7. Aceite de clavo

Síntomas de la salida de las muelas del juicio

No siempre las muelas del juicio duelen al salir, pero cuando sucede es común que los síntomas comprometan mucho más que un simple dolor de muela. Por lo general cuando aparecen las muelas del juicio la persona experimenta:

  • Inflamación de la encía debido a que el premolar no tiene suficiente espacio para salir y decide torcerse, chocando con otros dientes.
  • Dolor al abrir y cerrar la boca, también al masticar.
  • Dolor de oídos.
  • Dolor fuerte de cabeza, usualmente tensiones del lado donde está saliendo la cordal.

Si estos síntomas se presentan y aún no se ha concretado una cita con el cirujano bucal lo mejor será hacer uso de algunos remedios caseros para el dolor de las muelas del juicio y así desinflamar la zona hasta el día de la extracción de las cordales.

Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio - Síntomas de la salida de las muelas del juicio

Agua con sal

Entre los remedios caseros para el dolor de las muelas del juicio resalta uno por su gran propiedad antiinflamatoria. Se trata de los buches o gárgaras de agua con sal, los cuales son recomendados por los odontólogos para aliviar la inflamación de la encía que ocurre cuando el premolar no puede salir.

Lo ideal es que el agua esté tibia y para hacer los buches se debe beber un gran sorbo y retenerlo dentro de la boca, acumulado del lado del dolor la mayor cantidad de tiempo posible. Se recomienda repetir este proceso hasta haber hecho los buches equivalentes al contenido de una taza de agua.

Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio - Agua con sal

Perejil

Esta hortaliza tiene la propiedad de causar un efecto relajante al masticarla. Esto se debe a que el perejil cuando es triturado por los dientes desprende una sustancia que actúa como calmante y permite aliviar el dolor de muela.

Además, masticar perejil es un buen remedio casero para el dolor de las muelas del juicio porque estimula la producción de la hormona endorfina en el cerebro, la cual permite disminuir el nivel de dolor y tolerar más fácil la molestia de la cordal. Es importante enjuagar luego la boca con agua para evitar que restos de perejil queden en la encía inflamada y pueda ocurrir una infección.

Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio - Perejil

Buches de licor

Así como el agua con sal, el licor también tiene la capacidad de aliviar el dolor de las muelas del juicio. Sin embargo, no se trata de tomar bebidas alcohólicas, sino d hacer buches en la boca con licor puro como el ron, que además actúa como sedante.

Una manera efectiva de hacer uso de este remedio casero es hacer buches de ron con miel y limón. El ácido del limón impedirá el avance de una infección, si es que existe, y la piel y el ron permitirán desinflamar la encía para que la persona sienta alivio y menos presión en la mandíbula. El buche de licor debe hacerse con la cantidad equivalente a una medida de trago y no es necesario repetir.

Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio - Buches de licor

Hielo

El dolor de las muelas del juicio suele ocasionar inflamación en las mejillas, sobre todo cuando ya el premolar está totalmente crecido. En estos casos un remedio casero recomendable es colocar compresas de hielo en la zona inflamada para disminuir el malestar.

También se puede envolver hielo en una toalla y colocar sobre la mejilla lastimado. Lo ideal es dejar reposar el frío en la inflamación al menos durante 20 minutos. No se recomienda colocar frío directamente en la piel ya que puede ocasionar quemaduras.

Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio - Hielo

Pasta de ajo

Muchas son las propiedades del ajo, y aliviar el dolor de muelas es una de ellas. El ajo tiene el beneficio de ayudar a aliviar el dolor pues es antiséptico y desinfectante. Para aprovechar al máximo sus bondades debes preparar una pasta de ajo: tritura un diente de ajo y agrega sal, luego coloca en la zona lastimada y deja reposar durante 15 minutos.

Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio - Pasta de ajo

Aceite de clavo

El aceite de clavo contiene eugenol, una sustancia analgésica y antiséptica ideal para aliviar el dolor de las muelas del juicio y prevenir una infección, incluso después de la extracción de la cordal. Además, este aceite tiene la propiedad de combatir el mal aliento y a gingivitis.

Para usar este remedio casero debes aplicar e la zona afectada un algodón humedecido con aceite de clavo. Deja reposar el algodón en la encía por al menos 15 minutos, luego tíralo y enjuaga la boca con agua.

Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio - Aceite de clavo

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Consejos
  • Evita comer alimentos duros o difíciles de masticar para no lastimar aún más la zona
  • No consumas alimentos dulces, pues empeoran el malestar
  • No ingieras alimentos ni muy fríos ni muy calientes

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio