Alimentación

Remedios caseros para el dolor de muelas

Por Equipo de redacción. Actualizado: 22 noviembre 2022
Remedios caseros para el dolor de muelas

Si hacemos una lista de las afecciones corporales más molestas, cualquiera que haya tenido un dolor de dientes o muelas la colocará en un sitial de honor. El dolor punzante, sordo y seco que nos taladra la mandíbula parece paralizarnos, como si de pronto todos nuestros pensamientos se focalizarán en ese punto exacto. Aunque te recomendamos siempre acudir al odontólogo para determinar el origen de la dolencia y seguir un tratamiento efectivo, en Remedios-Naturales.org te damos algunos remedios caseros para el dolor de muelas.

Índice

  1. ¿Por qué me duelen las muelas?
  2. Síntomas del dolor de muelas
  3. Causas del dolor de muelas
  4. Remedios caseros
  5. Recomendaciones para evitar el dolor de Muelas
  6. Remedios Caseros para el Dolor de Muelas (No herbales)

¿Por qué me duelen las muelas?

Aunque sintamos ese dolor en la zona dental, no siempre el origen se encuentra localizado en esa muela y ni siquiera en la boca. Las causas más comunes suelen ser una caries que alcanza el nervio o una fractura de tu diente, sin embargo el dolor también puede ser producido por infecciones bacterianas que derivan en abscesos dentales, una gingivitis, una lesión en la estructura de la mandíbula, afecciones de la mucosa de la boca, sinusitis o algún tipo de otitis.

Muchas de estas dolencias se pueden prevenir con una adecuada higiene bucal, cepillarse los dientes de manera correcta con un dentífrico adecuado, usar hilo dental, intentar en la medida de lo posible una dieta baja en azúcar, no masticar cosas demasiado duras para las muelas y realizar visitas periódicas a nuestro odontólogo.

Remedios caseros para el dolor de muelas - ¿Por qué me duelen las muelas?

Síntomas del dolor de muelas

Una señal inicial puede ser una sensación de frío o dolor cuando se consume un alimento frío o caliente. El dolor se desarrolla paulatina o rápidamente y se hace más agudo, y a veces la encía se inflama. En casos severos el dolor irradia más allá del tejido que circunda el diente y se extiende desde la frente hasta la mandíbula.

Causas del dolor de muelas

Una de las causas más comunes es la caries o el deterioro producido por bacterias que proliferan alrededor del diente. Cuando las bacterias de la placa dental carcomen la capa dura, se forma una cavidad o caries que resulta dolorosa. Otros dolores de muelas o dientes son producidos por la ruptura de un empaste, el agrietamiento o ruptura del diente, la acumulación de comida entre las piezas, una infección en la encía o el diente e incluso la hipersensibilidad al calor o al frío.

Remedios caseros

Cuando el daño ya está hecho y el dolor ya ha empezado, podemos acudir a los remedios naturales y usar alguno de estos consejos con productos que, de seguro, tendremos o en casa o en el mercado de la esquina.

  • El clavo de olor es uno de esas especias naturales más populares a causa del eugenol que contiene y que funciona como un calmante. El aceite esencial del clavo de olor se puede colocar directamente en la encía o muela afectada, pero mucho cuidado con su uso frecuente pues puede resultar contraproducente. Nuestra recomendación es que lo alternes con otras opciones.
  • El eugenol no es solo un sedante sino un desinfectante bucal natural, por lo que puedes preparar enjuagues con otras plantas que lo contienen. Aunque está presente en mayor medida en el mencionado clavo de olor, también se encuentra en la pimienta de Jamaica, la albahaca, la canela, la cúrcuma, el laurel, el hisopo, el poleo, la jara, la nuez moscada y la citronela.
  • Aplicar una compresa fría en la zona adolorida actúa como analgésico natural, pero nunca te debes colocar el hielo directo en el diente o la encía pues el efecto puede resultar ser el opuesto.
  • Otro sedante natural que puedes usar es mascar hojas de perejil con el diente afectado y luego enjuagarte la boca con agua templada para que no queden residuos.
  • La sal tiene propiedades antisépticas que resultan especialmente efectivas en los casos de absceso dental. Existe, de hecho, una receta en la que se mezclan clavos de olor, sal y unas pocas hebras de azafrán en agua en ebullición durante 10 minutos, luego se deja enfriar el preparado y se cuela para obtener una mezcla con la que enjuagarse la boca.
  • Lavarse con algo de licor también puede resultar analgésico y antiséptico, mantenerlo un instante en la zona afectada la adormece y ayuda a eliminar las bacterias. Pero recuerda no beberte el licor, tienes que escupirlo.
  • Colocar un poco de ajo picado fresco sobre la inflamación ayudará a combatir cualquier infección e inflamación que pueda haber. Hay quienes recomiendan además coger un trozo de cebolla cruda y apretarlo con delicadeza sobre el área afectada para que suelte el zumo.
  • Una bolsita de té negro o verde pasada por agua caliente y luego dejada a templar se puede colocar sobre el diente para que libere su ácido tánico, otro analgésico y antiinflamatorio natural. Ten muy en cuenta eso de dejar que la bolsa se enfríe un poco, el calor intenso sobre tu muela también puede resultar en aumento del dolor.
  • Cataplasma de pulpa de Plátano. Si hay infección, haz una pequeña cataplasma con un poco de pulpa de plátano, o bien, aplica una pequeña cantidad de resina de árbol de pino (Pinus sylvestris).
Remedios caseros para el dolor de muelas - Remedios caseros

Recomendaciones para evitar el dolor de Muelas

  • Mantener una adecuada y suficiente higiene dental. Lava tus dientes después de cada comida y usa enjuague e hilo dental.
  • Añadir una cantidad suficiente de calcio a tu dieta.
  • Gel de sábila (Aloe vera) fresca alrededor del diente.
  • Pasta de raíz de jengibre y pimiento rojo (Género Capsicum) en polvo sobre el diente, sin tocar la encía.

Remedios Caseros para el Dolor de Muelas (No herbales)

Si no cuentas con ninguna de las hierbas medicinales anteriores en tu botiquín de remedios caseros, hay algunos remedios que no requieren hierbas y pueden darte un poco de tranquilidad.

1. Entume y desinflama con Hielo.

Para entumecer la zona, disminuir las molestias y hacer un poco más soportable el dolor, envuelve una bolsa de hielo en un paño y colócala sobre la mejilla durante 5 minutos. Repítelo cada hora. Incluso, si lo permite el dolor, haga pequeños pedazos de hielo picado e introdúzcalo en la boca cerca de la muela dañada. NO lo mastique o puede ocasionarse más lesiones por la dureza del hielo. El Hielo es uno de los mejores medios naturales para desinflamar partes del cuerpo. Por eso es muy usado con fines deportivos.

2. Buches con Sal.

Vierte 1 cucharilla de sal en 1 vaso con agua caliente y usa el líquido para hacer buches de 35 segundos. Repítelo 2 o 3 veces y expulsa el agua.

3. Buches con Peróxido de Hidrógeno (Agua Oxigenada).

Diluye 1 cucharada de peróxido de hidrógeno al 3 %, en grado comercial o alimenticio, en 1 vaso con agua, y haz buches suavemente durante 5 minutos. Esto es eficaz para eliminar bacterias pero solo debes hacerlo 1 vez, mientras esperas tu cita con el dentista. Cuando termines, expulsa el líquido y enjuaga la boca con agua varias veces. No debes tragar el agua,ya que el agua oxigenada es tóxica para el cuerpo. Sin embargo, es uno de los desinfectantes más poderosos que existe.

4. Bolsitas de té sobre el diente.

Muchas personas tienen bolsitas de té negro en su hogar. Si tienes una, prepara el té, saca la bolsita y deja que se enfríe. Colócala sobre el diente afectado para que su acción astringente proporcione un poco de alivio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de muelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
yamilet
como quitar el dolor de muela cuando la tengo picada la muela
1 de 3
Remedios caseros para el dolor de muelas