Embarazo

Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo

El dolor de espalda durante el embarazo es una de las afecciones más comunes y molestas que presentan las mujeres durante la gestación. El incremento del peso del feto y el crecimiento de la barriga semana tras semana hacen que el eje de gravedad del cuerpo se desplace, esto ocasiona molestias y cargas en la columna vertebral que, junto al sedentarismo y algunas malas posturas, puede traducirse en dolores, especialmente lumbares.

Para evitarlos es importante tener en cuenta algunas medidas que ayudarán a reducir la posibilidad de sufrir molestias en la zona, al mismo tiempo puedes optar por algunos remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo que te ayudarán a disminuirlos y sentirte mucho mejor. Sigue leyendo este artículo, porque en Remedios-Naturales.org te explicamos todo acerca de este tema.

Índice

  1. Hábitos que te ayudan a prevenir el dolor de espalda en el embarazo
  2. Aplicar calor en la zona del dolor
  3. Un baño caliente
  4. Masajes terapéuticos
  5. Aplica arcilla en la zona lumbar
  6. Ejercicios para reducir el dolor de espalda
  7. Duerme con una almohada entre las piernas

Hábitos que te ayudan a prevenir el dolor de espalda en el embarazo

Una vez que sabes que estás embarazada, resulta importante tener en cuenta algunas medidas para reducir la posibilidad de molestias físicas durante la gestación, por eso te recomendamos:

Ejercitarte si tu médico te lo permite

Siempre que el ginecólogo te dé su aprobación, ejercitarte durante el embarazo, especialmente después del primer trimestre, es básico. Ejercicios como caminar, nadar, realizar aquagym e incluso hacer repeticiones para fortalecer zonas como la espalda o las piernas, es fundamental para otorgarte una musculatura más fuerte que pueda soportar adecuadamente el peso del bebé.

Cuidar tu postura

Con una barriga que no para de crecer, cualquier mala postura tendrá un efecto mucho mayor en tu cuerpo. Camina y siéntate siempre con la espalda recta, asegúrate de apoyarla bien del respaldar de la silla para evitar cargar la lumbar y causar más molestias. Además es importante no pasar demasiado tiempo sentada o de pie, alterna ambas posiciones y si trabajas sentada haz pausas para levantarte y caminar un poco.

También se recomienda sentarte con los pies ligeramente levantados para asegurar una buena circulación sanguínea y reducir las molestias.

Elige bien los zapatos

La comodidad ante todo, los tacones altos pueden empeorar ese dolor de espalda por lo que se recomienda usar zapatos cómodos, con buena amortiguación y suela flexible que te permitan caminar adecuadamente y sin molestias.

No cargues peso

Una de las causas más frecuentes del lumbago es, justamente, cargar un peso importante para nuestra espalda lo que acaba produciendo una lesión. Ya tienes suficiente peso encima con el bebé que llevas dentro, por lo que puedes dejarle a otra persona todas las tareas que impliquen cargar cosas.

Del mismo modo ten cuidado al agacharte, recuerda que tu eje de gravedad está desplazado y que es mucho más fácil caerte. Para evitarlo lo mejor es agacharte en cuclillas.

Opta por las fajas de apoyo lumbar

Estas son una excelente alternativa para mantener el peso de la barriga sin que causa molestias en tu espalda. Las mismas pueden encontrarse en tiendas de productos para embarazadas, de ortopedia y en algunas farmacias.

Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo - Hábitos que te ayudan a prevenir el dolor de espalda en el embarazo

Aplicar calor en la zona del dolor

El calor es una excelente alternativa para relajar la zona, reducir el dolor, descontracturar los músculos y aliviar las molestias, por eso es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo.

Simplemente aplica una compresa de gel o de agua caliente en la zona en la que sientes molestias durante al menos 20 minutos. Repite 3 veces al día para encontrar un mayor alivio.

Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo - Aplicar calor en la zona del dolor

Un baño caliente

Si hay un remedio mágico para desaparecer los dolores, relajarte y eliminar todas las tensiones, este es el baño caliente. El calor del agua en tu cuerpo relajará por completo la musculatura de la espalda ayudando a combatir las contracturas y molestias, además de ayudarte a quitarle tensión a esta zona, lo que sin duda influirá en tu bienestar.

Regálate un baño caliente de al menos 30 minutos cada día y verás como te sientes mucho mejor.

Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo - Un baño caliente

Masajes terapéuticos

El aceite mineral, también conocido como aceite de bebé, puede usarse para masajear la zona de la espalda permitiendo aliviar la tensión en esta área, reducir las contracturas y mejorar la condición general cuando sufrimos dolor de espalda en el embarazo. Aunque algunas personas recomiendan aceite de arnica, ideal para aliviar este tipo de molestias, lo mejor es no usarlo sin previa aprobación del ginecólogo.

En el caso de que el dolor sea muy intenso se recomienda recurrir a un fisioterapeuta, quien ayudará a disminuir la molestia con masajes y ejercicios propios para ello, siempre teniendo en cuenta el especial estado en el que te encuentras.

Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo - Masajes terapéuticos

Aplica arcilla en la zona lumbar

Los emplastes de arcilla son uno de los remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo menos conocidos, sin embargo su efectividad debe tenerse en cuenta. Este producto cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, resultando ideal para aplicar encima de la zona afectada y beneficiarse de sus efectos.

Para utilizarla necesitaremos:

  • Arcilla de uso cosmético, de venta en las tiendas de productos naturales
  • Agua envasada
  • Un recipiente y una cuchara de plástico o madera, nunca usar metal

Usando una cuchara de madera o plástico, vierte un poco de arcilla en un recipiente igualmente plástico y añade agua envasada hasta hacer una pasta espesa. Se recomienda que el agua esté a temperatura ambiente o caliente, nunca fría. Luego aplica la pasta de arcilla en la zona en la que se concentra mayor dolor y deja actuar por 15 minutos, después remueve con agua tibia sin usar jabón.

Puedes aplicar este cataplasma 2 o 3 veces a la semana.

Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo - Aplica arcilla en la zona lumbar

Ejercicios para reducir el dolor de espalda

Entre las soluciones que puedes aplicar para disminuir las molestias en la espalda durante la gestación, los ejercicios especiales para esta zona pueden ser una gran solución. Te ayudan a relajar la musculatura, aliviar la presión y calmar el dolor, por lo que conviene ponerlos en práctica siempre que el peso de tu barriga te lo permita.

¿Sabes cuáles son las mejores opciones?

Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo - Ejercicios para reducir el dolor de espalda

Duerme con una almohada entre las piernas

También es importante tener en cuenta la postura que usas para dormir no solo para evitar los dolores de espalda sino para aliviar la carga de la zona cuando sientes molestias. La mejor alternativa es descansar en posición fetal o de costado usando una almohada entre las piernas para enderezar la columna, además puedes colocar un cojín bajo la barriga para que soporte su peso.

Estas medidas te ayudarán a descansar mucho mejor, especialmente durante el último trimestre de embarazo.

Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo - Duerme con una almohada entre las piernas

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Remedios caseros para el dolor de espalda en el embarazo