Cuidados del cabello

Remedios caseros para el cuero cabelludo sensible

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para el cuero cabelludo sensible

Muchas personas tienen el cuero cabelludo sensible de forma permanente, mientras que otras sufren este trastorno esporádicamente. Esto puede deberse a diferentes causas como el clima, malos cuidados capilares, las coloraciones frecuentes o aplicadas de manera incorrecta y la utilización de permanentes. Sin embargo, también es posible que se deba a los desequilibrios emocionales, sufrir de estrés y tensiones puede debilitar el cuero cabelludo y generar diferentes trastornos.

El cuero cabelludo es igual que la piel, se encuentra cubierto por una capa que es la que se encarga de protegerlo de agresiones externas que podrían dañar tanto a esa capa como al cuero cabelludo. Por lo que si sufre de alguna alteración esta parte del cuerpo se hace más débil y se puede irritar, aparece la picazón, y en ocasiones puede suceder que se sienta tirante. Como el cabello es importante y es parte del cuerpo, también es necesario mantenerlo saludable. Por este motivo, en Remedios-Naturales.org queremos que conozcas algunos remedios caseros para el cuero cabelludo sensible.

Índice

  1. Caléndula, una buena opción para cuidar el cabello
  2. Aloe vera, con beneficios que incluyen al cuero cabelludo
  3. Aceite de coco, otra forma de combatir trastornos en el cabello
  4. Vinagre de manzana, también tiene beneficios para el cuero cabelludo
  5. Té verde, bueno para el cuidado capilar

Caléndula, una buena opción para cuidar el cabello

La caléndula, también conocida como margarita, es una planta de poca altura, entre 40 o 50 cm, de tallos erectos y ramificados. Sus hojas miden entre 5 y 20 cm y las flores son muy vistosas por su color amarillo a naranja. Además, esta planta tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas que la hace ideal para cuidar nuestro organismo.

Por esto, uno de los remedios caseros para el cuero cabelludo sensible más recomendado es la caléndula. En una taza de agua hirviendo agrega una cucharada de esta hierba y tápalo hasta que se enfríe. Es preferible que lo dejes enfriar con el ambiente natural, no lo metas a la nevera, luego cuélalo. Debes utilizarlo después de lavarte el cabello, esparciendo todo el contenido sobre la cabeza sin enjuagar. Este remedio te ayudará a combatir el cuero cabelludo sensible y eliminará síntomas como la irritación y el ardor en esta zona del cuerpo.

Remedios caseros para el cuero cabelludo sensible - Caléndula, una buena opción para cuidar el cabello

Aloe vera, con beneficios que incluyen al cuero cabelludo

El aloe vera es considerado una de las plantas más versátiles, ya que puede ser utilizada para numerosas afecciones de salud y para tratamientos de belleza. El aloe vera tiene propiedades hidratantes que lo convierten en uno de los principales remedios caseros para el cuero cabelludo sensible. Además, esta planta se encarga de abrir los poros que se encuentran en la cabeza, ayudando de esta forma, a que los nutrientes y vitaminas penetren con más facilidad.

Para gozar de este beneficio, debes extraer el gel de una hoja de aloe vera, también llamado sábila, y aplicarlo sobre todo el cuero cabelludo. Déjalo reposar sobre la cabeza entre 20 y 30 minutos y luego lávalo con agua tibia. Puedes repetirlo varias veces al día para combatir el cuero cabelludo sensible, además de eliminar la caspa, la descamación y la irritación.

Remedios caseros para el cuero cabelludo sensible - Aloe vera, con beneficios que incluyen al cuero cabelludo

Aceite de coco, otra forma de combatir trastornos en el cabello

El aceite de coco es un excelente aliado tanto para tratamientos de belleza facial como para mantener saludable el cuero cabelludo. Este producto puede ser utilizado para muchas alteraciones en el cabello, como por ejemplo para hidratar, para realizar un tratamiento anti caspa, reparar el pelo dañado y para fortalecer el cuero cabelludo.

Es recomendable utilizar aceite de coco virgen para aumentar sus efectos, pero cualquiera sirve. Debes poner una cucharada de aceite de coco sobre la cabeza y frotar el cuero cabelludo, preferiblemente con la punta de los dedos, dando un masaje suave de manera circular durante 5 o 7 minutos y luego lava tu cabello normalmente.

Remedios caseros para el cuero cabelludo sensible - Aceite de coco, otra forma de combatir trastornos en el cabello

Vinagre de manzana, también tiene beneficios para el cuero cabelludo

El vinagre de manzana es muy utilizado para combatir diferentes afecciones del cuerpo, como aquellas que afectan la piel, las infecciones, ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, desintoxica el organismo y, también, es excelente para mantener saludable el cuero cabelludo. Utilizar vinagre de manzana en el cabello ayuda a equilibrar el pH de esta zona, elimina la caspa, estimula el crecimiento y combate la debilidad del cuero cabelludo y sus posibles síntomas.

Para esto, lava tu cabello con el champú que utilizas normalmente. De preferencia no utilices acondicionador y reemplázalo por una taza de agua con una cucharada de vinagre de manzana. Finalmente, enjuágalo con abundante agua para mejorar el cuero cabelludo sensible.

Remedios caseros para el cuero cabelludo sensible - Vinagre de manzana, también tiene beneficios para el cuero cabelludo

Té verde, bueno para el cuidado capilar

Otro producto muy utilizado por sus numerosos beneficios para la salud es el té verde. Además de tener varias propiedades que ayudan al organismo, este es otro de los remedios caseros para el cuero cabelludo sensible que puede ser muy útil.

Para combatir esta alteración capilar, tienes que preparar una taza de té verde y otra con infusión de manzanilla. Mezcla ambas tazas, espera hasta que se encuentre a temperatura ambiente y aplícalo como enjuague después del champú. Esto combate la sensibilidad del cuero cabelludo gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el cuero cabelludo sensible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cabello.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lily
como curar la foliculitis en el cuero cabelludo? remedios caseros para eliminarla
1 de 5
Remedios caseros para el cuero cabelludo sensible