Remedios Caseros para el Cólico.

En el habla coloquial, se dice que alguien tiene cólico cuando siente dolores que inician y se detienen abruptamente en la región abdominal. Con remedios caseros, los cólicos disminuyen considerablemente. Muchos bebés sufren un tipo de cólico que los hace llorar durante mucho tiempo y de forma inconsolable, por lo que los padres sienten desesperación al no poder calmar el llanto y no encontrar una causa visible. Sin embargo, incluso bebés sanos pueden sufrir esta dolencia.

Los niños y adultos que sienten dolor abdominal suelen llamarlo cólico, y generalmente se debe a problemas del tracto intestinal.

Síntomas de un cólico.

El cólico en los bebés se manifiesta por llanto continuo y duradero (más de 3 horas diarias). Suele aparecer en las tardes, y el resto del día los pequeños se mantienen normales. Los niños y adultos pueden sentir dolor abdominal espasmódico.

El cólico en los bebés es generalmente causado por contracciones espasmódicas de su tracto digestivo.

Causas.

El cólico en los bebés es generalmente causado por contracciones espasmódicas de su tracto digestivo, que aún es inmaduro y muy sensible. También puede ser causado por aire o gases atrapados en los intestinos. Se cree que su sistema nervioso, igualmente inmaduro, no puede ajustarse rápidamente a los numerosos estímulos del exterior, lo que les genera malestar. Normalmente el cólico se presenta algunos días después del nacimiento, y se reduce o desaparece hacia los 3 meses de edad.

El llamado cólico en los adultos suele deberse a problemas como indigestión.

Excelentes remedios naturales para Cólicos Menstruales…

Tratamiento.

A pesar de que para los padres llega a ser una situación desesperante, no existe un tratamiento médico convencional que lo cure o lo alivie, pues como se dijo, desaparece por sí solo después de unas cuantas semanas o meses. Sin embargo, puede resultar útil que la madre elimine de su dieta, durante el tiempo que amamanta, la cafeína y los alimentos irritantes y que producen gases, como la cebolla y las legumbres. Niños y adultos también deben seguir este consejo.

No te preocupes, el cólico es inofensivo y solo es un problema pasajero en los bebés.

9 Remedios caseros para cólico.

1. Bebida herbal.

-Consigue 1/8 de parte de canela en polvo, 1/8 de parte de semillas de hinojo (Foeniculum vulgare) en polvo, 1 parte de raíz de malvavisco (Althaea officinalis) en polvo y 1 parte de corteza de olmo (Ulmus fulva o Ulmus rubra). Combina estas hierbas y añade 1 cucharada a una taza de agua. Coloca todo en un recipiente con tapa y pon a calentar a fuego lento durante 15 minutos. Apaga el fuego y bebe 3 o 4 tazas del té tibio.

Para hacer más agradable el sabor, vierte miel o jarabe de maple al gusto.

2. Infusión de tres hierbas.

-Haz una infusión con 1 parte de semillas y hojas frescas de eneldo (Anethum graveolens), 2 partes de flores frescas de manzanilla (Chamaemelum nobile) y 3 partes de hojas de toronjil (Melissa officinalis). Bebe varias tazas a lo largo del día (sin exceder de 6).

3. Infusión para niños.

-Un remedio típico para calmar el cólico en los niños es una infusión de semillas de alcaravea (Carum carvi). Prepara 1 l y ofrece 1 o 2 tazas; tú puedes tomar 3 o 4 tazas a lo largo del día.

4. Compresa con jengibre.

-Haz té de jengibre (Zingiber officinale) simple. Consigue un trozo de tela de algodón para hacer una compresa, y mójala en el líquido. Después aplica sobre el abdomen del bebé, procurando que la compresa esté tibia y no caliente. Presiona suavemente durante 2 o 3 minutos, retira la compresa, mójala de nuevo y vuelve a colocar sobre el abdomen. Hazlo durante unos 10 minutos.

También puedes añadir 1 taza de té de manzanilla al agua de la tina del bebé.

5. Infusión de manzanilla.

-El té de manzanilla, bebido, es un buen calmante del tracto intestinal. Usa 1 cucharada de flores secas para hacer una infusión equivalente a una taza durante 15 minutos. Bebe de 2 a 3 tazas al día durante los días que dure el cólico.

6. Té de hinojo.

-El hinojo estimula la digestión, facilita la expulsión de gases y promueve el apetito, entre otras valiosas propiedades. Es seguro para los niños, porque su acción es suave. Simplemente haz té con sus semillas en polvo, y bebe de 1 a 3 tazas a lo largo del día.

7. Baño relajante.

-Prepara un baño calmante y relajante. Llena la bañera y añade al agua 4 gotas de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia, L. officinalis) o manzanilla alemana (Matricaria recutita). Sumérgete hasta el cuello durante unos 10 minutos. Si se trata de un bebé, utiliza solo 1 o 2 gotas del aceite esencial y mantenlo en el agua solo durante unos 4 o 5 minutos.

8. Masaje para cólicos en bebés.

-El cólico en bebés y niños puede aliviarse con un suave masaje. Mezcla 1 oz de aceite de oliva (Oliva europea) con 5 gotas de anís o menta y guarda. Después acuesta al pequeño sobre su espalda, vierte un chorrito de la mezcla sobre su abdomen y frótalo suavemente de forma circular, en el sentido de las manecillas del reloj. Este masaje debe durar de 5 a 10 minutos.

9. Té de menta.

-El té de hojas de menta (Mentha x piperita) es un remedio popular y eficaz, pues es una hierba antiespasmódica, amarga y ligeramente sedante y antiséptica. Toma 3 o 4 tazas de té tibio al día.

Recomendaciones.

-Evitar alimentos y bebidas con cafeína.

-Evitar alimentos muy azucarados, grasosos o que irritan el tracto digestivo, incluidos el repollo, la coliflor, el brócoli y los cacahuates.

Otras opciones…

-3-6 cápsulas de raíz de jengibre al día.

-3 tazas de té de menta de gato (Nepeta cataria) al día.

Tratamientos naturales para los cólicos.

Remedios caseros para cólico (No herbales).

1. Masaje de pies con lavanda.

-Diluye 2 gotas de aceite esencial de lavanda en 5 gotas de aceite mineral, y vierte la mezcla en la parte superior de las plantas de los pies. Da un suave masaje durante 5-10 minutos en cada pie.

2. Masaje en el vientre.

-Vierte un chorrito de aceite mineral (o el que tengas disponible) sobre el vientre, y da un masaje con movimientos suaves pero firmes. Presiona un poco. Esto funciona en algunas personas, incluidos bebés y niños.

3. Toallas mojadas sobre el vientre.

-Empapa una toalla en agua caliente y colócala sobre el vientre durante 3-5 minutos. Deposita después una toalla mojada en agua fría durante otros 3-5 minutos. Repite esto hasta que sientas alivio.

3. Manos limpias para el bebé.

-Si tu bebé tiene cólico, coloca tu dedo meñique perfectamente limpio en su boquita. El acto de succionar tiene un efecto calmante en algunos bebés. Pero cuidado, no le ofrezcas un biberón vacío porque puede tragar el aire y empeorar el cólico.

 

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/colic/basics/definition/con-20019091

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos: DK Publishing.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.