Alimentación

Remedios caseros para el cólico nefrítico

Por Equipo de redacción. 26 julio 2016
Remedios caseros para el cólico nefrítico

Solo aquellas personas que han sufrido un cólico nefrítico pueden dar fe del mal trago que supone. Ni un parto, ni un disparo por arma de fuego, ni las fracturas óseas, la historia médica dice que el dolor provocado por las piedras en el riñón es el más intenso de los que existen.

Como hemos comentado, su origen es una piedra -o granos de arena- llamada cálculo, instalada en alguna zona del conducto que une el tracto urinario con los riñones. Este cálculo causa un intensísimo dolor, que aparece de forma repentina, desde la zona lumbar, extendiéndose por toda la espalda. El dolor que produce se describe como una presión que va y viene, con fuertes latidos, que de tan dolorosos es bastante común que provoquen el desmayo.

Aunque, como en cualquier otra enfermedad dependiendo de la persona y de la importancia de la afectación reviste más o menos gravedad, en muchos de los casos de cólico nefrítico se puede ayudar al tratamiento médico para conseguir expulsar el cálculo y aliviar el dolor para pasar con más comodidad esos días. A continucaicón, en Remedios-Naturales.org, te contamos cuáles son los remedios caseros para el cólico nefrítico.

También te puede interesar: Remedios caseros para los cálculos biliares

Índice

  1. Cuándo visitar el médico
  2. Hierbas diuréticas
  3. Hierbas para reducir el dolor
  4. El agua es milagrosa
  5. Alimentos para combatir los cálculos renales

Cuándo visitar el médico

Si notas estos síntomas y sospechas de que puedes padecer un cólico nefrítico siempre debes visitar al médico, dado que los síntomas son parecidos podrías confundirlo con un síndrome de oclusión intestinal o una apendicitis, enfermedades que sí que requieren de una intervención médica inmediata.

Si efectivamente tienes piedras en el riñón, dependiendo de su gravedad, necesitarás una intervención de los servicios médicos o simplemente deberás esperar a que la piedra siga su curso hasta que puedas expulsarla, en Remedios-Naturales.org sabemos de lo dolorosa y angustiosa que es esa espera, por eso te traemos estos remedios caseros para aliviar el dolor y aligerar el camino del cólico.

Remedios caseros para el cólico nefrítico - Cuándo visitar el médico

Hierbas diuréticas

Beber estas plantas, preferiblemente a través de infusión, es una magnífica manera de acelerar los procesos urinarios de nuestro organismo, haciendo que el cuerpo orine con más facilidad y con más frecuencia. Esa correcta evacuación de los líquidos prevendrá de desarrollar cálculos y si ya se tienen será una magnífica ayuda para poder eliminarlos. De entre estas plantas con efectos diuréticos destacamos:

  • Perejil: El perejil es una hierba muy fácil de encontrar y que casi todo el mundo tiene en casa, por eso es uno de los mejores remedios caseros para combatir las piedras en el riñón. Se debe añadir una cucharada de perejil en una taza llena de agua hirviendo y esperar a que las hojas infusionen, tomando este brebaje varias veces al día notarás como tu ritmo de micción aumenta, facilitando el proceso de expulsión. Esta planta también es una gran opción para combatir la infección de orina.
  • Ortiga: La ortiga es otra de las plantas que tiene propiedades diuréticas, y como en el caso del perejil, también es un remedio fácil y simple. Añade una cucharada de planta seca de ortiga a una taza de agua hirviendo, después de 5 minutos reposando filtra el agua para separarla de los restos de hoja seca. Entre dos y tres tomas al día debería ser necesario para notar su acción en tu organismo.
  • Diente de león: El diente de león es la gran planta diurética, tan poderosa es en ese sentido que también se recomiendo para la retención de líquidos, para limpiar la sangre o en quienes padecen colesterol, hipertensión o diabetes. El proceso de infusión es el mismo que en las dos anteriores, y se deben tomar tres tazas al día, una antes de cada comida.
Remedios caseros para el cólico nefrítico - Hierbas diuréticas

Hierbas para reducir el dolor

La piedra instalada en el conducto es lo que nos causa el dolor, or lo tanto la mejor manera de terminar con el es expulsándola. Sin embargo, este proceso es muy doloroso y nunca viene mal un poco de ayuda para rebajar un poco el sufrimiento. Estos remedios a base de plantas nos pueden servir para aliviar el dolor provocado por el cólico:

  • Flores de habas: Tomar infusiones de flores de habas puede servirte como analgésico, haciendo que vivas con más tranquilidad la espera hasta la expulsión de la piedra. Pon 40g de flores de habas por cada medio litro de agua hirviendo, después de 30 minutos en los que el agua ha reposado, cuela la infusión separando el agua de la planta. Tómate esta bebida durante cuatro días consecutivo y notarás la mejoría de tus dolores.
  • Manzanilla: Esta infusión la puedes hacer tu de forma casera o la puedes encontrar ya hecha en bolsita, dada su popularidad no te será nada complicado encontrarla. Si optas por hacerla tu de forma casera debes hervir 4 cucharadas de manzanilla en medio litro de agua durante 5 minutos. Después de retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco, aplícalo sobre la zona de los riñones con paños de algodón empapados en la infusión como si fueran compresas. En cuanto se enfríe, cambia el paño y vuélvelo a remojar.
Remedios caseros para el cólico nefrítico - Hierbas para reducir el dolor

El agua es milagrosa

Se ha dicho toda la vida: el agua es milagrosa. A parte de esencial para el desarrollo de la vida es una de las mejores formas con las que podemos prevenir los cálculos renales y también es una de las maneras más efectivas de expulsarlos.

Es probable que no te apetezca bebes líquidos, pero es esencial que lo hagas ya que la hidratación es vital para expulsar la piedra, además que te aliviará el dolor. El agua evita que haya bajos niveles de orina, con lo que prevendrá que se queden sólidos en el organismo que puedan formar cálculos.

Si no sueles bebes los 2 litros de agua que se recomiendan al día en en una persona adulta la puedes substituir por zumos o infusiones, como las que te hemos mencionado anteriormente, lo que no debes beber café.

Remedios caseros para el cólico nefrítico - El agua es milagrosa

Alimentos para combatir los cálculos renales

Hay ciertos alimentos que por sus propiedades nos pueden ser de gran ayuda para prevenir y para combatir los cálculos renales, a la vez que refuerzan el sistema inmune y evitan que podamos contraer otras enfermedades que agraven nuestro estado de salud durante esos días en que la piedra nos martiriza.

Por lo general, la verduras son grandes remedios para disolver las piedras en el riñón y para evitar que se vuelvan a formar de nuevas. Si normalmente se aconseja tomar 5 piezas de frutas o veduras, durante este periodo deberías aumentar la ingesta hasta las 7, de esta forma podrás evitar al acumulación de calcio en la vejiga, riñones y tracto urinario.

Dentro de las verduras hay una que destaca por sus propiedades y capacidades como diurético: los espárragos. Incrementando el flujo urinario y la actividad renal, los espárragos son buenos tanto para los cólicos nefríticos, como para la retención de líquidos y la cistitis.

Remedios caseros para el cólico nefrítico - Alimentos para combatir los cálculos renales

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el cólico nefrítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Remedios caseros para el cólico nefrítico