Otros remedios

Remedios caseros para el ardor al orinar

Pilar Sánchez
Por Pilar Sánchez. Actualizado: 1 octubre 2020
Remedios caseros para el ardor al orinar

Conocemos por el nombre de micción dolorosa cualquier síntoma de dolor, quemazón o ardor al orinar. Este dolor no siempre se da en el mismo sitio, mientras que algunas personas lo notan en la uretra, justo en el sitio por donde sale la orina, otras personas lo pueden sentir de forma más interna, en la pelvis, debajo del abdomen o en la próstata.

Las causas también pueden ser muy variadas, aunque principalmente se trata de cistitis o infección de orina, distintas enfermedades de transmisión sexual así como alteraciones renales como los cálculos en el riñón también pueden desembocar en ardor al orinar.

Sea como sea, a nuestra disposición tenemos una gran cantidad de productos naturales y remedios caseros para el ardor al orinar que pueden servirnos como tratamiento para paliar y eliminar este síntoma tan molesto. Si quieres conocerlos te invitamos a seguir leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org.

También te puede interesar: Remedios caseros para el ardor de pies

Índice

  1. Ardor al orinar: causas
  2. Remedios caseros para el ardor al orinar: jugos y bebidas
  3. Cómo quitar la infección de orina rápido con la alimentación
  4. Bicarbonato para la infección de orina
  5. Tratamiento del ardor al orinar con hábitos saludables

Ardor al orinar: causas

Aunque el dolor o el ardor al orinar sea un síntomas mucho más común en las mujeres, que por su anatomía son más propensas a padecer problemas de este tipo, también puede darse en varones de cualquier edad. Por lo general, este ardor se da en el orificio de la uretra, aunque también puede darse en la vejiga y notarse en el pubis, pelvis y zona baja del abdomen.

Cuando se nota este síntoma es porqué se ha producido alguna inflamación en alguna zona del tracto urinario, generalmente la vejiga o la uretra, y a su vez, la inflamación suele ser producto de una infección. No obstante, no es necesario que haya una infección, ya que hay otros procesos que pueden derivar en inflamación. Las causas más habituales del ardor al orinar son:

  • Infección en la vejiga: cistitis o infección urinaria.
  • Infección en la uretra: también conocida como uretritis y que suele ser producto de una enfermedad de transmisión sexual.

Remedios caseros para el ardor al orinar: jugos y bebidas

Teniendo en cuenta que lo que bebemos, una atravesado su curso por todo el cuerpo, debe salir por las vías urinarias, aquellos que bebemos puede tener un gran impacto, ya sea positivo o negativo, en síntomas como el ardor al orinar. A continuación te daremos una serie de remedios caseros para beber y mejorar esta condición:

  • Zumo de arándanos: es uno de los mejores y más efectivos remedios caseros para la infección de orina. De hecho, muchos de los medicamentos que se recetan para tratar esta afección contienen extracto de esta fruta. Es por eso, que la mejor manera de tomarla es beber jugo de arándanos, una bebida que impide que las bacterias presentes en nuestro tracto urinario se puedan propagar y pegar en las paredes.
  • Agua y aceite de coco: son distintas las formas en la que estos dos productos pueden actuar respecto al ardor al orinar. Por un lado, el aceite de coco es un gran agente antibacteriano, capaz de eliminar bacterias como la Escherichia Coli incluso después de que se haya desarrollado resistencia a los antibióticos. Por otro lado, el agua de coco tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a eliminar todas las impurezas que se van depositando en los riñones. Para su uso, lo que se recomienda es tomas dos cucharadas de este aceite a lo largo del día y beber una de su agua al despertarse y antes de ir a dormir.
  • Vinagre de manzana: diluir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua es otro buen remedio casero para el ardor al orinar. Lo mejor es que esta mezcla se vaya tomando a lo largo de todo el día y no de golpe.
  • Caldo de cebolla: la cebolla es una hortaliza con un gran poder diurético, es decir, que permite orinar más y por lo tanto ayuda a la eliminación de las bacterias. Para preparar este caldo es tan fácil como partir una cebolla en 4 y ponerla a hervir durante 20 minutos en un recipiente de acero inoxidable con 1/2 litro de agua.
  • Té de ajo: el ajo es otro de los antibacterianos más potentes que existen, por eso puede ser un buen remedio casero tomarse este té 3 veces diarias durante un par de días. Para hacerlo solamente se debe pelar y machacar -muy importante- dos dientes de ajo y dejarlos reposar junto con agua tibia durante toda la noche.
  • Té de ortiga: la ortiga es una planta con gran capacidad diurética, para hacerla simplemente debes hervir durante 5 minutos una cucharada de hojas secas en agua y tomártela tras colar su contenido.
  • Té de boldo: Otro remedio casero muy efectivo para la cistitis y el ardor al orinar. Aunque lo puedes hacer tu mismo con las hojas secas, la forma más sencilla es comprarlo directamente en bolsitas.
  • Infusión de perejil: el perejil es otro de los grandes diuréticos naturales y, aunque se puede comer o utilizar en las comidas, lo más cómodo es hacer una infusión con una cucharada de esta planta en una taza de agua hirviendo.

A pesar de todo lo contado hasta ahora y aún teniendo en cuenta que todos estos remedios son naturales, es imprescindible que se consulte siempre con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento. Que sean naturales no significa que sean inocuos, de hecho, si por algo son efectivos es porque causan cambios en nuestro organismo, por lo que dependiendo de la situación de cada persona puede ser que algunos estén contraindicados.

Remedios caseros para el ardor al orinar - Remedios caseros para el ardor al orinar: jugos y bebidas

Cómo quitar la infección de orina rápido con la alimentación

Hay un refrán popular que dice que "somos lo que comemos" y lo cierto es que nuestra alimentación influye decisivamente en nuestra salud y, obviamente, también nos puede servir para deshacernos de algunos síntomas de enfermedades como el ardor al orinar.

Uno de ellos es el ajo, que ya hemos comentado en el apartado anterior, pero que también podemos utilizar en nuestras comidas, por ejemplo, añadiéndolo a las ensaladas o a las sopas. Otro de los mejores alimentos para las infecciones de orina son los espárragos, el diurético natural por excelencia, puesto que acelera la capacidad de ir al baño y de eliminar las bacterias que se vayan acumulando en nuestro tracto urinario. Si optas por esta opción debes tener en cuenta que los espárragos cambian tanto el color como el olor de la orina, así que no debes asustarte.

En el mundo de las frutas también encontramos grandes alimentos con capacidad antimicrobiana. Entre estas destacan algunas como:

  • La granada
  • La papaya
  • El maracuyá
  • La sandía

Por otro lado, también hay alimentos que pueden ser contraproducentes y empeorar los síntomas como el ardor al orinar. Algunos que son especialmente nocivos son aquellos que contienen azúcar, debido a que este elemento es la base de la alimentación de las bacterias, por lo que ayuda a propagar la infección.

Remedios caseros para el ardor al orinar - Cómo quitar la infección de orina rápido con la alimentación

Bicarbonato para la infección de orina

Los beneficios del bicarbonato de sodio para nuestro organismo son muchos y muy distintos, desde trastornos digestivos, problemas de la piel o salud bucal, entre otros. No obstante, lo que nos interesa ahora es la capacidad de este producto para tratar las infecciones urinarias.

La elaboración de este remedio casero es muy sencilla a la par que útil y efectiva. Con el bicarbonato se logra alterar el pH de nuestra orina, rebajando su acidez y creando un ambiento muy hostil para las bacterias, lo que ayudará a eliminar la infección que podamos tener.

Otros beneficios de este tratamiento son la depuración de los riñones, la limpieza del tracto urinario y la prevención futura de posibles infecciones. Además, para ello únicamente necesitarás agua y bicarbonato.

Cómo curar la infección de orina con bicarbonato

Añade un cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Si lo quieres, también puedes añadir un poco de jugo de limón recién exprimido para hacerlo más amable al gusto. Debes ingerirlo, el vaso entero, cuando tu estómago esté vacío, es decir, en ayunas o pasados dos horas de la última comida. Haz lo mismo durante una semana entera mirando si el ardor al orinar empieza a remitir.

Tratamiento del ardor al orinar con hábitos saludables

Más allá de los remedios caseros y la alimentación, hay una serie de medidas generales que casa uno puede tomar para acabar con el ardor al orinar y otros de los síntomas de la infección de orina. A continuación te explicamos algunos de los hábitos saludables que te pueden ir bien:

  • Cuando tengas ganas de orinar no debes esperar. El aumento de la extensión de la vejiga provoca que no se expulse toda, por lo que bacterias y gérmenes se quedan dentro del cuerpo.
  • La hidratación es fundamental, el principal remedio casero para la infección de orina es beber mucha agua para expulsar las bacterias.
  • Las aplicaciones de calor en la zona baja del abdomen son un buen hábito para acabar con estos problemas. La mejor forma es mediante una compresa mojada en agua caliente.
  • Si el ardor es muy fuerte puedes hacer baños de asiento para calmar la sensación de dolor.
  • Antes de practicar relaciones sexuales es muy importante que ambos miembros de la pareja hayan lavado sus genitales correctamente, así como utilizar preservativo en caso de tener distintas parejas sexuales.
  • El alcohol es uno de los mayores irritantes del tracto urinario, es por eso que se debe eliminar el consumo de alcohol mientras dure la infección.
  • La ropa es muy importante, sobretodo en el caso de las mujeres. Siempre se debe optar por ropa interior fabricada en algodón, evitando los tejidos sintéticos. Estos últimos no permiten una correcta ventilación de la zona genital.
  • Otro elemento en nuestra indumentaria que es desaconsejable son los pantalones muy apretados o los calzoncillos muy ceñidos.
Remedios caseros para el ardor al orinar - Tratamiento del ardor al orinar con hábitos saludables

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el ardor al orinar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nelson Cornejo A.
Buenas tardes :
Gracias por su atención, hace 3 años fui operado de varicocele , en la actualidad cuando estoy sentado siento un ardor leve en mi pene. He realizado exámenes de sangre y orina. No existe infección y mi PSA está en mis niveles normal.
Equipo de redacción
Hola Nelson, lo mejor es que consultes con un urólogo.

Saludos
Nelson Cornejo A.
Gracias por su pronta respuesta, quedamos en contacto
1 de 4
Remedios caseros para el ardor al orinar