Remedios Caseros para el Alzheimer.

Los remedios caseros pueden ayudar a retrasar el desarrollo del Alzheimer, un desorden degenerativo del cerebro, o dicho de otro modo, una enfermedad neurodegenerativa en la que las capacidades como la memoria, la comprensión y el razonamiento fallan o menguan poco a poco.

El Alzheimer puede ser de aparición temprana si aparece antes de los 60 años, o de aparición tardía si se desarrolla después de dicha edad. Así que, aunque es más común en los adultos mayores, no hay que descartarlo a temprana edad.

Síntomas del Alzheimer.

Problemas de memoria (dificultad para encontrar palabras y recordar sucesos recientes, lugares y personas conocidos), pérdida frecuente de objetos, dificultad para moverse, sensación de tristeza o depresión, repetición de preguntas sin recordar que ya se han hecho, dificultad para tomar decisiones, confusión o desorientación y problemas de sueño son solo algunos de los síntomas de este padecimiento. En las etapas tardías puede haber incluso problemas para realizar tareas sencillas, como tragar y controlar los esfínteres.

Los expertos indican que el Alzheimer es resultado de una combinación de varios factores, entre ellos, genéticos y de estilo de vida.

Causas.

Los expertos indican que el Alzheimer es resultado de una combinación de varios factores, entre ellos, genéticos y de estilo de vida. Se cree que tener antecedentes familiares con la enfermedad (que un padre, un hermano, un tío u otro familiar cercano la padezca o haya padecido), haber sufrido un traumatismo en la cabeza y mantener un estilo de vida poco saludable aumentan el riesgo.

A grandes rasgos, el Alzheimer aparece cuando células cerebrales mueren y varias partes del cerebro se encogen, por lo que las áreas de este órgano quedan afectadas.

Tratamiento.

El Alzheimer es un problema irreversible e incurable, así que a medida que la persona pierde funciones cognitivas no las recupera. Esto significa que no existe cura para la enfermedad, pero sí algunos tratamientos médicos que ayudan a retardar o hacer menos graves los síntomas.

Por lo regular se prescriben medicamentos para retrasar los síntomas, pero también suele requerirse un tratamiento integral que incluye neurólogos y psicólogos o psiquiatras, así como una dieta adecuada, ejercicio físico suficiente y descanso.

6 Remedios caseros para el Alzheimer.

Los siguientes remedios con hierbas pueden servir para complementar un tratamiento o para prevenir la aparición de la enfermedad.

1. Té de toronjil y salvia.

-De acuerdo con investigaciones del Medicinal Plant Research Centre, el toronjil (Melissa officinalis) y la salvia (Salvia officinalis) contienen compuestos que podrían ser útiles para aliviar síntomas del Alzheimer. Son hierbas de acción sedante y antiinflamatoria (entre muchas otras), por lo que podrías beber 2 o 3 tazas de té regularmente, procurando inhalar los vapores que exhala. En personas saludables, la salvia mejora la memoria.

Prepara los tés con 2 cucharillas de hojas secas de salvia y 2 o 3 cucharillas de hojas secas de toronjil por cada taza con agua caliente. Deja reposar durante 20 minutos y bebe.

2. Té de ginkgo.

-Las hojas del ginkgo (Gingkgo biloba) han sido usadas desde hace mucho tiempo, primero por la medicina china tradicional, para reforzar las funciones cerebrales como la memoria, debido a que promueve la circulación y la vasodilatación. Se acepta que ayuda a retrasar y tratar el deterioro mental.

Las investigaciones aún están en curso, pero se recomienda consumir unas 3 tazas de té hecho con las hojas (1 cucharilla por cada taza de agua hirviendo) regularmente, sobre todo después de los 45 años de edad.

Prepara tu propio té herbal.

3. Mezcla de ginkgo con hojas de salvia.

-Si el ginkgo solo no te apetece, puedes mezclar partes iguales de sus hojas con hojas de salvia o romero (Rosmarinus officinalis), todo seco. Agrega 1 cucharilla a una taza con agua, deja reposar durante 15 minutos y bébelo. La dosis recomendada es de 3 tazas al día; bébelas regularmente.

4. Aromaterapia.

-La aromaterapia se ha usado en Europa para complementar el tratamiento de pacientes con cáncer, Alzheimer y VIH. Se usan plantas que alivian los síntomas de las enfermedades o las reacciones secundarias de los tratamientos, como las náuseas, los mareos e incluso la tristeza. Si deseas mejorar el estado de ánimo, pon 2 o 3 gotas de aceite esencial de toronjil en un pequeño paño limpio, acércalo a la nariz y siente el aroma durante unos 10 minutos.

5. Boswellia serrata

-La Boswellia serrata se ha usado en algunos países para tratar el Alzheimer. Pregunta al médico por ella y su posible uso. No tomes ningún remedio con su raíz antes de consultarlo con él.

6. Gotu kola para la prevención.

-Centella asiatica, una hierba conocida como gotu kola, ayuda a mejorar la memoria y la concentración y a reforzar la función cerebral. Al parecer, protege contra el envejecimiento prematuro y el Alzheimer, por lo que si aún no padeces esta enfermedad, puedes tomarla en forma de tintura (con glicerina vegetal) o té para evitarla. Prepara el té usando 1 cucharilla de hojas secas por cada taza de agua hirviendo; puedes tomar unas 2 o 3 durante varias semanas, descansar durante 1 semana y volverla a tomar varios días más.

Formas de prevenir el Alzheimer.

Recomendaciones.

-Alimentarte bien. Consume más alimentos de origen vegetal que de origen animal. Las dietas que se basan principalmente en vegetales disminuyen el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas. Consume sobre todo alimentos antioxidantes, como los frutos rojos (cerezas, arándanos, etcétera) y los ricos en ácidos grasos.

-Hacer ejercicio regularmente. Es bueno para la salud en general.

-Evitar el uso de desodorantes antitranspirantes con clorhidrato de aluminio, el cual podría estar vinculado con el Alzheimer debido a que es una toxina nerviosa que llega a acumularse en los tejidos. No es un hecho exacto aún, pero debe tomarse en cuenta.

Otras opciones…

-Té de hojas de salvia y planta de té (Camellia sinensis). Bébelo regularmente para beneficiarte de sus propiedades antioxidantes.

Remedios caseros para el Alzheimer (No herbales).

1. Realiza tareas que no acostumbras.

-Pocas veces estimulamos voluntariamente la función cerebral. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad o ayudar a ralentizar su avance, realiza tareas de la forma contraria a la acostumbrada. Si eres diestro trata de usar la mano izquierda varias veces al día, lo que estimula los circuitos cerebrales.

2. Toma vitamina B1.

-Toma 300 mg diariamente de vitamina B1 en cápsulas. Este suplemento es útil para estimular la función mental.

Fuentes

www.bioenciclopedia.com/alzheimer/

http://www.nhs.uk/Conditions/Alzheimers-disease/Pages/Treatment.aspx

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

David J. Owen. (2002). The herbal internet companion. Herbs and herbal medicine online.EstadosUnidos: The Haworth Press, Inc.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.