Remedios Caseros para el Agrandamiento de Próstata.

Los problemas de próstata están entre los más comunes del aparato reproductor masculino pero los remedios caseros serán nuestros aliados. Esta glándula, tan pequeña como una nuez, produce un líquido importante para el transporte y nutrición de los espermatozoides, por lo que tiene un papel muy importante en  la función sexual así como en la excreción de la orina.

Cuando la próstata se torna más grande de lo normal produce dolor e inflamación. Este problema, frecuente en hombres mayores, se conoce también como hiperplasia prostática benigna (HPB). No es lo mismo que la prostatitis, que suele ser resultado de una infección.

El agrandamiento de la próstata no conduce a cáncer ni es un mal que pone en peligro la vida, pero debe atenderse puesto que sus síntomas son molestos y dolorosos.

Síntomas del Agrandamiento de Próstata.

Se manifiesta por necesidad urgente y repentina de orinar, incontinencia urinaria, dolor durante la micción, presencia de sangre en la orina, micción escasa (apenas salen unas gotas), dificultad para comenzar a orinar, flujo escaso o débil y sensación de orinar con mucha frecuencia, aunque se haya acabado de hacerlo. Las ganas frecuentes son resultado de la presión que la próstata ejerce sobre la uretra, comprimiéndola.

Ni es un mal que pone en peligro la vida, pero debe atenderse puesto que sus síntomas son molestos y dolorosos.

Causas.

El agrandamiento de próstata es una condición de la edad avanzada. Se estima que más del 90 % de los hombres de más de 80 años tiene la próstata agrandada, debido en parte a cambios hormonales que se producen naturalmente a medida que pasan los años. No obstante, no existe una causa específica.

Tratamiento.

El tratamiento médico convencional no regresa la próstata a su tamaño anterior, pero sí puede reducirlo ligeramente. Si el problema impide llevar una vida lo más normal posible, el médico puede optar por recetar fármacos que relajan el músculo liso de la próstata y el cuello de la vejiga, lo que facilita la expulsión de la orina.

En algunos casos puede extirparse toda la próstata o hacer una pequeña cirugía que logra reducir la presión de esta sobre la vejiga y la uretra.

6 Remedios caseros para la próstata agrandada.

1. Bebe jugo de granada.

-La granada (Punica granatum) es una fruta rica en nutrientes y en polifenoles. Es posible que su extracto prevenga el desarrollo de ciertas células cancerosas, según estudios in vitro, y que sea benéfica para la salud de la próstata. Toma diariamente un vaso de jugo de granada, que puedes hacer con 1 granada grande o 2 granadas pequeñas. Córtalas por la mitad, retira las semillas (junto con la pulpa que las rodea) con una cuchara y licua con el agua. Después, cuela el líquido para eliminar las semillas, vierte en el vaso y agrega miel de abeja al gusto. Puedes añadir más agua si es necesario.

2. Decocción de corteza de raíz de varuna.

-Consigue corteza de raíz de varuna (Crataeva nurvala) y córtala en trozos pequeños. Haz con ella una decocción según nuestras recomendaciones, y bebe 2 tazas al día hasta que los síntomas aminoren. Si prefieres algo más concentrado prepara una tintura con alcohol.

3. Consume semillas de calabaza.

-Las semillas de calabaza (Cucurbita pepo) tienen propiedades demulcentes y diuréticas, y han sido usadas para tratar algunos problemas de la próstata. Puedes secar o tostar las semillas y comerlas solas como tentempié o como parte de un platillo. Consume 10 g diariamente.

4. Cápsulas de palmito salvaje

-El palmito salvaje o palma enana americana (Serenoa repens) es una planta usualmente usada para tratar la próstata agrandada, e incluso muchos médicos convencionales prescriben tratamientos a base de ella. Se usan los frutos secos, que reducen el dolor y la inflamación y promueven el flujo de orina. Puedes tomar el extracto disponible en cápsulas o pastillas; si el médico no te las recomienda primero, pregunta por ellas.

Cómo hacer cápsulas medicinales.

5. Tintura de raíz seca de ortiga.

-Haz tintura de raíz seca de ortiga (Urtica dioica), que tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Para aliviar los síntomas de la próstata agrandada, haz una tintura de alcohol y toma ¼ de cucharilla cada hora a lo largo del día, o bien, ½ cucharilla 3 veces al día en caso de que dure varias semanas.

6. Té de maíz.

-Usa la seda de maíz (Zea mays), que son los pelillos largos que sobresalen de la mazorca, para hacer un té diurético y demulcente, que ayuda a minimizar el dolor. Agrega 1 cucharilla de la seda seca o 2 cucharillas de seda fresca por cada taza con agua caliente, y deja reposar durante 20 minutos. Puedes beber unas 3 tazas a lo largo del día, durante varios días.

Recomendaciones.

-Consumir alimentos con alto contenido de ácidos grasos esenciales, cinc y fitoesteroles. Estos últimos puedes encontrarlos en las semillas crudas de calabaza, la soya y el aceite de girasol.

-Incluir en tu dieta diaria frutas y verduras frescas, semillas y frutos secos.

-Eliminar o al menos limitar el consumo de alcohol, alimentos y bebidas con cafeína y alimentos procesados ricos en azúcar.

Otras opciones…

-2 cápsulas de polen de flores 2 veces al día para reducir la inflamación. Puedes conseguir el polen en una tienda naturista.

-1 o 2 vasos de jugo de arándano rojo grande (Vaccinium macrocarpon) para aliviar algunos síntomas.

Remedios caseros para la próstata agrandada (No herbales).

1. Consume tomates.

-Durante el tiempo que tengas este problema, consume alrededor de 10 tomates a la semana. Esta hortaliza es rica en licopeno, que ayuda a reducir la inflamación y además es un poderoso antioxidante. Dichas porciones de tomates pueden estar incluidas en platillos o bebidas.

2. Baño de asiento.

-Para reducir la inflamación y otras molestias debes hacer un baño de asiento alternando frío y calor. Llena un recipiente amplio con agua caliente y otro con agua fría. Siéntate en el primero durante 2 minutos, levántate y siéntate en el segundo  durante 40 segundos. Hazlo 3 veces seguidas, 2 o 3 veces a la semana.

3. Toma aceite de pescado.

-Toma 3,000 mg de aceite de pescado en cápsulas diariamente durante el tiempo que dure la condición. Este producto es rico en ácidos grasos esenciales que contribuyen a disminuir la inflamación.

 

Fuentes

Alice Roberts. El gran libro del cuerpo humano. La guía visual definitiva. Dorling Kindersley Ltd.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.