Naturopatía

Remedios caseros para dejar de fumar

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para dejar de fumar

Fumar es un hábito muy dañino para la salud del fumador y de quienes lo rodean, por eso la mejor decisión que has podido tomar es dejar de fumar. ¿Por qué? Bueno, solo por mencionar algunas cosas: la nicotina contrae los vasos coronarios siendo responsable de múltiples problemas cardíacos, el cigarro disminuye la capacidad respiratoria, causa impotencia masculina, es uno de los principales factores de riesgo en el cáncer de mama -y en casi todos los tipos de cáncer-, da mal olor corporal, causa mal aliento y, por si fuera poco, es un vicio tan costoso que puedes gastar hasta 1/4 de tu sueldo en puras cajetillas.

Ahora, nadie ha dicho que dejar de fumar es fácil, de otra forma la mayoría de las personas ya lo hubiera hecho. Sin embargo, lo que debes recordar siempre que te provoque un cigarrillo es que no será sencillo, pero tampoco es imposible. La buena noticia es que durante el proceso de desintoxicación de nicotina puedes ayudarte con algunos remedios caseros para dejar de fumar que te permitan ganarla la batalla al tabaco, para siempre. ¿Quieres conocer algunas alternativas? Entonces has llegado al lugar correcto, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te lo explicamos.

Índice

  1. Come manzanas, todas las que puedas
  2. Ginseng
  3. Infusión de valeriana
  4. Raíz de ácoro
  5. Avena y jengibre
  6. Pimienta cayena o canela

Come manzanas, todas las que puedas

Quizás no lo sabías, pero cuando la nicotina que se concentra en las mucosas intestinales entra en contacto con el ácido de la manzana, se produce una reacción en el cuerpo que genera malestar en la persona y hace que la persona rechace el consumo de esta fruta. Por eso, a la mayoría de las personas fumadoras no le gustan las manzanas.

Pero, ¿para qué comer muchas manzanas? Para ocasionar en el organismo el efecto contrario. Es decir, consumir muchas manzanas, al menos cuatro o seis diarias, puede generar una concentración de ácido en la mucosa intestinal que va a hacer que nuestro organismo repela la nicotina y, por lo tanto, nos den menos deseos de fumar. Así pues, solo tendrás que acudir a la frutería más cercana para tener a tu alcance uno de los mejores remedios caseros para dejar de fumar.

Remedios caseros para dejar de fumar - Come manzanas, todas las que puedas

Ginseng

Son muchas las bondades medicinales que se asocian al ginseng, y entre ellas resalta que es un excelente remedio natural para dejar de fumar. Resulta que esta planta tiene la capacidad de disminuir la sensación de placer que se siente al fumar, por lo que tomar una taza de infusión de ginseng la próxima vez que un cigarrillo te tiente puede resultar de gran ayuda para controlar la ansiedad por el tabaco.

El efecto que el ginseng causa en el organismo y que permite abandonar el hábito del cigarrillo se debe a su acción para estimular la producción de dopamina en el organismo. La dopamina es un neurotransmisor que causa sensación de bienestar cuya secreción, en el caso de las personas fumadoras, también es estimulada por la nicotina.

Infusión de valeriana

Dejar de fumar causa ansiedad, estrés y en algunos casos depresión, debido a un sentimiento de pérdida de placer o disfrute que está asociado con el cigarrillo. La ventaja es que la valeriana es una planta medicinal que puede ayudar a que el cuerpo disminuya sus niveles de cortisol, propiciando estados de calma, serenidad y permitiendo controlar la ansiedad por el tabaco.

Lo ideal es preparar una infusión de valeriana con 2 o 3 gramos de raíces de esta planta y beber una taza preferiblemente antes de dormir, lo cual ayudará también a preparar el sistema nervioso para el sueño y disminuir los nervios causados por el síndrome de abstinencia, ¿quieres saber cuánto dura el síndrome de abstinencia en el tabaco?.

Raíz de ácoro

Otro remedio casero para dejar de fumar es la raíz de ácoro, ya que tiene la propiedad de generar un rechazo en el organismo por el sabor e incluso el aroma del tabaco. Encender un cigarrillo luego de masticar esta raíz modifica el sabor del tabaco, lo cual genera una sensación de asco que pocas personas resistirán. Lo ideal es que cuando se sientan ganas de fumar se mastique un poco de esta raíz y luego se escupan los restos, ya que no se recomienda consumirlos.

Avena y jengibre

Comencemos por la avena. Incluir este cereal en la dieta de una persona que está dejando de fumar es ideal, ya que se relaciona el consumo de avena con la disminución del consumo de cigarrillos diarios. Así que si estás comenzando a dejar el cigarro o planeas dejarlo poco a poco, empieza por comer avena para inhibir el deseo de fumar.

Por su parte, la raíz de jengibre es muy conocida por su capacidad para disminuir la ansiedad, y que mejor momento para sacarle provecho a este beneficio que ahora que hemos decidido dejar de fumar de forma natural. Prepara una infusión de raíz de jengibre y bebe una taza al menos tres veces al día o cada vez que sientas que vas a ser víctima de la ansiedad. Además, es importante recordar que esta planta ayuda a desintoxicar el organismo, por lo que se liberará al cuerpo más fácilmente de todas las toxinas acumuladas por el tabaco.

Remedios caseros para dejar de fumar - Avena y jengibre

Pimienta cayena o canela

Cuando sientas que las ganas de fumar están a punto de vencerte y ya empiezas a imaginar cómo y cuándo vas a comprar ese tabaco que tanto anhelas; es momento de recurrir a la pimienta de cayena. Esta especia controlará de inmediato tu ansiedad y dejará un sabor en tu boca que inhibirá las ganas de fumar, querrás tomar mucha agua y olvidarás que ibas a fumar. Lo mismo ocurre con la canela, y es que su poder para dar saciedad es tan potente que basta con chupar o masticar una ramita de canela cada vez que quieras fumar para desistir de esa pésima idea.

Son muchos los remedios caseros para dejar de fumar, pero no olvides que la determinación y la fuerza de voluntad son la clave del éxito en este importante y depurativo proceso. Sea como sea debes recordar que no será fácil, pero tampoco es imposible. ¡Ánimo, sí se puede!

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para dejar de fumar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Remedios caseros para dejar de fumar