Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para curar la tortícolis

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para curar la tortícolis

Se conoce como tortícolis a una contracción muscular prolongada ubicada en el cuello. Este trastorno suele provocarte dolor y dificultad para mover la cabeza con normalidad, por lo que puede llegar a ser muy molesto. Si bien no se trata de ninguna alteración grave, es importante que realices una consulta con tu médico para despejar cualquier duda o la posibilidad de alguna otra patología.

La tortícolis puede aparecer tanto en niños pequeños como en adultos de cualquier edad, incluso en recién nacidos, lo cual suele significar que la posición de la cabeza no era la correcta cuando se estaba desarrollando dentro del útero de la madre.

Existen dos causas para que presentes esta contracción muscular, una es por influencia genética por lo que se considera un trastorno hereditario, y, el otro motivo, está relacionado a una lesión en la zona por una mala postura o un movimiento rápido y fuerte; sin embargo, el estrés y la fatiga pueden ayudarte en gran parte a que esto se desarrolle.

En Remedios-Naturales.org queremos que conozcas algunos remedios caseros para curar la tortícolis, ya que el dolor puede llegar a ser intolerable en algunos casos.

Índice

  1. Compresas calientes para curar la tortícolis
  2. Aceite de lavanda, alivia la tortícolis
  3. Infusiones de manzanilla y orégano, combate la tortícolis
  4. Baño con agua caliente y aceite de árnica para disminuir la tortícolis
  5. Utiliza una toalla en el cuello para reducir la tortícolis
  6. Hojas de repollo, una buena opción que cura la tortícolis
  7. Otros consejos para aliviar la tortícolis

Compresas calientes para curar la tortícolis

Uno de los mejores remedios caseros para curar la tortícolis y aliviar las molestias que puede llegar a causarte en la zona cervical, es que apliques compresas de agua caliente en el área, ya que te ayuda a relajar los músculos que se encuentran contraídos.

Utilizar una compresa con agua caliente en el lugar adolorido durante 15 minutos, sin que realices ningún tipo de movimiento, puede ser muy efectivo; sin embargo, muchos aseguran que aplicar frío en la zona antes del calor, favorece notablemente a reducir la inflamación. Por este motivo, también podrías aplicar frío de 10 a 20 minutos y media hora después de esto, aplica calor entre 10 y 15 minutos.

Aceite de lavanda, alivia la tortícolis

El aceite de lavanda es uno de los remedios caseros para curar la tortícolis más recomendado, ya que tiene fuertes propiedades desinflamantes que son ideales para el tratamiento de contracturas musculares, ayudándote a eliminar los síntomas proporcionando relajación en la zona afectada.

Simplemente debes colocar unas gotas de aceite de lavanda en tu mano, frotar ambas manos hasta calentarlo un poco y realizar suaves pasajes circulares por todo el cuello, déjalo actuar sin enjuagar. Es totalmente indispensable que no presiones fuerte, ya que podría empeorar el cuadro.

Remedios caseros para curar la tortícolis - Aceite de lavanda, alivia la tortícolis

Infusiones de manzanilla y orégano, combate la tortícolis

Otro de los remedios caseros para curar la tortícolis muy recomendado y eficaz es la infusión de manzanilla o de orégano, debido a que están consideradas hierbas relajantes y antiinflamatorias que pueden aportar un gran alivio a esta contractura muscular.

Por las características con las que cuentan, se recomienda que consumas una infusión de este tipo antes de ir a dormir, puesto que de este modo también te otorga un sueño mucho más profundo; sin embargo, estas hierbas puedes aplicarlas también de forma externa para gozar de sus beneficios, por lo que simplemente debes realizar compresas y empaparlas en ellas para colocarla en el cuello y dejarla actuar durante 15 minutos.

Remedios caseros para curar la tortícolis - Infusiones de manzanilla y orégano, combate la tortícolis

Baño con agua caliente y aceite de árnica para disminuir la tortícolis

El agua es ideal para los músculos y es por esto que un baño de agua caliente es otro de los remedios caseros para la tortícolis más utilizado. Esto puede deberse a que el agua es relajante y te ayuda a distender los músculos con contracturas y, para aumentar su beneficio, puedes agregar aceites con propiedades desinflamantes como el de lavanda o el de árnica.

El aceite de árnica también tiene un excelente poder analgésico, lo que lo convierte en un producto ideal para la tortícolis. Es por esto que puedes aplicarlo directamente en el área con problema o incluir media taza en tu bañera para luego sumergirte por 30 minutos.

Remedios caseros para curar la tortícolis - Baño con agua caliente y aceite de árnica para disminuir la tortícolis

Utiliza una toalla en el cuello para reducir la tortícolis

La contractura en el cuello puede empeorar si no le otorgas la atención suficiente. Es posible que con el paso de los días el dolor se te expanda por la zona cervical, los hombros y parte de la espalda, es por eso que debes buscar una solución rápida y efectiva.

Utilizar una toalla enrollada y colocarla en el cuello cuando te encuentres sentado te puede ayudar significativamente tanto a relajar los músculos del lugar como a evitar una contractura mayor. De esta forma, las molestias de la tortícolis irá desapareciendo poco a poco hasta ya no quedar nada.

Hojas de repollo, una buena opción que cura la tortícolis

Otro de los remedios caseros para curar la tortícolis más efectivo es que utilices hojas de repollo crudas. Aunque no suele ser muy conocido, es un método que puede ayudarte a aliviar los síntomas de la contractura muscular y de otros trastornos como la artritis o lesiones provocadas por un esfuerzo excesivo.

Simplemente debes colocar las hojas de repollo de color verde oscuro en una superficie plana y dura, cortar los tallos y deslizar una botella de vidrio o un palo de amasar sobre las mismas hasta que expulsen un poco de líquido. Finalmente, cubre las hojas con un envoltorio plástico y caliéntalas hasta que se encuentren tibias, ya sea en el microondas o con la plancha y luego colócalas en el lugar afectado. Debes dejar actuar como mínimo una hora o puedes aplicarlas a la noche antes de irte a dormir y dejarlas ahí hasta el día siguiente; sin embargo, es importante que repitas esta acción siempre con hojas nuevas al menos una vez por día.

Remedios caseros para curar la tortícolis - Hojas de repollo, una buena opción que cura la tortícolis

Otros consejos para aliviar la tortícolis

  • Realiza movimientos cervicales terapéuticos para aliviar la tortícolis o para evitarla, en el siguiente artículo te explicamos cuáles son los ejercicios para tratar la tortícolis.
  • Intenta mantener el cuello siempre apoyado.
  • Cuida tu postura cuando camines o te encuentres sentado.
  • Toma analgésico de venta libre si tienes mucho dolor.
  • Intenta no llevar mucho peso en un solo hombro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para curar la tortícolis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para curar la tortícolis