Remedios Caseros para Cólicos Menstruales.

Hacerse “bolita”, recostarse boca abajo, masajear el vientre… ¿lo has hecho? Aplica cualquiera de estos remedios caseros para cólicos menstruales.

Para muchas mujeres, la menstruación o regla es una experiencia muy dolorosa debido a los cólicos, también llamados calambres menstruales. A la menstruación dolorosa se le conoce como dismenorrea.

En algunos casos no son más que una ligera molestia que se alivia con o sin un analgésico, pero en otros el dolor es tan intenso que puede afectar las actividades diarias.

Síntomas de cólicos menstruales.

Los cólicos menstruales se sienten en la parte inferior del abdomen. El dolor, a menudo descrito como palpitante o espasmódico, puede ir y venir, o intensificarse a lo largo del día. Llega a sentirse en la parte baja de la espalda y hasta en la parte superior de las piernas. En los casos más graves las mujeres sufren náuseas, dolor de cabeza, mareos y aumento de la defecación.

Algunas mujeres experimentan cólicos menstruales incluso unos días antes de que comience el sangrado.

Un dolor intenso, sangrado abundante y otros síntomas anormales pueden ser indicio de problemas más graves como endometriosis.

Causas.

Todo cólico menstrual se produce como resultado de las contracciones del útero, que facilitan la expulsión del tejido que sale por la vagina. A su vez, estas contracciones son estimuladas por unas sustancias llamadas prostaglandinas; mientras más altos son los niveles de estas, más fuerte es el dolor. Pero no es solo esto: unos 10 días antes del inicio de la menstruación, los niveles de calcio del cuerpo disminuyen, lo que parece estar relacionado con el dolor durante el período.

Un dolor intenso, sangrado abundante y otros síntomas anormales pueden ser indicio de problemas más graves como endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y fibromas en el útero.

Tratamiento.

Los cólicos menstruales no suelen requerir un tratamiento médico intensivo, a menos que formen parte de otra enfermedad. Por lo regular, el médico receta analgésicos, como naproxeno sódico o ibuprofeno, para aliviar el dolor, o bien, antiinflamatorios. Si el dolor no cede entonces puede solicitar la realización de un estudio para saber el origen de los cólicos y descartar enfermedades. A veces receta píldoras anticonceptivas orales que reducen el dolor al impedir la ovulación, y en casos especiales se opta por una cirugía para eliminar fibromas o tratar la endometriosis.

8 Remedios caseros para cólicos menstruales.

1. Té de jengibre y canela.

Vierte 1 taza de agua en un recipiente, ponlo a calentar a fuego lento y agrégale 1 cucharilla de trozos de raíz seca de jengibre (Zingiber officinale) y 1 cucharilla de trozos de rajas de canela.

Deja reposar durante 20-30 minutos y bébelo caliente a pequeños sorbos hasta que el dolor disminuya.

2. Té de jengibre.

Pon a hervir 475 ml de agua. Después, añádele 2 cucharillas de raíz rallada de jengibre, y deja reposar durante 15 o 20 minutos. Toma el té caliente, y si quieres, endúlzalo con un poco de miel.

El jengibre es una de las hierbas destacadas en el mundo de los remedios caseros para cólicos menstruales gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a que estimula la circulación en la zona pélvica.

3. Tintura de sauquillo.

El sauquillo (Viburnum opulus), cuya corteza tiene propiedades antiespasmódicas, es adecuado para aliviar el dolor menstrual.

Prepara tintura con base en alcohol usando la corteza, y toma hasta ½ cucharilla cada hora. El límite es de 6 cucharillas al día.

4. Té de sauquillo y milenrama.

Haz una decocción de 1 parte de corteza de sauquillo; cuando esté lista apaga el fuego y agrega milenrama (Achillea millefolium) y poleo (Mentha pulegium) a partes iguales para hacer un té.

Bebe ½ taza cada 15-30 minutos a lo largo del día para reducir el dolor. Estas tres hierbas son antiespasmódicas, por lo que son muy requeridas en los remedios caseros que tratan los dolores menstruales.

5. Tintura de tres hierbas.

Haz una tintura con:

Todo en partes iguales, y con alcohol. Toma 5 ml 3 veces al día.

6. Cápsulas de aceite de onagra.

Elabora cápsulas de aceite de onagra o hierba del asno (Oenothera biennis), y toma 3 al día durante los primeros 2 o 3 días de la menstruación; algunas mujeres aseguran que esto evita el dolor durante la regla.

Elabora tus propias cápsulas.

7. Masaje con aceite de lavanda.

Vierte 5 gotas de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia, L. officinalis) en la parte inferior del abdomen, y frota suavemente durante unos 5-10 minutos. Trata de inhalar los vapores. Este masaje puede aliviar el dolor ligero.

8. Infusión de menta y frambueso.

Para prevenir los cólicos, toma 10 días antes del inicio de tu menstruación 3 tazas de una infusión. Mezcla:

  • 1 parte de hojas de frambueso (Rubus idaeus),
  • 1 parte de hojas de menta (Mentha x piperita),
  • 1 parte de cola de caballo (Equisetum arvense),
  • 2 partes de ortiga (Urtica dioica),
  • 2 partes de hojas de poleo y
  • 2 partes de paja de avena (Avena sativa).

Para 1 taza con agua hirviendo, agrega 1 cucharada de la mezcla y deja reposar durante 20 minutos antes de beber.

Recomendaciones.

  • Aumentar tu consumo de alimentos con calcio unos 10 días antes de que comience tu menstruación.
  • Evitar consumir alimentos o bebidas helados si sufres cólicos menstruales, pues pueden causar contracciones musculares y aumentar el dolor.
  • Vestir ropa cómoda o ligeramente holgada durante la menstruación para evitar incomodidad en las áreas del vientre y la espalda.

Otras opciones…

  • Masaje en el vientre con un chorrito de aceite esencial de rosas.
  • Una compresa caliente de té de jengibre, colocada sobre el vientre. Mantenla ahí durante unos 10 o 15 minutos.
  • 2 o 3 tazas de té de lavanda al día.

Remedios caseros para cólicos menstruales (No herbales).

1. Compresas sobre el vientre.

-Aplicar calor en el vientre es un antiquísimo remedio para aliviar el dolor menstrual, ya que relaja los músculos del útero. Aplica 1 o 2 compresas mojadas en agua caliente durante 15-20 minutos, empapándolas cada 3 minutos para evitar que se enfríen. También puedes llenar una pequeña botella o bolsa de plástico con agua caliente y colocarla sobre el área, haciéndola rodar suavemente. Hazlo 1 o 2 veces al día.

2. Consume vitaminas del grupo B.

-Un suplemento de vitaminas del grupo B puede coadyuvar en la reducción del dolor. Toma diariamente 100 mg de tiamina y 100 mg 2 veces al día de niacina, durante varias semanas, incluyendo los días del período menstrual.

3. Aplicación de fomentos.

-Aplica fomentos. Moja una toalla en agua caliente y colócala sobre el vientre durante 3 minutos. Después aplica otra toalla durante 3 minutos, esta vez empapada en agua fría. Alterna frío y calor durante 15-20 minutos.

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/menstrual-cramps/basics/definition/con-20025447

http://www.mckinley.illinois.edu/handouts/menstrual_cramps.html

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003150.htm

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.