COMPARTIR

Remedios caseros para bajar la regla

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para bajar la regla

Llevar un buen control del ciclo menstrual no es una tarea fácil para todas las mujeres, y es que son muchas las que tienen que hacer frente a alteraciones frecuentes en su menstruación, especialmente aquellas que tienen periodos irregulares. Esto es en muchas ocasiones un gran motivo de preocupación y es que un retraso de la menstruación es algo que llega a ser muy estresante, sobre todo cuando este se da de forma prolongada. Como siempre, existe la posibilidad de embarazo si se está en la etapa fértil, pero también hay otros muchos factores, condiciones e incluso afecciones que podrían estar detrás de la ausencia de la regla. Además de explicarte cuáles son las posibles causas de este retraso, en Remedios-Naturales.org te mostramos algunos de los remedios caseros para bajar la regla más efectivos. Utilízalos si tu médico lo autoriza después de saber cuál es la causa exacta de la ausencia de la menstruación.

También te puede interesar: Trucos para ayudar a bajar la regla rápido

¿Por qué no me baja la regla?

Aunque no es el único factor originario, el embarazo es la causa más común de la ausencia de la regla (amenorrea) en mujeres fértiles. Por ello es muy importante que si has mantenido relaciones sexuales sin protección y tu menstruación no llega, te realices un test de embarazo para salir de dudas y ver si es este el motivo. No es aconsejable realizarse la prueba antes de los 7 días de retraso, ya que el resultado podría ser un falso negativo. En el caso de tener un retraso de más de una semana y comprobar que el test de embarazo da negativo, será imprescindible que consultes con tu médico para determinar la causa exacta del problema.

Si el embarazo no es la causa del retraso de la menstruación, este puede ser debido a múltiples factores, tal y como mostramos a continuación:

  • Errores de cálculo: la duración del ciclo menstrual varía de una mujer a otra y aquellas que cuentan con periodos irregulares, pueden pensar que su regla llega con retraso, cuando en realidad vendrá unos días después este mes. Para evitar preocupaciones por este motivo, conviene saber calcular los días fértiles y poder llevar un seguimiento de los periodos más certero. De todos modos, incluso las mujeres con menstruaciones regulares puede tener algunos días de retraso, sin razón aparente.
  • Estrés: sufrir de estés emocional o nerviosismo excesivo puede causar un retraso de la menstruación, ya que las hormonas se ven alteradas.
  • Ovarios poliquísticos: trastorno en la ovulación que implica un desquilibrio hormonal que puede provocar ausencia de regla, períodos irregulares y otros síntomas como explicamos en el artículo Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento.
  • Cambios en el peso corporal: ganar o perder peso de forma brusca y manera repentina también puede desregular el ciclo menstrual. Así mismo, aquellas mujeres con trastornos de la alimentación, como anorexia o bulimia, suelen sufrir de retrasos importantes e incluso de ausencia de regla prolongada.
  • Ciertos medicamentos: la toma de algunos fármacos, como antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, los utilizados en la quimioterapia, etc., pueden alterar el ciclo menstrual y hacer que la regla llegue con retraso.
  • Interrupción de anticonceptivos:
  • Pre-menopausia: cuando se pasa por ese periodo transitorio que hay entre la etapa fértil y la menopausia, las menstruaciones suelen ser más irregulares y menos frecuentes.
  • Lactancia materna: las mujeres que están amamantando a su bebé frecuentemente presentan amenorrea, y tras el parto el ciclo menstrual es irregular.
  • Problemas de tiroides o el padecimiento de enfermedades crónicas.
  • Practicar ejercicio de forma excesiva.

A continuación, mostramos algunos de los remedios naturales que pueden ayudarte a regular tus periodos y favorecer la llegada de la regla; sin embargo, no debes hacer uso de ellos si estás embarazada o sospechas que el retraso podría estar relacionado con algún problema de salud. En estos casos, será imprescindible que consultes con tu médico o ginecólogo.

Remedios caseros para bajar la regla - ¿Por qué no me baja la regla?

Baños de agua caliente

Entre los remedios caseros para bajar la regla más simples y efectivos, se encuentra la aplicación de calor en la zona abdominal, ya que de esta forma se contribuye a la circulación sanguínea y se facilita el flujo de la sangre. Además, con este tratamiento natural, se conseguirá aliviar la inflamación y las molestias propias de los días previos a la menstruación.

Hay varias opciones que puedes poner en práctica, desde colocar compresas húmedas o bolsas de agua caliente en la parte baja del vientre, hasta tomar un baño relajante de agua caliente durante unos 15 o 20, aproximadamente. Esto último te servirá también para reducir las tensiones y el estrés, que en muchas ocasiones son los responsables de que la menstruación se retrase.

Remedios caseros para bajar la regla - Baños de agua caliente

Infusiones para estimular la menstruación

Cuando la menstruación no llega, es posible favorecer su aparición mediante el consumo de infusiones elaboradas con aquellas plantas medicinales que tienen un efecto emenagogo, es decir, que estimulan el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y que ayudan a regular los ciclos menstruales. Las que ofrecen mejores resultados son:

  • Manzanilla: es excelente para regular la menstruación y reducir los dolores premenstruales gracias a sus propiedades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias.
  • Ruda: es un potente emenagogo natural, por lo que estimula la menstaruación en el cuerpo de la mujer. También es antiespasmódica y sedante.
  • Artemisa: ayuda a normalizar los ciclos menstruales poco a poco y disminuye los cólicos que se pueden experimentar en esos días del mes.
  • Salvia: favorece la regulación del sistema hormonal, por lo que es una buena opción en caso de retrasos de la menstruación.
  • Perejil: es efectivo para calmar los dolores menstruales y, además, favorece las contracciones uterinas, estimulando así el flujo de la menstruación.

Toma una o dos tazas al día de cualquiera de estas infusiones, asegurándote previamente de que son óptimas para tu estado de salud.

Remedios caseros para bajar la regla - Infusiones para estimular la menstruación

Aceite de onagra

Si se dan alteraciones en la regularidad de las menstruaciones, otro de los productos naturales del que se pueden aprovechar sus propiedades es el aceite de onagra. Es muy rico en ácido omega 6 y ácido gamma-linoléico y, especialmente, este último es ideal para regular el sistema hormonal, acelerar la llegada de la menstruación y combatir los síntomas propios del denominado síndrome premenstrual, como pueden ser los dolores en el vientre, la inflamación y sensibilidad en los senos, los dolores de cabeza y el malestar generalizado.

Deberás adquirir las cápsulas o perlas de aceite de onagra disponibles en herboristerías o tiendas especializada en la venta de productos naturales, y tomarlas siguiendo las instrucciones del prospecto. Por lo general, se recomienda ingerir 2 cápsulas al día acompañadas de un poco de agua.

Su consumo está contraindicado en:

  • El embarazo y el periodo de lactancia.
  • Personas que sufren epilepsia o desórdenes del sistema nervioso.
  • Personas que tienen problemas de coagulación o están tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Personas que sufren enfermedades psíquicas.
  • Antes o después de una intervención quirúrgica.
Remedios caseros para bajar la regla - Aceite de onagra

Aumentar el consumo de vitamina C

Se ha señalado que incrementar el consumo de vitamina C los días previos a la menstruación, también es una buena forma de inducirla naturalmente y ayudar a tener periodos más regulares. Para ello, puedes incluir en tu dieta alimentos que tengan altas cantidades de nutriente, como son los frutos rojos, los cítricos (limones, naranjas, mandarinas y pomelos), los kiwis, la papaya, el mango, los vegetales de hoja verde, los pimientos rojos, entre otros.

A ello, es importante que le sumes una ingesta abundante de agua durante el día, tomando entre 1,5 y 2 litros diarios.

Remedios caseros para bajar la regla - Aumentar el consumo de vitamina C

Reducir el estrés

Como hemos apuntado anteriormente, en muchos casos el estrés y las tensiones diarias son los principales responsables de que la menstruación se retrase y no llegue cuando se espera. Y es que ya sean problemas laborales o personales, vivir una experiencia traumática, estar triste, tener depresión..., pueden provocar una alteración en los niveles hormonales del organismo y, en consecuencia, ocasionar cambios en el ciclo menstrual haciendo que se retrase.

Por ello, una de las principales recomendaciones para conseguir que baje la regla es reducir el estrés y combatir el nerviosismo. En esto puede ser útil realizar técnicas de relajación, llevar a cabo actividades que te resulten relajantes, practicar ejercicio físico, hacer meditación o hacerse masajes terapéuticos.

Remedios caseros para bajar la regla - Reducir el estrés

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para bajar la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Yaqui
Se supone que me debe bajar los ultimos del mes, soy irregular en dic me bajo antes del 23 en enero no me bajo, tuve relaciones el 25 y hasta ahorita no me ha bajado y no me penetro ¿Que hago? AYUDENMEEEEE!!!
Su valoración:
Silvia
No me baja mi regla soy irregular
Remedios caseros para bajar la regla
1 de 7
Remedios caseros para bajar la regla

Volver arriba ↑