Naturopatía

Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido

Numerosas personas cuentan con un organismo que no genera insulina suficiente o que tienen dificultades para utilizarla de manera eficaz, lo que provoca que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo, generando niveles de azúcar altos en la sangre y llevando al paciente a la diabetes. Es por este motivo que resulta indispensable someterse a controles médicos periódicos y controlar los niveles de glucosa en el organismo para que, en caso de necesitarlo, el profesional ofrezca el tratamiento más indicado dependiendo de cada caso y cada paciente.

Si bien existen diversos tratamientos y fármacos que el médico puede recomendar para controlar los niveles de glucosa en el cuerpo, en Remedios-Naturales.org te informamos de algunos remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido.

También te puede interesar: Remedios caseros para bajar la tensión

Índice

  1. Nivel elevado de azúcar en la sangre: causas
  2. Remedios caseros para bajar el azúcar en diabéticos: raíz de ortiga
  3. Bajar azúcar en sangre: vinagre de manzana
  4. Infusiones para bajar el azúcar: flores de milenrama
  5. Cómo bajar el azúcar en sangre de forma rápida: okra
  6. Alimentos para bajar el azúcar: ciruela negra
  7. Bajar azúcar en sangre rápido: semillas de chía
  8. Trucos para bajar el azúcar

Nivel elevado de azúcar en la sangre: causas

El organismo contiene una hormona conocida con el nombre de insulina, la cual se encarga de regular el traslado de la glucosa de la sangre a las células. Cuando el páncreas se daña por algún motivo y comienza a fallar sin poder realizar su función de manera correcta, principalmente en la producción de insulina, aparece lo que se conoce como diabetes tipo 1.

Por otra parte, si el páncreas es capaz de producir insulina, pero la misma no es suficiente o el organismo se hizo resistente a esta hormona, entonces es cuando aparece la patología conocida clínicamente como diabetes tipo 2.

Remedios caseros para bajar el azúcar en diabéticos: raíz de ortiga

Algunos especialistas aseguran y han demostrado que el ingrediente activo que contiene la raíz de ortiga es ideal para ayudar a las personas que necesitan bajar el nivel de azúcar en la sangre rápido y aumentar la secreción de insulina.

Para consumirla se recomienda que realices una infusión con un puñado de raíz de ortiga y ½ litro de agua. Debes hervir la planta a fuego lento durante algunos minutos para luego retirar y colar el contenido. Finalmente, bebe el té mientras está a una alta temperatura, 1 o 2 veces en el día.

Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido - Remedios caseros para bajar el azúcar en diabéticos: raíz de ortiga

Bajar azúcar en sangre: vinagre de manzana

Existe una gran cantidad de beneficios conocidos que el vinagre de manzana ofrece al organismo. Uno de los más estudiados y comprobados es la acción de este producto con respecto a los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy recomendado para los pacientes con diabetes, aunque es importante que consulte con un especialista antes de consumir.

Para que el vinagre de sidra de manzana ayude a reducir de manera rápida el azúcar en sangre, debes tomar 2 cucharadas de la misma o mezclar 40 ml del producto con 40 ml de agua y beberlo. También se recomienda que hagas esto luego de cada comida para ayudar a mantener estables los niveles de glucosa.

Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido - Bajar azúcar en sangre: vinagre de manzana

Infusiones para bajar el azúcar: flores de milenrama

Las flores de milenrama es otro de los remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido más recomendados debido a su eficacia. Los excelentes resultados que ofrece se deben a que los ingredientes activos de este tipo de flores contienen los mismos que los de la insulina, por lo que es totalmente beneficiosa.

Para que ayude a nivelar la glucosa en el torrente sanguíneo debes preparar una infusión vertiendo una cucharadita de flores de milenrama en una taza que contenga agua hirviendo. Luego, tápalo y deja reposar el contenido hasta que el mismo se encuentre a temperatura ambiente para finalmente colar y beber 3 tazas al día.

Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido - Infusiones para bajar el azúcar: flores de milenrama

Cómo bajar el azúcar en sangre de forma rápida: okra

La okra, también conocida como quimbombó, gombo, bamia y su nombre científico Abelmoschus esculentus, es una espermatofita tropical de fruto comestible que en su interior cuenta con moléculas polifenólicas, además de su aporte de fibra, que ayudan considerablemente a reducir los niveles de azúcar en sangre y controlar la diabetes.

Para gozar de este beneficio, se recomienda que cortes los extremos de la bamia y los pinches en diversos lugares con un tenedor para dejarlo remojar en un vaso de agua durante toda una noche. Al despertar, debes tirar las okras y consumir el agua en ayunas; sin embargo, también puedes optar por agregar este alimento a la dieta cotidiana.

Alimentos para bajar el azúcar: ciruela negra

El jambul negro o ciruelas negras, también llamadas jamun, pueden ser otro de los remedios caseros para reducir los niveles de glucosa en la sangre muy recomendado. Esto se debe a que las ciruelas de este tipo son ricas en compuestos fitoquímicos, como taninos y antocianinas, que controlan la diabetes y, al mismo tiempo, tienen un gran poder antioxidante.

Toda la planta jambul, es decir, sus bayas, hojas y semillas son comestibles y pueden ayudar considerablemente a los diabéticos. El glucósido jamboline, un alcaloide ideal para regular los niveles de azúcar en sangre, puede encontrarse en cada parte de la planta, sin embargo, el mayor contenido se obtiene de las semillas, por lo que debes comer un puñado de las mismas 2 veces al día.

Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido - Alimentos para bajar el azúcar: ciruela negra

Bajar azúcar en sangre rápido: semillas de chía

Un buen remedio natural para bajar rápido la glucosa en sangre es consumir semillas de chía o, por su nombre científico, Salvia hispanica. Se trata de una planta que cuenta con diversos beneficios para la salud, especialmente las semillas, mejorando trastornos cardiovasculares, intestinales, hepáticos e incluso la diabetes.

Estas semillas son ideales gracias a su rico contenido en fibra mucilaginosa, la cual toma una consistencia viscosa que logra capturar el exceso de glucosa. Para incluirla en la dieta puedes tomar una cucharadita de semillas de chía y añadirla a tus alimentos, por ejemplo en las ensaladas o los cereales. Sin embargo, su consumo debe ser bajo supervisión médica, ya que podría bajar los niveles de glucosa más de lo normal.

Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido - Bajar azúcar en sangre rápido: semillas de chía

Trucos para bajar el azúcar

Además del tratamiento tradicional indicado por el médico y el consumo de remedios caseros como complemento, previa consulta con el especialista, puedes seguir otras medidas que favorecen un mayor control de la glucosa en sangre, entre ellos destacan:

  • Hacer ejercicio moderado de manera regular.
  • Reducir el consumo de carbohidratos.
  • Realizar entrenamientos con pesas de forma controlada y moderada.
  • Beber infusiones sin agregarle azúcar.
  • Tener una dieta balanceada especificada por un profesional.
  • Consumir suplementos que contengan picolinato de cromo.
  • Ingerir preparados con canela.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Naturopatía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ernesto mesias vasquez
nesesito vajar la asucar
1 de 6
Remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rápido