Remedios Caseros para la Gastritis.

Millones de personas de todo el mundo sufren de gastritis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la mucosa gástrica del estómago. Si la padeces, acude lo antes posible a remedios caseros para la gastritis. Es seguro que comúnmente sientas dolor en la parte superior del abdomen y distensión abdominal, entre otros molestos síntomas.

Hay 2 tipos de gastritis: aguda, si dura unas semanas, y crónica, si permanece durante varios meses o años. La aguda suele aparecer de repente, y la crónica se desarrolla de forma más lenta. Ambas son problemas que requieren un tratamiento para evitar complicaciones como la aparición de úlceras pépticas, sangrados de estómago o peor aún, cáncer de estómago.

Síntomas de la Gastritis.

Además del dolor o ardor en la zona superior del abdomen y distensión abdominal, puedes experimentar una sensación caliente en la región, pérdida de apetito, acidez gástrica, hipo, vómitos (a veces acompañados de sangre), heces negras y pérdida de peso. En caso de que encuentres sangre en el vómito, no pierdas tiempo y antes de tomar un medicamento o remedio casero acude con un doctor.

Hay 2 tipos de gastritis: aguda, si dura unas semanas, y crónica, si permanece durante varios meses o años.

Causas.

La inflamación de la mucosa gástrica se debe a que los jugos gástricos la dañan, como resultado de una infección por la bacteria Helicobacter pylori, por abuso de sustancias tóxicas, por exceso de analgésicos como la aspirina, por alguna infección por virus, por reflujo biliar, por estrés severo y hasta por cirugías. La causa más común de gastritis crónica es Helicobacter pylori, que inflama la mucosa cuando se propaga sin control y genera una infección. Es el tipo más grave de gastritis y puede derivar en dolorosas y peligrosas úlceras.

Tratamiento.

La gastritis crónica debe tratarse con un profesional, que por lo regular receta medicamentos antibióticos para erradicar la bacteria y antiácidos para calmar el dolor.  Los casos más leves pueden tratarse con antiácidos de venta libre, pero es importante que, si sientes mucho dolor y expulsas sangre, vayas al médico.

Remedios Caseros para la Gastritis (VIDEO)

11 Remedios caseros para la gastritis.

Si ya tienes gastritis, pon manos a la obra y prueba algún remedio herbal que puede servirte para aliviar los síntomas y para evitar que se complique. Las personas con gastritis moderadas también encuentran beneficios en preparaciones a base de plantas. A continuación, verás los mejores remedios para la gastritis.

1. Infusión de caléndula.

Toma una infusión de flores de caléndula (Calendula officinalis), planta con activos antimicrobianos, antiinflamatorios y antifúngicos. Bebe 2 tazas durante 3 días.

2. Tintura de raíz de malvavisco.

-Prepara una tintura de raíz de malvavisco (Althaea officinalis) y tómala con regularidad. Puedes beber una cucharada una vez al día. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, ideal para padecimientos como la gastritis.

3. Infusión de menta.

Una taza de infusión de menta (Mentha x piperita) alivia el malestar estomacal y ayuda a mejorar la digestión. Bébela cuando sientas distensión abdominal.

4. Infusión de alfalfa.

Los malestares leves pueden aliviarse tomando una taza de infusión de semillas de alfalfa (Medicago sativa) unas 2 veces al día.

5. Decocción de regaliz.

Prepara una decocción de regaliz (Glycyrrhiza glabra) y bebe una taza cuando sientas dolor e inflamación.

6. Infusión de manzanilla alemana.

Beber regularmente una infusión de manzanilla alemana o de Castilla (Matricaria recutita) ayuda a controlar la inflamación estomacal. Por su acción antiinflamatoria, proporciona alivio para muchas enfermedades que implican inflamación. Incluye una taza diaria a tu dieta.

7. Infusión de diente de león.

Una infusión de raíz de diente de león (Taraxacum officinale) promueve una buena digestión y estimula la producción de bilis. Si ya tienes gastritis, bebe una taza al día para evitar la inflamación estomacal que siempre está latente.

8. Aceite de hierba de San Juan.

-Para las úlceras, toma una cucharada al día de aceite fijo de hierba de San Juan (Hypericum perforatum), que es antiséptica.

9. Té de cúrcuma.

-La cúrcuma (Curcuma longa) suele usarse en remedios para tratar padecimientos crónicos. Es una hierba antiinflamatoria, antibiótica y estimula el flujo de bilis, por lo que si no la usas en tu comida es buen momento para hacerlo. También puedes beber el té preparado con su raíz.

Nota: El consumo regular de cúrcuma reduce el riesgo de padecer gastritis y úlceras en el tracto digestivo debido a que tiene un efecto calmante sobre la mucosa del estómago.

10. Tintura de raíz de malvavisco

Haz una tintura con 3 partes de raíz de malvavisco, 1 parte de reina de los prados (Filipendula ulmaria) y 1 parte de manzanilla alemana. Toma 50 mil y divídelos para beber 3 veces al día durante un par de días, en caso de sufrir molestias moderadas.

11. Tintura de regaliz.

Haz tintura de regaliz y bebe una taza cuando sientas inflamación. Es un remedio seguro si tienes ya una úlcera. Esta misma planta tiene activos antibacterianos y antivirales, y también sirve para calmar tratar las úlceras.

Recomendaciones.

  • Evitar el consumo de preparados con árnica (Arnica montana) y tanaceto (Tanacetum vulgare), pues pueden causar gastritis.
  • Abstenerte del alcohol, el cigarro, los medicamentos analgésicos y los alimentos grasosos, fritos y muy condimentados.
  • Mantener un estilo de vida tranquilo y libre de estrés y ansiedad.

Otras opciones…

  • Té de extracto de jengibre para el dolor.
  • Llantén mayor (Plantago major) en un té, bebido para remediar la inflamación abdominal.
  • Retoños de brócoli, consumido crudos en las comidas. Contienen sulforafano, un químico eficaz contra Helicobacter pylori.

Remedios caseros para la gastritis (No herbales).

1. Bebe agua con bicarbonato.

-Para neutralizar la sensación de ardor, bebe un vaso de agua templada con 1 cucharilla de bicarbonato de sodio diluido. Tómalo rápidamente, y solo en casos esporádicos.

Atención: evita remedios con bicarbonato de sodio si sufres hipertensión, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. Consulta al médico antes si estás embarazada o si el afectado es un niño.

2. Masaje con aceites.

-Si tu gastritis está asociada con el estrés, pide a alguien que te dé un masaje con una mezcla de aceites. Solamente tienes que añadir 3 gotas de aceite esencial de limón y 3 gotas de aceite esencial de lavanda a 1 cucharada de aceite de almendras dulces, y pedir que el masaje sea efectuado con movimientos en el sentido de las manecillas del reloj.

3. Jugo de zanahoria o pepino.

-Prepara jugo de zanahoria o pepino y bébelo frío para ayudar a aliviar la sensación de ardor. Puedes beber varios vasos al día.

4. Bebida en ayunas.

-Prepara leche de arcilla con 1 cucharilla de caolín en 1 vaso con agua caliente, y deja reposar durante 30 minutos. Bebe 1 vaso en ayunas durante 1 semana, y agrega 1 cucharilla más durante otras 2 semanas. Toma solo el líquido sin los restos sólidos.

 

 

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gastritis/basics/causes/con-20021032

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos: DK Publishing.

Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España: Grijalbo Mondadori.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children.Western and ayurvedic perspectives.Elsevier Butterworth-Heinemann.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.