Remedios Caseros para la Diarrea.

La diarrea no es propiamente una enfermedad, es síntoma de una enfermedad o trastorno en el cuerpo. No es más que la evacuación o defecación con más frecuencia de lo normal, con heces blandas o de consistencia acuosa.

Generalmente es un problema ocasional y pasajero, pero episodios intensos pueden causar deshidratación. Si esta no se trata, existe riesgo de muerte. Es muy peligrosa en bebés, niños y ancianos.

Síntomas para la Diarrea.

Cuando existe diarrea, la persona defeca más veces al día de lo normal, y las heces son acuosas. Puede estar acompañada de dolor abdominal, espasmos o calambres, fiebre, distensión abdominal y, si persiste durante varios días, hasta sangre en las heces.

Es esencial consultar al médico si la diarrea dura más de 2 días, si la fiebre supera los 39 ºC y si aparecen signos de deshidratación como mareos, orina escasa u oscura y boca seca. Las heces de color oscuro son también un signo de alarma.

Es esencial consultar al médico si la diarrea dura más de 2 días y si la fiebre supera los 39 ºC.

Causas.

Existen muchas causas de la diarrea. Puede ser producida por consumo de alimentos contaminados con bacterias o parásitos, por estrés o nerviosismo, por gripe, por ciertos medicamentos (como los antibióticos), por virus, por beber leche y sus derivados (para los intolerantes a la lactosa), por consumo de fructosa o edulcorantes artificiales, por enfermedades crónicas del sistema digestivo, etcétera.

En cualquier caso, los alimentos pasan a través del tracto digestivo demasiado rápido o en grandes cantidades, por lo que el colon no absorbe adecuadamente los líquidos.

Tratamiento.

Los médicos convencionales prescriben un tratamiento de acuerdo con la causa de la diarrea. Pueden cambiar los medicamentos que la ocasionan, o tratar el padecimiento principal, como el cólera. Normalmente recetan medicamentos que disminuyen la motilidad intestinal, y recomiendan beber muchos líquidos para reponer los que se pierden durante las evacuaciones.

La diarrea leve a moderada puede aliviarse con medicamentos de venta libre en las farmacias.

Remedios Caseros para la Diarrea (VIDEO)

 

9 Remedios caseros para la diarrea.

La medicina herbal suele ofrecer remedios preparados con hierbas astringentes y mucilaginosas para aliviar el estómago y detener la diarrea. Aquí hay algunos que pueden ayudarte a lograrlo:

1. Té de agrimonia.

Coloca 2 cucharillas de hojas secas de agrimonia (Agrimonia eupatoria) en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 15 minutos. Cuela y bebe este té 3 veces al día. Esta hierba tiene propiedades astringentes y tónicas, y puede aliviar la diarrea en los niños.

2. Tintura de llantén.

Prepara una tintura de llantén mayor (Plantago major) y toma 3 ml 3 veces al día. También es astringente, por lo que ayuda a calmar la diarrea.

3. Té de zarzamoras y canela.

-Mezcla 3 partes de:

  • raíz de zarzamoras o moras (Género Rubus),
  • 2 partes de corteza de olmo (Ulmus rubra o Ulmus fulva) y
  • 1/8 de parte de canela (Cinnamomum verum) molida.

Hierve agua y viértela en una taza de agua, después añade 1 cucharilla de la mezcla de hierbas, y deja reposar durante 15 minutos. Al término de este tiempo cuela y toma 2 o 3 cucharadas del líquido frío varias veces al día hasta que la diarrea cese.

4. Té de zarzamora.

Puedes hacer té de zarzamora: agrega 2 cucharadas de las hojas a 710 ml de agua hirviendo, y deja reposar por 20 minutos con el recipiente tapado. Cuela y bebe 3 tazas a lo largo del día. Este es uno de los remedios naturales más populares, debido a sus propiedades astringentes y estomacales. Utiliza solo las hojas, pues los frutos tienen un ligero efecto laxante.

5. Té de cola.

Si sufres de diarrea por nervios, haz un té con 2 cucharillas de nueces de cola (Cola vera) en polvo y 1 taza de agua. Calienta durante 15 minutos, cuela, y una vez tibio, bebe a sorbos hasta que los síntomas aminoren.

6. Pasta de plátano.

Haz una pasta con:

Cómela 2 veces al día. El plátano ayuda a solidificar las heces y el algarrobo inhibe el crecimiento de bacterias y reduce la duración de la diarrea en los niños. La canela tiene propiedades antimicrobianas.

7. Té de miel y bicarbonato.

En el primer día, bebe una mezcla de:

  • 2 cucharillas de miel,
  • ¼ de cucharilla de bicarbonato de sodio,
  • 60 ml de jugo de naranja fresco y
  • 2 tazas de agua a temperatura ambiente.

Asegúrate de que el bicarbonato se disuelva muy bien, y bebe el líquido 2 veces al día, es decir, 2 tazas, para reponer el líquido perdido.

8. Tintura de la reina de los prados.

La reina de los prados (Filipendula ulmaria), astringente, es una hierba segura para los niños, y efectiva en el tratamiento de la diarrea ligera a moderada. Haz tintura y toma 1 o 2 cucharadas al día.

¿Cómo hacer tintura?

9. Tintura de zarzamora.

Prepara tintura de raíz de zarzamora y toma ½ cucharilla cada ½ hora o 1 hora. Aumenta el intervalo de tiempo a medida que el dolor y la frecuencia de evacuaciones se reduzcan.

Se recomienda beber muchos líquidos para reponer los que se pierden durante las evacuaciones.

Recomendaciones.

  • Evitar el café, las frutas y verduras crudas, los lácteos y las comidas con muchas especias durante un episodio de diarrea.
  • Beber gran cantidad de líquidos (excepto alcohol y aquellas con cafeína) para reponer lo perdido a través de las heces.
  • Evitar alimentos sólidos o difíciles de digerir durante las primeras 12 a 24 horas de diarrea.

Otras opciones…

  • 1 plato de gachas de avena (Avena sativa) en la mañana y en la noche para asentar el estómago.
  • Agua de cebada (Hordeum vulgare) colada con miel y una pizca de sal, para rehidratar el organismo.
  • 3 tazas de hojas de fresa (Fragaria x ananassa) al día. Sin azúcar.

Remedios caseros para la diarrea (No herbales).

1. Masaje abdominal.

-Recibe un masaje con aceite esencial de menta o toronjil, que tienen efectos antiespasmódicos. Recuéstate con las rodillas dobladas, vierte un chorrito en el abdomen y procura que el masaje se realice con movimientos firmes durante 10 o 15 minutos. Puedes hacerlo 2 veces al día.

2. Consume zanahorias y plátanos.

-Complementa tu recuperación comiendo puré de zanahoria o de plátano. Estos alimentos son ricos en minerales y en pectina, que ayudan a absorber el exceso de fluido de los intestinos. Pela 2 zanahorias, cuécelas, machácalas bien y consume tibio. Puedes comerlo 2 veces al día.

Atención: aunque la manzana también es rica en pectina, su jugo puede empeorar la diarrea. Evítalo.

3. Come yogurt natural.

-Come 2 o 3 porciones al día de yogur natural. ¡Pero no cualquiera! Asegúrate de que contenga cultivos de bacterias benéficas como Lactobacillus acidophilus, ya que contribuyen a restaurar las características naturales de los intestinos.

4. Bebida con caolín hiperventilado.

-Vierte 2 cucharadas de caolín hiperventilado, un tipo de arcilla, en 1 l de agua templada. Agita un poco, deja reposar durante 2 horas y bebe después 3 tazas al día del líquido sin los restos sólidos.

Atención: evita el consumo de arcilla si padeces oclusión intestinal, hipertensión o estreñimiento, o si estás tomando medicamentos.

 

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diarrhea/basics/definition/con-20014025

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.