Remedios Caseros para la Colitis.

La colitis no es más que la inflamación del colon, que es la última porción del aparato digestivo. Es una de las dolencias más comunes entre las personas y provoca síntomas tanto incómodos como dolorosos, pero por fortuna existen varios remedios para la colitis.

Uno de los tipos más conocidos es la colitis ulcerosa, que afecta sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes. En este caso, la inflamación tiene lugar en el recto y la mucosa del colon, donde se producen úlceras acompañadas de pus y hemorragias. Una colitis no tratada o tratada inadecuadamente puede requerir cirugía para extirpar el colon y recto; si tu problema aún no llega a tal extremo puedes ayudarte con remedios caseros a base de hierbas.

Síntomas de la Colitis.

La colitis se manifiesta por varios de estos síntomas: hinchazón y dolor abdominal frecuentes que aparecen y desaparecen, diarrea, fiebre, deshidratación y heces con sangre. La colitis ulcerosa produce diarrea con moco y sangre, dolor abdominal, fatiga severa, llagas en la piel, pérdida de apetito y pérdida de peso, entre algunos otros síntomas.

Una colitis no tratada o tratada inadecuadamente puede requerir cirugía para extirpar el colon y recto.

Causas.

Generalmente se piensa que la colitis está directamente relacionada con los hábitos alimenticios, pero en realidad el colon puede inflamarse debido a infecciones por virus y parásitos, bacterias que causan intoxicación, falta de flujo de sangre, la enfermedad de Crohn y otros padecimientos que afectan esta porción del sistema digestivo. La colitis ulcerosa parece ser un trastorno autoinmunitario. Los ataques de colitis suelen aparecer o empeorar por episodios de estrés.

Tratamiento.

El tratamiento convencional de la colitis depende de lo que la ocasiona, pero suele incluir medicamentos desinflamatorios y la eliminación de la dieta de alimentos irritantes y grasosos. La colitis ulcerosa se trata con medicamentos para suprimir o regular el sistema inmunitario y para controlar la inflamación y la diarrea.

Remedios Caseros para la Colitis (VIDEO).

9 Remedios caseros para la colitis.

Si ya probaste los medicamentos convencionales pero deseas probar un tratamiento alternativo para aliviar el dolor y la inflamación, puedes preparar algunos de estos remedios caseros para la colitis:

1. Infusión de consuelda.

-Bebe una infusión de consuelda (Symphytum officinale) 2 veces al día para estimular el crecimiento celular, debido a la alantoína de la hierba. Hazlo cada vez que aparezca un ataque de colitis.

2. Té de raíz de malvavisco.

Bebe de 2 a 3 tazas de té tibio de raíz de malvavisco (Althaea officinalis) o de regaliz (Glycyrrhiza glabra) durante 2 días. Estas hierbas tienen propiedades que calman la inflamación.

3. Té de hierba de San Benito.

Para la colitis y colitis ulcerosa, prepara un té de hierba de San Benito (Geum urbanum) con 1 g de hierba en una taza de agua caliente. Bébelo 3 veces al día hasta que los síntomas se reduzcan.

4. Cápsulas de Boswellia.

La Boswellia (Boswellia serrata) es una hierba típicamente usada para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, entre ellas, la colitis ulcerosa. Elabora unas cápsulas con la hierba seca y toma 3 al día hasta que los síntomas desaparezcan.

¿Cómo preparar cápsulas? 

5. Té de manzanilla alemana.

Prepara té de manzanilla alemana (Matricaria recutita) y bebe de 3 a 6 tazas al día. Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias, calma el estómago y disminuye espasmos. El bisabolol contenido en el aceite volátil previene la formación de úlceras y acelera su curación.

6. Té de llantén mayor.

El llantén mayor (Plantago major) es una hierba analgésica, antiinflamatoria, demulcente, antiviral y antihemorrágica; todas estas propiedades son útiles cuando se tiene colitis. Prepara ½ l de té con hierba seca y bebe pequeños sorbos a lo largo del día hasta completar unas 3 tazas. Toma este remedio cada vez que sientas que la inflamación aumenta y aun cuando el dolor sea intenso.

7. Gel de sábila.

El gel de sábila (Aloe vera) puede ser eficaz para aliviar la colitis ulcerosa, según un estudio en que se administró a pacientes con esta condición hasta 100 ml dos veces al día durante 4 semanas. Toma primero 25 ml, y aumenta poco a poco la dosis. Sin embargo, consulta con un médico antes de hacerlo.

8. Mezcla de ciruela umeboshi.

Si frecuentemente padeces indigestión, eres propenso a la colitis. Evítalo con una mezcla de 5 g de pasta de ciruela umeboshi, que consigues en una tienda naturista, en 235 ml de agua tibia. Agita bien y bébela poco a poco hasta tomar 3 tazas en un día.

9. Infusión de hierba doncella.

-Coloca 1 cucharilla de hierba doncella (Vinca major) en una taza de agua hirviendo para hacer una infusión, y déjala reposar durante 15 minutos. Bébela tibia 3 veces al día durante 2 días.

Recomendaciones.

  • Evitar consumir productos lácteos durante un ataque de colitis. El yogur puede ser una excepción, pero debe ser preparado con leche descremada o deslactosada.
  • Evitar el estrés y la ansiedad.

Otras opciones…

  • 1 vaso de jugo de sábila 10 minutos antes de cada comida durante 3 días.
  • 1 taza de papaya cortada todos los días.

Remedios caseros para la colitis (No herbales).

1. Masaje en el abdomen.

-Vierte un chorrito de aceite de oliva en el abdomen y masajéalo firmemente con la palma de las manos. Mantén las rodillas dobladas. Hazlo todas las noches en que sientas dolor.

2. Bebida con jugo de limón.

-Si tienes diarrea, exprime el jugo de 1 limón pequeño en un vaso con agua mineral templada y bébelo. Esto ayuda a recuperar líquidos y minerales. Toma 3 vasos a lo largo del día.

3. Bebida con col.

-Prepara jugo con la mitad de una col sin corazón y 2 tazas de agua, y bebe 1 vaso 15 minutos antes de cada comida. El jugo es alcalinizante y ayuda a aliviar la irritación en el tracto intestinal.

4. Compresa con aceites.

-Haz una compresa con agua caliente y unas gotas de aceite de lavanda o manzanilla, y colócala sobre el abdomen para ayudar a reducir el dolor. Hazlo 15 minutos 1 o 2 veces al día.

Fuentes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001125.htm

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000249.htm

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ulcerativecolitis.html

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos: Elsevier Butterworth-Heinemann.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos: DK Publishing.

David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos: Healing Arts Press.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.