Remedios Caseros para la Caspa.

Uno de los problemas estéticos más comunes y más incómodos que padecen las personas es la caspa, que consiste en la descamación acelerada del cuero cabelludo, pero puede solucionarse con remedios caseros. Estas escamas son muy evidentes cuando se depositan sobre la ropa oscura o se observan a lo largo del cabello oscuro. Si tú padeces caspa, es posible que desees evitar momentos embarazosos y eliminar el problema de una vez por todas.

La caspa es una condición inflamatoria del cuero cabelludo, que no es grave ni entraña riesgos peligrosos para la salud. No es contagiosa ni conlleva a la calvicie o la pérdida excesiva de cabello. Sin embargo, si no se controla y el afectado se rasca demasiado debido a la comezón que produce, puede herir su cuero cabelludo y abrir una vía para microorganismos capaces de infectarlo.

La caspa es una condición inflamatoria del cuero cabelludo, que no es grave ni entraña riesgos peligrosos para la salud.

Signos de la Caspa.

El signo más obvio es la multitud de escamas que se desprenden de la cabeza y que aparecen sueltas en el cabello y en la ropa de una persona. Son blancas o grises, pequeñas y finas. Las personas con cuero cabelludo graso desprenden escamas más grandes, más gruesas y que tienden a permanecer pegadas en la base del cabello. Los casos más graves constituyen dermatitis seborreica, propia de pieles muy grasosas, en las que las escamas son grandes y la piel que rodea el cabello enrojece y se torna escamosa. Las personas con dermatitis seborreica suelen sufrir descamación en otras partes del cuerpo, como las cejas, las axilas y las zonas laterales de la nariz.

En la mayoría de los casos de caspa se siente comezón que puede ser leve a intensa.

Causas.

La descamación del cuero cabelludo, y en general de la piel, es normal en todas las personas, ya que el cuerpo elimina continuamente las células de la piel para dar paso a otras. Este ciclo natural de renovación de la piel normalmente pasa desapercibido y no genera ningún problema, pero cuando el ciclo se acelera, las células muertas se acumulan y forman las antiestéticas escamas.

No está muy claro por qué ocurre esto, pero puede estar relacionado con ciertos factores reconocidos: la dermatitis seborreica, exceso de estrés emocional, piel muy seca, falta o exceso de higiene del cabello, sensibilidad a productos de cuidado o modelado del cabello, enfermedades de la piel como eccema o psoriasis, la proliferación de un hongo tipo levadura del género Malassezia o uno llamado Pityrosporum ovale, un sistema inmunitario debilitado o incluso un desequilibrio en la producción de hormonas.

Tratamiento.

La caspa suele arreglarse con el uso continuo de un champú anticaspa, ya sea de venta libre o uno recomendado por un dermatólogo. Los champús anticaspa más comunes son aquellos que contienen piritiona de zinc, ketoconazol, alquitrán de hulla, sulfuro de selenio y ácido salicílico.

Para la dermatitis seborreica y los casos severos, lo mejor es acudir con un experto para que verifique la condición y prescriba un tratamiento adecuado, ya que es posible que no se arreglen usando solo un champú. Se recomienda también aprender a controlar el estrés, reducir el uso de productos para cabello y alimentarse sanamente.

A continuación, veremos los mejores remedios caseros para la caspa.

7 Remedios caseros para la caspa.

Olvídate de la vergüenza y deja de tirar escamas. Puedes probar alguno de estos remedios con hierbas conocidas por algunas propiedades que tienen efectos sobre el cuero cabelludo:

1. Aceite de árbol de té.

Vierte 3 gotas de aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia) en 600 ml de linaza (Linum usitatissimum) y mueve hasta mezclarlos bien. Antes de acostarte a dormir aplícalo sobre el cuerpo cabelludo y cúbrelo con un trozo de tela. A la mañana siguiente, enjuaga y lava bien con champú. Hazlo durante 2 días. Sirve para casos leves; si la caspa no se va puedes repetir a la semana siguiente.

2. Mezcla de jengibre y coco.

Mezcla a partes iguales jugo de raíz de jengibre (Zingiber officinale) y aceite de coco (Cocos nucifera) prensado en frío, y aplícalo antes de acostarte. Lava el cabello con champú a la mañana siguiente.

3. Champú de árbol de té.

Elabora tu propio champú de árbol de té: mezcla 60 ml de jabón de Castilla líquido, ½ cucharadita de aceite de oliva (Olea europaea), 20 gotas de aceite esencial de árbol de té y 60 ml de agua, y guarda la mezcla en una botella que cierre bien. Úsalo todos los días, aplicando directamente sobre el cuero cabelludo y masajeando con las yemas de los dedos.

4. Infusión de limón.

Vierte el jugo colado de un limón (Citrus x limon) en una taza de agua tibia, y date un suave masaje después de lavar el cabello. Hazlo 2 veces a la semana.

5. Enjuage de ortiga y lavanda.

Mezcla 2 cucharadas de tintura de ortiga (Urtica dioica) y 5 gotas de aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia, L. officinalis) en una taza con agua. Aplica después del champú. No enjuagues.

6. Enjuague de vinagre de manzana y romero.

Haz este enjuague: mezcla 10 ml de vinagre de manzana y 5 gotas de aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis) en una taza de agua. Aplícalo sobre la cabeza después del champú, deja 10 minutos y enjuaga con agua.

7. Aceite de salvia y oliva.

Dos veces a la semana, date un masaje en el cuero cabelludo con una mezcla a partes iguales de aceite esencial de salvia (Salvia officinalis) al 10 % y aceite de oliva. Déjalo en la cabeza 2 horas y después lava con champú.

Recomendaciones.

  • Usar las yemas de los dedos y no las uñas al frotar el cuero cabelludo.
  • Cepillar el cabello diariamente con un cepillo de cerdas naturales, de forma suave y lenta.
  • Hacer tú mismo las tinturas y otros preparados.

Otras opciones…

  • Aceite de jojoba (Simmondsia chinensis). Date un masaje para disolver el sebo del cuero cabelludo y enjuaga.
  • Jugo de sábila (Aloe vera) frotado diariamente en la cabeza.
  • Aceite de coco frotado diariamente en la cabeza.

Remedios Caseros para la Caspa (VIDEO).

Remedios caseros para la caspa (No herbales).

1. Vinagre en el cuero cabelludo.

-Vierte en el cuero cabelludo un chorrito de vinagre de sidra de manzana puro, que mata hongos y bacterias, y frota suavemente durante 5 minutos. Cubre tu cabeza con un gorro de plástico y deja actuar el líquido durante 1 hora. Lava el cabello al cabo de este tiempo. Puedes hacerlo 3 o 4 veces a la semana, y reducir la frecuencia a medida que el problema disminuya.

2. Masaje con miel.

-Masajea la cabeza diariamente con 1 taza de agua y 2 cucharillas de miel de abejas. Hazlo durante 3 minutos, y después enjuaga o lava el cabello.

3. Masaje con sal.

-Para eliminar restos de escamas y promover la circulación en el cuero cabelludo, da un suave masaje, de 3 minutos, con una solución de sal. Usa 2 cucharadas por cada vaso con agua. Espera 15 minutos y enjuaga con agua templada.

 

 

Fuentes

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dandruff/basics/definition/con-20023690

https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/hair-care/how-to-treat-dandruff

https://www.uhs.umich.edu/dandruff

http://www.nhs.uk/Conditions/Dandruff/Pages/Introduction.aspx

Doreen Shababy. (2010). The wild and weedy apothecary. Llewellyn Publications.

Sof McVeigh. (2013). Treat yourself natural. David & Charles.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.