Remedios Caseros para el Estreñimiento.

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más usuales entre las personas del siglo XXI y puede aliviarse con remedios caseros. El ritmo de vida acelerado, la falta de tiempo para hacer ejercicio y otros factores propician el desarrollo de este padecimiento caracterizado por la disminución de la frecuencia de evacuación de los intestinos, esto es, la persona defeca con menor frecuencia que antes.

A decir verdad, cada persona funciona de modo diferente y tiene un movimiento intestinal particular. Algunas defecan hasta 3 veces al día, otras solo 1 vez y unas más 3 veces a la semana. Es normal siempre y cuando las heces se expulsen de forma suave, sin dificultad y sin dolor, pero si sucede lo contrario y el número de evacuaciones se reduce más de lo normal, estamos hablando ya de estreñimiento.

Síntomas del Estreñimiento.

Una persona con estreñimiento puede advertir que sus heces son duras, compactas y secas, le resulta difícil y doloroso expulsarlas, continuamente tiene una sensación de saciedad, se siente inflamada y suele tener gases. En casos graves puede haber sangrado rectal debido al esfuerzo para evacuar, y cólicos abdominales. En algunas personas el estreñimiento se alterna con diarrea, es decir, después de un período de estreñimiento sucede uno de diarrea, y la sensación es peor.

El estreñimiento ocasional y que dura algunos días se considera agudo, pero si persiste durante más de 3 meses se vuelve crónico. Esta es la forma más peligrosa porque puede causar hemorroides y otras dolencias del recto.

Si el número de evacuaciones se reduce más de lo normal y hay dolor, estamos hablando de estreñimiento.

Causas.

Hay muchos factores que pueden causar estreñimiento, pero la causa más común es la falta de fibra y líquidos en la dieta. También puede ser ocasionado por la ingesta excesiva de laxantes, estrés emocional, depresión, ingesta de suplementos dietéticos de hierro y calcio, síndrome del intestino irritable, hipotiroidismo, ciertas enfermedades congénitas, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, antihistamínicos, antiácidos con calcio y aluminio, medicamentos con bismuto, uso excesivo de enemas, vida sedentaria y envejecimiento, solo por mencionar algunos.

Suele ser un problema típico en los ancianos, ya que a medida que pasan los años la motilidad intestinal se reduce y entonces las heces se vuelven más duras. Además, afecta a más mujeres que a hombres.

Remedios caseros para el Estreñimiento (VIDEO).

Tratamiento.

Aunque en muchos casos no se requiere tratamiento médico y basta con añadir más fibra y agua a la dieta, algunas personas necesitan acudir a un consultorio para remediar su estreñimiento crónico a fin de prevenir desgarros en el ano, obstrucciones del intestino grueso, hemorroides o prolapso del suelo pélvico. En casos severos se recomienda cambiar los fármacos que lo producen e incluso todo el estilo de vida. Las obstrucciones intestinales pueden requerir cirugía.

A continuación, veremos los mejores remedios caseros para el estreñimiento:

8 Remedios caseros para el estreñimiento.

1. Té de Regaliz.

Haz un té con:

Bebe 3 tazas de té tibio a lo largo del día.

2. Infusión de diente de león.

Haz una infusión con:

  • 2 partes de raíz de diente de león,
  • 2 partes de acedera,
  • 1 parte de Senna alexandrina,
  • 1 parte de regaliz y
  • 1 parte de raíz de jengibre (Zingiber officinale).

Bebe una taza antes de acostarte a dormir. Si no surte efecto, puedes tomar otra taza al día siguiente.

Esta hierba solo debe usarse para tratar el estreñimiento agudo ocasional y no para el crónico, ya que es un irritante fuerte de las paredes intestinales.

3. Semillas de linaza.

Tritura semillas de linaza y coloca 2 o 3 cucharadas en un vaso con agua. Bebe la mezcla 2 veces al día para aliviar el estreñimiento crónico. Los remedios con linaza son muy útiles en este caso debido a sus propiedades laxantes y a que no irrita las paredes de los intestinos.

Si lo prefieres, remoja 1 cucharada de semillas de linaza en un recipiente con 100 ml de agua tibia, y deja reposar durante unas 5 horas. Al término de este tiempo bebe todo. Asimismo, puedes desayunar durante 2 o 3 días una taza de yogur o puré de manzana con 1 a 3 cucharadas de semillas trituradas.

4. Jugo de apio.

Prepara ½ l de jugo de apio y endúlzalo con un poco de miel al gusto. Bebe todos los días, te ayudará a aliviar el estreñimiento crónico.

5. Té de regaliz y pasas.

Si tienes un niño con estreñimiento, ofrécele un té tibio preparado con 1 cucharilla de raíz de regaliz y 3 g de pasas en 480 ml de agua.

Debe beberse 1 o 2 veces al día durante 2 o 3 días.

6. Cápsulas de ruibarbo.

Haz cápsulas de 0.5 g con raíz de ruibarbo (Rheum officinalis) y toma 2 junto con té de manzanilla (Chamaemelum nobile) cada noche por 1 o 2 semanas.

¿Cómo hacer cápsulas?

7. Caldo de verduras.

-Una comida deliciosa y útil para ayudarte a evacuar se prepara con:

  • 160 g de cebolla finamente picada,
  • 50 g de apio picado,
  • 400 g de frijoles blancos (limpios),
  • 1 taza de caldo de verduras bajo en sodio,
  • 85 g de miel,
  • 15 ml de aceite de canola y
  • ¼ de cucharilla de sal.

Calienta el aceite en una sartén y sofríe el apio y la cebolla hasta que esta se torne suave y transparente. Cuando esto suceda, agrega los frijoles y sofríelos un poco; después vierte el caldo, la sal y la miel. Apaga el fuego cuando el caldo hierva. Sirve tibio o caliente y cómelo durante 3 o 4 días.

Es mejor si lo añades a tu menú semanal.

8. Infusión de ciruelas pasa.

-Llena un vaso con agua y añádele 8 ciruelas pasa o higos secos. Déjalas reposar durante toda la noche, y en la mañana bebe el agua y come los frutos. Haz esto cada vez que no vayas al baño durante varios días.

Recomendaciones.

  • Agregar a tu dieta regular alimentos con fibra, especialmente frutas y vegetales como manzanas, naranjas, duraznos, repollo y perejil. Se recomienda de 25 a 30 g de fibra al día.
  • Mantener un estilo de vida activo. Si trabajas muchas horas sentado, haz ejercicio varias veces a la semana.
  • Evitar las bebidas heladas, ya que dificultan la buena digestión.
  • Evitar laxantes fuertes y enemas.

Otras opciones…

  • Jugo de tamarindo 2 veces al día durante 1 semana. Recomendado para los niños.
  • 1 cucharada de aceite de oliva al día durante 3 a 5 días.
  • Jugo de ½ limón en una taza de agua caliente para estimular la secreción de bilis. 1 vez al día durante 2 o 3 días.

Remedios caseros para el estreñimiento (No herbales).

1. Toma aceite de oliva.

-Si tu estreñimiento es crónico, toma todas o casi todas las mañanas 1 cucharada de aceite de oliva, en ayunas.

2. Bebida con cloruro de magnesio.

-Deposita 20 g de cloruro de magnesio en polvo en 1 l de agua tibia y agita para mezclar. Bebe 1 o 2 vasos del líquido al día durante 1 o 2 días para favorecer el movimiento intestinal durante un caso de estreñimiento.

3. Bebida con miel y polen.

-Mezcla 1 cucharada de miel de abeja y 1 cucharada de polen seco en 1 vaso con agua tibia, y bebe el preparado 3 veces al día antes de cada comida. Hazlo durante 2 o 3 días si el estreñimiento persiste.

4. Toma café.

-Bebe una taza de café en la mañana. Esta bebida puede promover el movimiento intestinal y ayudarte a evacuar. Basta con una taza, ya que también tiene un efecto diurético.

 

 

Fuentes

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos: DK Publishing.

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.