Remedios Caseros para el Dolor de Cabeza.

No hay persona que alguna vez no haya sentido un dolor de cabeza o cefalea en algún momento de su vida. Y estamos casi seguros que todos hemos aplicado remedios caseros para el dolor de cabeza alguna vez. De hecho, es probable que se trate de la dolencia más común que afecta a las personas en la actualidad. Para algunos es una molestia que aparece de forma ocasional, pero para otros es un problema crónico que puede incapacitarlos en su vida diaria.

Síntomas del dolor de cabeza.

Por lo general, el dolor de cabeza es un síntoma de un problema subyacente pero no grave. Cuando una persona experimenta una cefalea, puede sentir dolor sordo, agudo, punzante o constante en una zona o en toda la cabeza, sensación de presión en la frente, en los lados o en la parte trasera de la cabeza, dolor en uno o ambos ojos, lagrimeo y sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello y los músculos de los hombros.

Se reconocen dos tipos principales: cefaleas vasculares y cefaleas tensionales.

Causas.

Muchos factores desencadenan las cefaleas. Se reconocen dos tipos principales: cefaleas vasculares y cefaleas tensionales. Las más comunes son estas últimas, que se producen por tensión emocional o mental, estrés, omisión de comidas (saltarse las comidas), falta de sueño, tensión en los músculos del cuello y la cabeza debido a una mala posición o un esfuerzo repentino, ansiedad, depresión, etcétera. Pueden ser crónicas u ocasionales y presentarse en ambos lados de la cabeza. Suele ser un dolor sordo y opresivo.

La cefalea vascular es menos común, pero puede ser más intensa. La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza vascular que incluye dolor agudo, dolor en un ojo, hinchazón y lagrimeo. No se conoce bien la causa subyacente, pero suele desencadenarse por el alcohol y el tabaco. Tiende a presentarse a la misma hora todos los días. Otras cefaleas vasculares aparecen tras un aumento de la presión arterial.

La migraña es la cefalea vascular más fuerte y común; se desencadena por alimentos como el chocolate y algunos quesos, así como por alcohol, falta de sueño, abstinencia de cafeína, cambios hormonales y alimentos con glutamato monosódico, entre otros factores. Causa dolor severo en uno o ambos lados de la cabeza, intolerancia a la luz, náuseas y otros síntomas.

Tratamiento.

El primer paso para tomar un tratamiento es identificar qué tipo de dolor de cabeza tienes. Pocas veces se requiere una consulta médica y se encuentra alivio al cambiar ciertos hábitos dañinos y posturas al caminar o estar sentado, pero si el dolor es inusualmente intenso o se produce de forma crónica, es necesaria una visita al doctor porque podría ser signo de un problema grave, como un tumor o una infección cerebral.

Los dolores de cabeza tensionales se alivian fácilmente con analgésicos de venta libre como aspirina, ibuprofeno y acetaminofén. Las cefaleas crónicas, y especialmente las migrañas, requieren un tratamiento más intensivo y amplio que implica técnicas de relajación y la eliminación de ciertos alimentos de la dieta.

Remedios Caseros para el Dolor de Cabeza (VIDEO).

6 Remedios caseros para el dolor de cabeza.

Si padeces con regularidad cefaleas o tienes un dolor de cabeza ocasional, estos remedios caseros a base de hierbas pueden ser muy útiles:

1. Aceite de rosas.

Si tu cefalea es tensional, masajea tu rostro con aceite de rosas (Género Rosa) para relajar los músculos. Hazlo según las recomendaciones.

2. Infusión de betónica.

Para los dolores de cabeza por tensión nerviosa prepara una infusión con una planta de acción sedante. En una taza de agua hirviendo agrega 2 cucharadas de hojas secas de betónica (Stachys officinalis) y deja reposar por 15 minutos. Bebe 3 tazas al día.

3. Decocción de diente de león.

Un dolor de cabeza vascular moderado puede aliviarse con una decocción de:

  • 3 partes de raíz de diente de león (Taraxacum officinale),
  • 2 partes de raíz de bardana (Arctium lappa),
  • 1 parte de raíz de lengua de vaca (Rumex crispus) y
  • tintura de valeriana (Valeriana officinalis).

Coloca las hierbas en una cazuela, cúbrelas con agua fría y calienta a fuego lento durante unos 20-45 minutos. Bebe ¼ de taza del líquido con ¼ de cucharilla de tintura de valeriana cada media hora durante un día o hasta que el dolor disminuya. (Cómo hacer tinturas medicinales).

4. Té de albahaca y toronjil.

Si el dolor es consecuencia del estrés, un té preparado con:

  • 1 parte de hojas secas de albahaca (Ocimum basilicum),
  • 1 parte de hojas secas de toronjil (Melissa officinalis) y
  • ¼ de parte de flores secas de manzanilla (Chamaemelum nobile).

Combina las hierbas. Toma 1 cucharada de las hierbas y agrégala a una taza de agua hirviendo; deja reposar durante 15 minutos. Bebe tibio lentamente.

5. Aceite de menta.

El aceite esencial de menta (Mentha x piperita), aplicado sobre la piel, puede ayudar a mitigar la tensión que causa muchos dolores de cabeza.

Mezcla:

  • 5 gotas de aceite esencial de menta y
  • 1 cucharada de aceite de almendras (Prunus dulcis) u oliva (Olea europaea).

Masajea con los dedos, suavemente, los puntos de tensión comunes, como las sienes, los hombros, el cuello y la mandíbula. Puedes hacerlo cada vez que se presente la cefalea.

6. Compresas de hielo.

Pica ½ taza de hielo y colócalo en una bolsa con cierre hermético. Envuélvela en un paño húmedo salpicado con 3 gotas de aceite esencial de lavanda (Lavanda officinalis, L. angustifolia).

Coloca la bolsa sobre la cabeza, especialmente en la frente, y espera unos 10 minutos. Este remedio puede ayudar a desinflamar y relajar.

Recomendaciones.

  • Evitar el estrés.
  • Evitar los desencadenantes, como el chocolate y el alcohol.
  • No saltarte las comidas.

Otras opciones…

  • 1 a 3 cápsulas de manzanilla alemana (Matricaria recutita)  diariamente para prevenir la migraña.
  • 1/4  de cucharilla de tintura de valeriana cada 30 minutos hasta que el dolor se reduzca.

Remedios caseros contra el dolor de cabeza (No herbales).

1. Aplicación de hielo.

-Coloca una bolsa de hielo o un paquete de verduras congeladas sobre la frente durante unos 10 minutos varias veces al día. Envuelve el paquete con una tela delgada antes de colocarla sobre la piel.

2. Compresa para relajación.

-Aplica una compresa de agua caliente en la frente, la nuca y el cuello para relajar la tensión muscular. Mantenla unos 3 minutos en cada una de estas partes, y mójala varias veces para evitar que se enfríe. Puedes repetir el procedimiento 3 veces al día.

3. Acupresión.

-Prueba la acupresión: oprime durante varios segundos la sección de piel entre el dedo índice y el pulgar, suelta durante otros segundos y repite. Hazlo varias veces y cambia de mano.

4. Bebe agua.

-Si tu dolor de cabeza es leve, complementa tu tratamiento con la ingesta de 1 vaso con agua simple cada 2 horas para ayudar a eliminar toxinas.

 

 

Fuentes

https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/blood-heart-circulation/vascular-headaches-migraines.html

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003024.htm

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/chronic-daily-headaches/in-depth/headaches/art-20047375

Rosemary Gladstar. (2008). Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing.

Rosemary Gladstar. (2012). Medicinal herbs. A beginner’s guide. Storey Publishing.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos: DK Publishing.

Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos: Elsevier Butterworth-Heinemann.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

(1997). Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader’s Digest México.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.