Remedios Caseros para el Colon Irritable.

Comúnmente se llama colon irritable a un padecimiento del tracto digestivo inferior, llamado Síndrome del intestino irritable (SII). Se puede prevenir y tratar con remedios caseros. Es un padecimiento crónico, muy incómodo, que produce molestias abdominales, y que afecta aproximadamente a 1 de cada 5 personas, y especialmente a aquellas de entre 20 y 30 años.

El SII afecta el colon, pero a diferencia de la colitis ulcerosa no provoca cambios en el tejido de los intestinos o daño permanente, y tampoco aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Síntomas del Colon Irritable.

Si hay algo que molesta del SII es que altera los hábitos intestinales. La lista de síntomas incluye cólicos o dolor abdominal, cambios en la frecuencia de evacuación y en el aspecto de las heces, distensión abdominal, gases, sensación de llenura y a veces moco en las heces.

En muchas personas se alternan períodos de estreñimiento y diarrea, y los síntomas vienen y van, es decir, hay épocas en los que empeoran y otras en las que mejoran. A menudo, el dolor, la diarrea y el estreñimiento provocan en el afectado ansiedad, lo que se suma al padecimiento y puede empeorarlo.

No se conoce la causa exacta del SII, pero la gastroenteritis y el estrés pueden desencadenarla.

Causas.

No se conoce la causa exacta del SII, pero la gastroenteritis y el estrés pueden desencadenarla. Si aparece después de una infección intestinal, se dice que es posinfecciosa. Por lo general, un brote puede ser causado por consumo de alcohol, cafeína y ciertos alimentos.

Tratamiento.

El tratamiento médico convencional para el SII se enfoca en el alivio de los síntomas y no precisamente en su cura, ya que no se sabe bien qué es lo que lo causa. El médico puede recetar fármacos que ayudan a regular el movimiento intestinal y aliviar los espasmos que pueden acompañar los cólicos. En la mayoría de los casos recomienda llevar un estilo de vida más activo y sano, y restringe alimentos que pueden irritar el colon, como el café.

A continuación, veremos los mejores remedios caseros para el colon irritable.

6 Remedios caseros para el colon irritable.

1. Té de menta.

Si experimentas un brote de SII, pon a hervir agua y viértela en una taza. Después agrega 1 cucharilla de hojas secas y picadas de menta (Mentha x piperita), deja reposar 15 minutos y cuela el líquido. Bebe 2 o 3 tazas de este té a lo largo del día. El aceite esencial de menta alivia los espasmos (es antiespasmódica) y, al reducir la sensibilidad de las terminaciones nerviosas en el intestino, reduce el dolor.

Atención: el aceite de menta puede ocasionar ardor de estómago; si te arde al tomar la primera taza no sigas bebiendo. No se recomienda su uso interno a niños menores de 5 años.

2. Té de manzanilla alemana.

Prepara el siguiente té:

Pon a hervir 475 ml de agua, y después agrega la mezcla de hierbas. Cuela y bebe 2 o 3 tazas del líquido en el día. Además de disminuir el dolor abdominal, el té alivia el exceso de gases y estimula la digestión.

3. Decocción de raíz de malvavisco.

Haz una decocción de 8 cucharadas de raíz de malvavisco (Althaea officinalis) en 1 l de agua, y bebe hasta 3 tazas al día.

4. Ensalada con fibra.

Añade a tu dieta más fibra, que encuentras en frutas y vegetales frescos. Aquí te damos una ensalada que puedes consumir de 3 a 6 veces a la semana. Reúne:

  • 1 taza de manzana verde cortada en cubitos,
  • pulpa de 1 mango cortado en cubitos,
  • ¾ de taza de almendras (Prunus dulcis) molidas,
  • ¼ de taza de yogur natural (mejor sin azúcar y deslactosado),
  • ¼ de cucharilla de raíz de jengibre (Zingiber oficinale) molido y
  • ½ cucharilla de canela (Cinnamomum verum) en polvo.

Simplemente revuelve todo y cómelo fresco.

5. Infusión de clavo.

El clavo (Syzygium aromaticum) tiene una ligera acción anestésica y puede aliviar los espasmos.

Para aprovechar estas propiedades, haz un 1 l de infusión con 8 cucharadas de clavos secos y bebe 2 tazas al día.

6. Tintura de alcachofera.

Prepara una tintura con hojas secas de alcachofera (Cynara scolymus) y toma 1 o 2 cucharadas al día. Puedes tomar otra cucharada al día siguiente.

¿Cómo hacer tinturas medicinales?

Recomendaciones.

  • Evitar el alcohol, la cafeína y los alimentos picantes.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Consumir más fibra soluble.

Otras opciones…

  • 1 vaso de jugo de sábila (Aloe vera) 10 minutos antes de cada comida.
  • 4-6 cápsulas de hojas de menta seca al día.
  • 3 tazas de té de valeriana (Valeriana officinalis) para relajar el sistema nervioso.

Remedios caseros para el colon irritable (No herbales).

1. Masaje abdominal.

-Vierte un chorrito de aceite mineral o de manzanilla en el abdomen y masajea suavemente para ayudar a aliviar las molestias internas. Hazlo durante 10 minutos, 1 o 2 veces al día.

2. Inhala mejorana.

-Si tienes estreñimiento, vierte 2 gotas de aceite de mejorana en un recipiente e inhala durante 15 minutos. Repítelo 3 veces al día.

3. Masaje de encías y lengua.

-La digestión comienza en la boca, donde las enzimas de la saliva hacen una primera descomposición de los alimentos. Toma un poco de aceite de oliva y masajea las encías y la lengua con los dedos antes de desayunar. Trata de hacerlo todos los días.

 

Fuentes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000246.htm

http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm392782.htm

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/basics/definition/con-20024578

Alice Roberts. El gran libro del cuerpo humano. La guía visual definitiva. Dorling Kindersley Ltd.

Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013). 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press.

Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos: DK Publishing.

Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

Larousse. (2014). El pequeño Larousse de los consejos y secretos de las abuelas. Larousse Ediciones.

Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition.  Turner Publishing Company.