Alimentación

Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud

El chicle, también conocido como goma de mascar, es un producto elaborado con una base de plástico neutro. Sin embargo, hasta ahora se había utilizado la salvia de un árbol tropical conocido como chiclero, el cual le otorgó el nombre a este producto tan popular.

El chicle ya existía cientos de años atrás, pero entonces se utilizaban otros ingredientes para su elaboración, como distintas especies de plantas. Su consumo se fue popularizando a lo largo de los años, pudiendo adquirirse en infinidad de establecimientos y siendo fabricado por distintas marcas. Sin embargo, los efectos de mascar chicle no se han conocido hasta hace relativamente poco, y aún así hay quienes no tienen claro si puede ser perjudicial o no. En este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos las razones por las que mascar chicle es malo para tu salud.

También te puede interesar: Alimentos que producen gases

Índice

  1. Problemas gastrointestinales
  2. Daña nuestra salud bucodental
  3. Daña nuestra mandíbula
  4. Aumenta el deseo de consumir comida basura
  5. Puede liberar mercurio en el cuerpo
  6. Efectos negativos de los edulcorantes artificiales
  7. Cargado de ingredientes sintéticos

Problemas gastrointestinales

Uno de los efectos más comunes del chicle es su aumento de la ingesta de aire. Esto puede generar hinchazón abdominal y dolor. Asimismo, cuando empezamos a mascar chicle nuestro cuerpo interpreta que se están ingiriendo alimentos, por lo que empieza la secreción de enzimas y ácidos. Sin embargo, la ausencia de alimentos puede suponer que los ácidos irriten las paredes del estómago.

Esta es una de las razones por las que mascar chicle es malo para tu salud, y puede suponer la aparición de hinchazón abdominal y acidez estomacal. Algunas personas también han sufrido diarrea debido a los endulzantes artificiales presentes en la goma de mascar.

Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud - Problemas gastrointestinales

Daña nuestra salud bucodental

Otra de las razones por las que mascar chicle es malo para la salud es el efecto negativo en los dientes. Los chicles que contienen azúcar sen ricos en glúcidos simples, los cuales pueden promover el desarrollo de caries. La presencia de azúcar en los dientes no solo puede suponer la aparición de caries, sino que también genera un desgaste progresivo del esmalte dental. Además, el chicle sin azúcar también tiene una repercusión negativa en nuestra salud bucodental, puesto que contiene edulcorantes artificiales y conservantes ácidos que derivan en una descalcificación excesiva que puede acabar por pulverizan los dientes.

Muchos dentistas recomiendan consumir chicle sin azúcar tras las comidas, y a pesar de que esto ha demostrado reducir el riesgo de caries, debemos tener en cuenta el peligro que supone para el estado de nuestro esmalte dental.

Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud - Daña nuestra salud bucodental

Daña nuestra mandíbula

Cuando mascamos chicle ejercemos una presión continua sobre la mandíbula. Esto no tiene por qué ser perjudicial cuando consumimos goma de mascar de forma puntual. Sin embargo, cuando tenemos la costumbre de someter a nuestra mandíbula al trabajo de mascar algo que no se descompone, podemos estar produciendo daños. El más frecuente es el conocido como trastorno de articulación Temporomandibular, una afección por la que las articulaciones de la zona de la mandíbula se deterioran. A su vez, puede suponer dolor facial y molestias en la zona de atrás del cuello. Dichas molestias pueden llegar a estar relacionadas también con aparición de migrañas con más frecuencias en algunas personas. La presión constante de mascar chicle puede acabar derivando en dolores de cabeza.

Te invitamos a consultar este artículo sobre los remedios caseros para las migrañas.

Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud - Daña nuestra mandíbula

Aumenta el deseo de consumir comida basura

Unos de los usos del chicle por parte de algunas personas es reducir el apetito. No obstante, un estudio descubrió que mascar chicle tenía el efecto contrario. Los participantes del estudio aumentaron el consumo de comida basura, como galletas, patatas fritas y dulces, en lugar de alimentos saludables. Asimismo, también se relacionó el consumo de chicle mentolado con una menor elección de fruta y verdura.

Un segundo experimento propuso que los participantes mascaran chicle antes de cada comida. A pesar de que los individuos ingirieron menos alimentos, escogieron comidas con elevados contenidos calóricos y bajos niveles nutritivos. Por ello, aunque comían menos, consumían comida de peor calidad.

Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud - Aumenta el deseo de consumir comida basura

Puede liberar mercurio en el cuerpo

Los empastes dentales están compuestos por plata, metal y mercurio. Cuando las personas con estos componentes en alguno de sus dientes mascan chicle frecuentemente, puden provocar una liberación de mercurio en el cuerpo. Ingerir ciertas cantidades de mercurio puede conducir a problemas en el riñón.

Un estudio publicado por el Journal of Dental Research reveló que los individuos que mascaban chicle experimentaban niveles más elevados de mercurio en su sangre y orina. Otro estudio llevado a cabo en Alemania obtuvo los mismos resultados, declarando que la goma de mascar es una importante influencia en los niveles de mercurio en la orina en personas que tienen empastes dentales.

Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud - Puede liberar mercurio en el cuerpo

Efectos negativos de los edulcorantes artificiales

Como hemos explicado anteriormente, optar por los chicles sin azúcar no supone una disminución de los riesgos que existen al consumir este producto. Los edulcorantes artificiales presentes en los chicles sin azúcar pueden ser perjudicales, especialmente el aspartamo. Este ingrediente dañino se ha relacionado con algunos cánceres, tumores cerebrales, aumento de peso y defectos congénitos. A pesar de que el chicle no se ingiera, sus ingredientes penetran en el organismo.

Mientra mascamos chicle, el aspartamo y otros ingredientes potencialmente perjudiciales de los edulcorantes artificiales son absorbidos por la mucosa de la boca y la lengua. Lo mismo sucede con la sucralosa y la sacarina.

Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud - Efectos negativos de los edulcorantes artificiales

Cargado de ingredientes sintéticos

Los endulzantes no son los únicos ingredientes que deben preocuparnos. El butilhidroxitolueno es un conservante que ha sido prohibido en algunos países fuera de los Estados Unidos. A veces usado en la goma de mascar, es una de las razones por las que mascar chicle es malo para nuestra salud, puesto que ha sido relacionado con hiperactividad, toxicidad, y daños en el hígado.

Uno de los principales ingredientes del chicle es la base de plástico neutro, del cual se desconoce el compuesto exacto. Se cree que está formado por resinas y otros ingredientes que las empresas manufactureras no revelan. También existe cierta inquietud acerca del acetato de vinilo, un posible cancerígeno incluido entre los ingredientes de algunas marcas de chicle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Razones por las que masticar chicle es malo para tu salud