¿Qué es la Moringa y para qué sirve?

¿Qué es la Moringa y para qué sirve?

La moringa es una especie de árbol o arbusto originario de la India y de Pakistán principalmente. Pocos saben que se trata de un pariente cercano del rábano y de la col. ¡Importante! Mujeres embarazadas y en lactancia deben evitar el uso de la moringa.

Moringa - Moringa oleifera

Por las regiones donde crece, la moringa se puede clasificar como una especie que crece en tierras calurosas, a menos de 500 m de altura sobre el nivel del mar, por lo que no se da en cualquier parte del mundo. África es actualmente un productor importante de moringa, especialmente en los países cercanos a los trópicos que ofrecen favorables condiciones climatológicas para su desarrollo.

¿Qué es la Moringa y para qué Sirve?

Tanto las hojas, como la corteza, las flores, los frutos, las semillas y la raíz, se usan para hacer medicamentos. Es decir, la moringa es aprovechada en cada una de sus partes.

La hoja de la moringa es muy peculiar, pues está conformada por varios folíolos redondeados y separados uno del otro. El fruto del árbol es alargado y delgado con forma de vaina, cuyo interior está conformado por las semillas, muy ricas en vitamina C y con aportaciones valiosas de vitaminas B y minerales

Qué beneficios tiene la moringa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (mejor conocida como FAO), reconocen las propiedades medicinales de la moringa y las explican en documentación con acceso a todo público.

Los científicos hablan de la moringa como una especie vegetal que puede mejorar la alimentación de los seres humanos, ofreciendo múltiples beneficios a la salud. Entre ellos:

1. Nutrición a través de las hojas.

Las vainas son ricas en vitamina C y una taza de hojas frescas de moringa, que más o menos equivale a 21 gramos, contiene:

  • 2 gramos de proteína.
  • 19% de la dosis diaria recomendada de Vitamina B6.
  • 12% de la dosis diaria recomendada de Vitamina C.
  • 11% de la dosis diaria recomendada de Hierro.
  • 11% de la dosis diaria recomendada de Riboflavina (B2).
  • 9% de la dosis diaria recomendada de Vitamina A (betacaroteno).
  • 8% de la dosis diaria recomendada de Magnesio.

Cabe mencionar que el consumo de hojas de moringa debe estar regulado, pues también contiene sustancias que podrían reducir la absorción de minerales y proteínas.

2. Previene tumores cancerígenos.

En la India la moringa es apreciada como un tratamiento para prevenir tumores cancerígenos al estimular los niveles de enzimas que detectan y desactivan tumores en fases iniciales gracias a la acción de los fitoquímicos. Esto en palabras del Dr. Mark Earl Olson Zunica, del Instituto de Biología de la UNAM, quien estudió las propiedades y beneficios de la moringa desde la ciudad Faisalabad en Pakistán y en el Estado indio de Punyab.

3. Reduce la inflamación.

La inflamación corporal no es peligrosa, siempre y cuando se presente en un breve tiempo como respuesta protectora ante una infección o lesión. Sin embargo, la inflamación que perdura, se convierte en cuna de diversas enfermedades crónicas y potencialmente mortales, como cáncer y problemas cardíacos.

Por varios años se han estudiado los isotiocianatos de la moringa, compuestos con propiedades antiinflamatorias que se encuentran en sus hojas, vainas y semillas. Sus efectos han sido probados en animales con efectos positivos, pero no ha podido ser comprobado en seres humanos.

4. Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Se sabe que un nivel elevado de azúcar en la sangre puede derivar en el desarrollo de diabetes y enfermedades del corazón.

Aunque la mejor solución es cambiar los hábitos alimenticios por unos más sanos, la moringa puede ayudar en el proceso. Un estudio publicado en Healthline, explica cómo un grupo de 30 mujeres que consumieron 7 gramos de hoja molida de moringa, todos los días y durante tres meses, redujeron sus niveles de azúcar en un 13.5 % en promedio. Un porcentaje importante que reducirá aún más si se complementa con una dieta balanceada.

En otro pequeño estudio realizado a 6 personas con diabetes diagnosticada, se encontró que las hojas de moringa añadidas a sus alimentos, disminuyó el porcentaje de azúcar en su sangre en un 21%.

Hoy en día se estudia el poder de la moringa hacia la disminución de los niveles altos de colesterol en la sangre.

5. Es rica en antioxidantes.

Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación o desgaste prematuro de otras moléculas por los radicales libres, que en grandes cantidades causan estrés oxidativo, responsable de daños al corazón, diabetes, envejecimiento prematuro, etc.

Además de ello, la moringa contiene quercetina, un antioxidante que ayuda a nivelar la presión sanguínea y también posee ácido clorogénico, que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre.

6. Tiene acción microbiana.

La moringa actúa en infecciones ocasionadas por microorganismos patógenos. En su aceite esencial, se logró identificar la cantidad de 44 componentes que pueden ser utilizados para el tratamiento de enfermedades cutáneas de regiones cálidas.

El extracto de las semillas de moringa tiene acción sobre Salmonella typhii, Vibrio cholerae y Escherichia coli, peligrosas bacterias potencialmente mortales.

Vainas de moringa.

7. Se encuentra en investigación.

Practicantes de la medicina natural, aseguran que la moringa posee más propiedades de las que se conocen. En la India es altamente apreciada por prevenir, mitigar o curar más de 300 enfermedades y padecimientos, lo que ha generado interés por su uso en otros países como Filipinas, Tailandia, Guatemala y Venezuela, entre otros.

Según los seguidores de la medicina ayurvédica, las partes que conforman la planta de moringa tratan anemia, asma, bronquitis, diabetes, disfunción eréctil, gonorrea, infecciones cutáneas, malaria, parasitismo intestinal, tuberculosis, problemas de próstata, etc., etc. No obstante, los estudios científicos continúan para corroborar y documentar los efectos.

¿Cómo se come y toma la moringa?

Aunque toda la planta es comestible, las hojas, vainas, semillas y flores son los elementos más consumidos, ya que partes como la raíz y el aceite podrían generar efectos secundarios en algunos consumidores.

Las hojas pueden consumirse frescas (desinfectadas) o secas y también molidas en polvo. Un documento publicado en el portal de la biblioteca electrónica científica de Cuba SciELO, señala que:

- Las hojas frescas de moringa contienen más vitamina A que las zanahorias; más vitamina C que las naranjas; más calcio que la leche; más potasio que el plátano; más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal-.

La ventaja de las hojas de moringa es la versatilidad que tienen para emplearse en distintos tipos de platillos y presentaciones. Son adecuadas para infusiones, ensaladas, pastas, salsas, sopas, arroces, cremas, en guisos y estofados, como frituras, sobre cocteles de frutas, e incluso, en bebidas como jugos naturales y tés. Combina muy bien con el té de menta.

Las semillas se consumen verdes, tostadas, en polvo o en infusiones. Algunas personas lo añaden al curry. Las semillas de las vainas ya maduras se cocinan como chícharos (o guisantes) o también pueden ser asadas.

¿A qué sabe la moringa?

Muchos se preguntan qué sabor tiene la moringa. La semilla tiene un sabor amargo poco agradable para algunos, pero al final, deja un sabor más dulce y agradable.

Las hojas tiene sabor suave con un leve toque de limón, lo que las hace fácilmente combinables con varios tipos de alimentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la Moringa y para qué sirve?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Bibliografía
  • ciencia.unam.mx/leer/261/Beneficios_nutritivos_y_medicinales_de_la_moringa
  • www.fao.org/traditional-crops/moringa/es/
  • scielo.sld.cu/pdf/san/v16n10/san141012.pdf
  • scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942013000200001
  • www.healthline.com/nutrition/6-benefits-of-moringa-oleifera#section4
  • www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1242/moringa