¿Qué es la Glicerina y para qué Sirve?

La glicerina o glicerol es un compuesto orgánico (alcohol de azúcar) viscoso e incoloro que se encuentra en todas las grasas naturales, tanto animales como vegetales, incluidas las de nuestra piel. Sin embargo, son muchas empresas las que la fabrican actualmente de forma sintética.

Para qué sirve la glicerina

Los usos de la glicerina son extensos, pues se emplea como solvente, emoliente, disolvente, humectante, agente farmacéutico o edulcorante.

Su uso más popular y solicitado proviene de la gran efectividad que tiene para tratar nuestro órgano más grande: la piel. Es muy humectante y previene la resequedad y descamación en personas con piel seca, razón por la que es un componente común en jabones naturales y cremas de uso dermatológico. También se utiliza para tratar problemas de salud más importantes como la psoriasis o dermatitis y algunas veces hasta para curar heridas y quemaduras leves.

Su uso constante y bien aplicado protege y refuerza la barrera protectora de la piel, pero es mucho más efectiva si se combina con otros componentes en su forma pura, pues se mantienen equilibrados los niveles de humedad por mucho más tiempo.

Usos de la glicerina

Uso personal

Si lees los ingredientes de cremas dentales, acondicionadores para el cabello, cremas de afeitar, champús, cosméticos y cremas corporales y faciales, verás que en su mayoría contienen glicerina, pero son quizá los jabones los productos cosméticos más representativos de esta sustancia.

Los jabones naturales son mejores que aquellos que se comercializan en los supermercados, pues estos últimos están complementados con sustancias químicas para preservar su aroma, consistencia y humectación por mucho más tiempo, lo que podría mantener nuestra piel opaca, obstruida e irónicamente, reseca.

glicerina

Preparar en casa jabones con glicerina es sumamente fácil y económico. Solo debe adquirirse la glicerina natural en tiendas orgánicas o herbolarias, al igual que una esencia natural de tu agrado (lavanda, limón, manzanilla, etc.). La glicerina se mete al horno de microondas por 20 segundos y una vez caliente, se añade la esencia natural, se coloca el líquido en un molde del tamaño o la forma deseada y se deja secar. En vez de la esencia podrían ser hojitas del té que prefieras. Hay personas que usan colorantes vegetales y alcohol etílico para evitar burbujas, pero no es necesario.

La glicerina también puede aplicarse de forma pura para zonas muy resecas o lesiones por roces de zapatos, así como en lugares con intensa comezón y descamación (callos), pues ayudará a humectar la piel para que las células muertas caigan. Muchos la aplican sobre picaduras de mosquitos para desinflamar la piel.

El cabello también puede ser beneficiado. Algunos optan por mezclar mitad de cantidad de agua con mitad de cantidad de glicerina para controlar el frizz e hidratar la fibra capilar. Se recomienda realizarlo de medios a puntas.

Uso médico y farmacéutico

Se requiere como solvente para ciertos medicamentos y tónicos, así como para tratar trastornos oculares como el glaucoma.

Supositorios

Los supositorios hechos con glicerina son comunes para lactantes y niños menores de 2 años con estreñimiento transitorio u ocasional. Estos también son efectivos para adultos con el mismo problema.

Lo que hace la glicerina es ablandar las heces para estimular los movimientos normales del intestino. Son fáciles de colocar y no tienen efectos secundarios, pero antes de usarlos es importante consultar a un médico. Los que padecen alergias al glicerol, afecciones anorectales, apendicitis o inflamaciones agudas de intestino no deben acudir a este método. Si crees padecer las afecciones mencionadas o padecimientos similares, con más razón, infórmate con un especialista.

Algunas personas la utilizan como laxante en vez de los supositorios, pero las dosis deben ser controladas, pues podrían ocasionar el efecto contrario (diarrea).

Otros usos

Estos usos no son tan conocidos pero varias personas afirman tener buenos resultados, como por ejemplo, en su uso como enjuague bucal para eliminar las bacterias que causan el mal aliento o como descongestivo nasal.

¿Dónde comprar Glicerina?

Es muy fácil adquirir glicerina, pero fíjate que sea pura. Existe en cualquier farmacia generalmente en forma líquida y en las tiendas naturistas, herbolarias o tiendas y mercados orgánicos, podría conseguirse en barra o en trozos naturales (la pura debe tener pureza de 99,5 por ciento). La cadena Walmart comercializa varias marcas. Su costo general no es elevado; se calcula entre $40 y $70 pesos mexicanos.

Las bases de glicerina para hacer jabones y los litros de glicerina vegetal suelen oscilar entre los $100 y los $200 pesos mexicanos pero tiene larga duración.

Si deseas recibirlo en tu hogar, tiendas en línea como Mercado Libre y Lucky Vitamin tienen variedades de productos.

Riesgos de usar glicerina

La glicerina es noble y poco riesgosa, por lo que puede adquirirse sin receta médica. No obstante, antes de usarla con responsabilidad es fundamental informarnos sobre dónde podemos aplicarla.

Como emoliente natural, la glicerina puede representar un riesgo ante dosis mal administradas. Puede causar ardor, erupción e irritación en la piel en personas con alergia. Los ojos, las fosas nasales y el aparato digestivo también pueden sufrir daños temporales por abusar de esta sustancia.

También es importante conocer si la glicerina no podría contraponerse a algún tipo de medicamento tópico o interno que estemos consumiendo de manera momentánea o permanente.

https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/glycerol#section=Toxicity
http://www.vogue.co.uk/article/skincare-alphabet-g-for-glycerin
https://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/a?dbs+hsdb:@term+@DOCNO+492